Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de PierPuccini
4 de junio de 2011
La consagración absoluta de Tom Courtenay como el “leading man” preferido (honor que comparte con Albert Finney) de este neorrealismo a la inglesa que fue el free cinema, llegaría cuando Tony Richardson le dio su primer rol en la gran pantalla, como Colin Smith en la maravillosa e inigualable “La soledad del corredor de fondo” (1962).

Algo sucedió en Italia con el citado movimiento, los fundadores de este no iban siempre a contar las mismas lóbregas historias de necesidades y sufrimientos económicos o espirituales, siendo Vittorio De Sica el artífice de “milagro en Milán” la primera película neorrealista con elementos de fantasía, una historia sobre los mismos protagonistas, las clases bajas, pero sin un destino final tan cruel como, por ejemplo, el de los mensajeros en bicicleta, ancianos sin pensión, infantes lustrabotas, o los miembros de la resistencia contra el nazismo. Un realismo que jugueteaba con la irrealidad y ponía por vez primera una risa como remedio purificador para tantas lágrimas.

Casi una década más tarde, regresamos a Inglaterra, donde John Schlesinger toma al ya consagrado Courtenay, lo despoja del fulgurante odio y rebeldía (con justa causa) de su anterior encarnación, para hacer ahora de él un joven provinciano de clase media con menos problemas, pero no por eso menos embarazosos, como: vivir aun con sus padres y sus constantes quejas, un trabajo sin futuro en una funeraria, y el ocasional asalto de las crédulas lugareñas a las que les prometió el cielo y la tierra por haber osado meterse en sus camas por una noche. El director entonces otorga dosis de fantasía y comedia que no habían sido abarcadas a tal grado en el free cinema, dada la seriedad de los temas que se narraban hasta ese entonces. Ya luego vendrían a tomar partida de esa socarronería el propio Tony Richardson con “Tom Jones” y Lewis Gilbert con “Alfie”.
15 de agosto de 2006
James Bond continúa su investigación, siguiendo el paradero de Ernst Stavro Blofeld, y descubrirá su intención de amenazar la salud y la economía global utilizando a un grupo de mujeres o “ángeles de la muerte”.

Otra obra maestra indisputable dentro de la serie Bond, dirigida por Peter Hunt, el antiguo editor de la serie, quien logra el más fiel acercamiento a la novela de Ian Fleming, con guión de Richard Maibaum, y presentando por primera vez un nuevo rostro para el agente 007, el antiguo modelo masculino y vendedor de autos australiano George Lazenby, sin una formación dramática previa, pero llenando los zapatos del gran Sean Connery con una acertada interpretación, que para el epilogo requirió una emotividad jamás vista en el personaje.

John Barry compone tal vez su mejor partitura hasta la fecha, contando con una versión instrumental para los memorables títulos de Maurice Binder y escribiendo junto a Hal David la bellísima e imperecedera balada romántica que simboliza perfectamente la unión del solitario James Bond y su atormentada amante Tracy, “We have all the time in the world” interpretada por un inspirado Louis Armstrong. Tristemente esta seria la ultima canción que grabaría antes de fallecer.

Michael Reed consigue una de los mejores trabajos fotográficos en la serie, apoyado por el fastuoso diseño de producción de Syd Cain y la fotografía aérea de Johnny Jordan, veterano de la serie, quien perdería una pierna en la secuencia “Little Nellie” del anterior film. Regresa John Stears como supervisor de efectos visuales, y como nueva adición se encuentra John Glen, a cargo de la elaborada segunda edición y montaje.

Los momentos memorables son incontables en esta cinta, destacando el fascinante prologo, donde hace su entrada el nuevo Bond, observando directamente a la cámara y pronuncia un rotundo: “This never happened to the other fellow”, haciendo una jocosa referencia al cambio de actores; o el, por mucho, devastador epilogo, en que el pasado de James Bond regresa para cobrar la maldición a la que deberá acostumbrarse por los días que le queden de vida, indiferente al dolor abismal que experimente su atormentada y recóndita alma.

Obviando las increíbles escenas de acción a las que estamos acostumbrados, esta es la cinta más sensible y humana que se conoce sobre el personaje más grande de todos los tiempos, un personaje de sueños y placeres improbables, pero no imposibles, un arquetípico héroe de la modernidad, y de todos los tiempos, un hombre cuyo trabajo es apostar su vida bajo el acoso de ambiciosas mentes diabólicas, y de surcar miles de peligrosas aventuras alrededor del planeta, salvando el día sin que se le premie, y llevándose a una hermosa damisela a una confortable cama, y bebiendo champagne Bollinger, o un Martini, agitado, pero no revuelto.

James Bond Fan
13 de junio de 2006
James Bond hace escala en Jamaica, siguiendo la investigación de Strangways, un agente Británico asesinado por subalternos del Dr. No, un misterioso chino que controla un pequeño islote lejos de Kingston y que se supone, planea boicotear el lanzamiento de un cohete americano al espacio.

La primer aventura cinematográfica del agente James Bond 007, una película excelente, con un sólido guión de Richard Maibaum (un asiduo colaborador de toda la serie) Berkeley Mather y Johanna Harwood, basado en la novela de Ian Fleming, la cual exploraba la ciencia ficción y las situaciones exageradas pero extremadamente placenteras.

