Críticas de goldendark
16 de abril de 2016
Película fulminantemente mala, otro largometraje que se sube al carro de la distopía adolescente para hacer taquilla, solo que esta vez el amago se ha quedado en broma.

Entrando en materia no tiene absolutamente nada salvable:

-Efectos especiales paupérrimos, sus competidores al menos suman en esto.

-Argumento penoso. ¿Lógica? ¿Qué es eso? Todo el film se basa en ridículo tras ridículo, ni los telefilms de la hora de la siesta caen tan bajo.

-Actuaciones lamentables. Entre la prota y su hermanito repipi ya se bastan para expoliar a la cinta la poca dignidad que le quedaba, si bien el resto del elenco no se queda corto.

En conclusión y sin ánimo de dedicar más palabras a semejante obra de arte, J Blakeson ha parido un truño de proporción monumental. La serie B puede permitirse el lujo de mirar por encima del hombro a esta joyita. Bodrio absoluto.
8 de mayo de 2011
Nunca he sido un especial aficionado al anime, son bastantes las películas del género que me han acabado aburriendo, como la intocable ''Akira'' que a mí me pareció soporífera. Si que reconozco la labor de Mizayaki con ''El viaje de Chihiro'' y ''El Castillo Ambulante'' que son dos auténticos referentes del buen cine, que no sólo cine de animación.

Esta película para mí no llega a la categoría de obra de arte, sin embargo se nos presenta una trama más que interesante en donde la protagonista, Makoto, descubre que tiene la capacidad de realizar saltos en el tiempo. El guión no decae ni un minuto, tiene momentos de paz, de drama, comedia, incluso con alguna historia romántica entrelazada. La banda sonora acompaña a la película enterneciéndola. Mención especial a la calidad del dibujo, se nota que ha llevado muchas horas de trabajo.

En definitiva, especialmente recomendable a los adeptos al género. Y más que recomendable para cualquier cinéfilo.
28 de marzo de 2013
Coincido completamente con la opinión de otras críticas que hablan sobre el cine y las series de hoy en día. Como cinéfilo empedernido se me parte el corazón cuando asisto a la gran pantalla y me encuentro con la profunda decaída (salvo excepciones) que sufre el cine. La sorpresa ha venido del mundo de la televisión, donde apartando la ingente cantidad de telebasura que nos bombardea podemos encontrar series muy buenas, que prácticamente podríamos llevar a los Óscar.

Breaking Bad es simplemente la genialidad llevada al extremo. Una serie con un guión que atrapa al instante, que te hace sentir las penurias de Walter White. Nos paseamos por Albuquerque como si tuviéramos un cancer de pulmón, como si viviéramos la desesperación de una familia que se va a quedar sin nada, como si fuéramos traficantes de meta.. No hay palabras dignas para hablar de la interpretación de Bryan Cranston, un actor así uno entre un millón. Lo mismo te hace 8 temporadas de Malcom donde te partes de risa con él que hace Breaking Bad, donde vives su amargura.

Breaking Bad es una serie que deja un sabor agridulce. Dulce porque es una producción brillante rodada para enamorar a sus espectadores. Agria por la tristeza y el drama de su historia, que irremediablemente asimilamos y vivimos.

Matrícula de honor para una serie que ha roto esquemas y al mercado. Fantástica.
8 de mayo de 2012
Eyes wide shut no es una película para ver con los amigos, ni en familia, ni con la pareja. No es una película para recomendar en el trabajo ni para ver con el fin de matar el tiempo, echarte unas risas o pasar la tarde del domingo. Eyes Wide Shut es una cinta tan brillante como aterradora, tan fantástica como inquietante. Sólo recomendable a soñadores, a amantes del subconsciente, a mentes inquietas y a verdaderos cinéfilos. Demás absténganse, solo se encontrarán con un bodrio de dos horas donde suenan las teclas de un piano.

Es difícil expresar lo que se siente al ver esta joya. Un viaje a lo más profundo de la mente. Una senda al deseo prohibido con paradas en la desesperación y la locura. Una mirada a la impotencia de un hombre que lo tiene todo y que se sumerge en una realidad degenerada que aflora las más turbias pasiones de su ser. Una alegoría, una fábula, un sueño profundo. Desamor en su apogeo. El ser humano es esclavo de sus deseos, de su subconsciente, el instinto primario, traiciona nuestro falso libre albedrío. Esta película marca al espectador y le transmite su inquietud, su pulso, su emoción. Te deja atónito, sentado en la butaca como el ser más insignificante del mundo, enmudecido por una muestra arrolladora de talento.

El maestro se despide dando una lección de cine a generaciones venideras con su película más humana y personal. Poniendo fin a una filmografía insuperable. Llevando el perfeccionismo al escalón más alto que representa esta obra póstuma.

Brillante fotografía y puesta en escena, genial uso de la cámara, se palpa la ambición del director en cada plano. Magnífica banda sonora, sabe acompañar el trauma mental por el que pasa el espectador. ¿Qué se puede decir de las actuaciones? Enorme Cruise, magistral Kidman. Demuestran que para hacer cine de verdad la cara bonita no sirve de nada si no hay una mente que la mueva detrás. Soberbias actuaciones en papeles tan difíciles como enigmáticos.

Película infravalorada, incatalogable, con tantos admiradores como detractores e irremediablemente cine de culto.
26 de mayo de 2012
Corría el año 1979 cuando el gran Ridley Scott apostaba por Alien, una película donde el director y su preciosísima Sigourney Weaver dieron vida a un híbrido ciencia ficción-terror que dio una lección de cine al mundo.

Algunos años más tarde Scott abandonó a la raza extraterrestre para sumergirse en el mundo de los replicantes. Blade Runner es una película que queda a medio camino entre el cine de culto y el cine comercial. Una apuesta al rojo y al negro con la mala suerte de que la bola cayó en verde y se lo llevó la banca.

La película es el resultado de un rodaje interminable. De un director en conflicto continuo con Harrison Ford y Rutger Hauer que quedó plasmado en cada toma. Se ha dicho que Blade Runner es pionera, que ésta película inventó el género. Recomiendo ver Metrópolis, recomiendo informarse sobre toda la estética Cyberpunk ya anterior a esta película. Blade Runner no inventa, reinventa siendo generosos.

Pero todo lo anterior serían meras banalidades si el resultado del rodaje fuese una obra maestra que nos marcase, pero no. No puedo compartir la opinión de gran parte de la crítica. Blade Runner no es cine de culto, Blade Runner no es existencial o filosófica, Blade Runner ni siquiera entretiene.

Juega a plantearse la condición humana desde el punto de vista de otra forma de vida (Cuestión que ya surgió y fue superada de forma brillante en El planeta de los Simios). Pero como he dicho, juega. Tanto existencialismo se queda en pretenciosidad. Su filosofía barata, y digo barata porque no aporta nada, la convierte en una película lenta, demasiado lenta, lentísima. El gran problema de esta película es la narración, transformándola en profundamente aburrida.

Sí reconozco una gran labor en las actuaciones de Rutger Hauer y Sean Young, que intentan levantar la película. También reconozco sus efectos especiales, aunque George Lucas los superase ampliamente años antes. Como último reconocimiento mención especial a su banda sonora.

Animo a que me digan porqué esta película es mejor que Matrix, que Dark City, que Star Wars, que Terminator, que Desafío Total, que Horizonte Final, que Equilibrium, que Días Extraños… y otras tantas muchísimas dentro del género.