No oculto mi afición por las cintas y las novelas del agente secreto Británico mas famoso de todos los tiempos, lo cierto es que me encantan todas sus aventuras, los villanos que persigue y que eventualmente vencerá, los secuaces que lo acechan y lo quieren muerto a cada instante, las bellezas con las que se topa, los lugares exóticos que visita y sus marcas registradas que ya son hitos de la historia del cine, la frase Bond, James Bond...pronunciada por primera vez en esta mítica obra producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman y dirigida con gran astucia por Terence Young, en definitiva, los hombres que dieron forma a la saga mas grande y lucrativa de la industria fílmica Británica y mundial.

La mayor valía de la cinta supone el descubrimiento de quien se convertiría en un arquetípico galán cinematográfico, el entonces desconocido escocés Sean Connery saltó rápidamente a la fama gracias a su soberbia encarnación de James Bond, el imbatible y vigoroso agente secreto que cautivó tanto a las masas como a la critica, incluso más que los propios escritos de su creador. Yo tampoco dudo al decir que Connery es mi James Bond favorito, el mejor actor que lo ha interpretado.

El reparto es otro punto fuerte del film, secundado por grandes intervenciones de John Kitzmiller, Eunice Gayson, Bernard Lee, Lois Maxwell, Jack Lord y Joseph Wiseman, al igual que La indeleble presencia de Ursula Andress, en el fotograma donde sale de entre las aguas como una Venus, figura también entre las escenas más recordadas de todos los tiempos.

A la admirable visión de Terence Young se suman también el virtuoso diseño de producción de Ken Adam y la fotografía de Ted Moore, dos asiduos colaboradores de muchas de las cintas que siguieron a esta.

El clásico tema principal compuesto por Monty Norman sazona el film como un eterno clásico de aventuras y lleva a quien lo escuche a niveles inalcanzables de adrenalina y ensoñación por el peligroso, sexy y glamoroso mundo del espionaje internacional.

James Bond es el mejor héroe de acción y aventura que ha existido jamás, mejor que sus subsecuentes "clones" como fue Indiana Jones o mas recientemente Jason Bourne, es el hombre que todos anhelamos ser y toda mujer quiere tener...viva James Bond, y viva esta, su primera incursión en el séptimo arte.

James Bond Fan
11 de mayo de 2007
El camarógrafo Mark Lewis tiene una curiosa obsesión, filmar rostros, pero en su peligrosa pasión voyeur por captar solo expresiones y emociones verídicas, el extraño joven intenta inmortalizar en celuloide los rostros aterrorizados de inocentes mujeres que ven como único remedio gritar por los últimos segundos de vida que les quedan.

Gran película del británico Michael Powell, injustamente vapuleada por la crítica de la época, además de que supondría un rotundo fracaso de taquilla. Los incisivos e infundados ataques contra la cinta prácticamente condenaron al ostracismo a su infravalorado realizador.

El no menos que ridículo alboroto de la santurrona critica británica de la época se debió a la crudeza, el sadismo y la misoginia que desprenden las acciones del protagonista de la historia, a pesar de no contener ni una gota de sangre. Se podría decir que a los críticos no les agrado que se les enseñase el día a día de un director de cine tan cruel como ningún otro, un devoto autor de las llamadas “Snuff movies”.

Con ribetes Hitchcockianos, Powell explora los mismos tópicos de la obra de su compatriota, como el lado oscuro del ciudadano medio, el voyeurismo, el fetichismo y la fascinación por la muerte. Todo esto llevado a la vida por la gran interpretación de Carl Boehm, un personaje tan taciturno, huraño, tímido y amanerado como su colega Norman Bates; y es que curiosamente Powell, esta vez en solitario, sin su fiel colaborador Emeric Pressburger, y con guión original de Leo Marks, construye un thriller bastante parecido en su trama a “Psicosis”, curiosamente rodada y estrenada casi simultáneamente.

El suspense in crescendo, la estilizada violencia en su mayoría off camera y la atmosférica puesta en escena llevan a “Peeping Tom” a ser una de las joyas ocultas del meta-cine, un film de culto que debe ser descubierto por cualquiera que se considere cinéfilo, como nuestro colega el asesino.

25 de noviembre de 2006
Severine es una hermosa joven, casada con un exitoso profesional de la salud, quien al verse encerrada en una “jaula de oro” decide salir a las calles parisinas en busca de algo o alguien que satisfaga sus curiosos deseos sexuales, llegando así a transformarse una codiciada prostituta.

Intrincado drama erótico de tintes surrealistas, en la que Luís Buñuel nos sumerge, como de costumbre, en una acida critica a la burguesía, la hipocresía y los más recónditos, pervertidos, ásperos y reprimidos deseos sexuales, todo ello centrado en el personaje interpretado por la hermosa e irresistible rubia Catherine Deneuve, cuya frialdad, ensimismamiento e “inocencia” consiguen cautivar y provocar chispas de deseo impetuoso en el cinéfilo aquí presente.

Dos memorables personajes son también los encarnados por Michel Piccoli y Pierre Clementi, entregando todo de si en sus respectivos roles, el primero cínico e irreverente, el otro un irascible bribón enamorado de la chica dorada.

La siempre mesmerizante y colorida atmósfera del cine Buñueliano nos otorga una de sus obras más completas y ricas en imaginería, una compleja fábula de la que la siempre bella Severine saldrá airosa, abordando sin temor el carruaje del destino.