España España · Valencia
Críticas de celras
<< 1 2 3 4
11 de junio de 2008
Un adolescente solitario y voyeur, traumatizado por la muerte de su madre, es expulsado del nido familiar y se va a la ciudad a buscarse la vida. La peli es talmente un cuento sobre el tránsito del protagonista a la vida adulta, con todos los ingredientes típicos: un trauma infantil y una madre mitificada, una madrastra mala y egoísta, una princesa (a imagen de la madre!) asediada por un villano y salvada por Hallam y, al final, una prueba que ha de superar y que le abrirá los ojos sobre el pasado mitificado para así liberarse de él y poder crecer. Pues eso, entretenida, pero con un guión hecho a costurones, inconsistente y poco creíble.
16 de mayo de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Vargtimmen. Es una película que vi con agrado y que muestra con sensibilidad y mesura el desarraigo y el aislamiento de una mujer bangladeshí emigrada a Londres a causa de un matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella. Casi todo el film está ambientado en 2001 y también muestra el contexto social posterior a los atentados del 11-S: la reacción islamófoba de los sectores más xenófobos de la sociedad británica y la radicalización identitaria de los jóvenes musulmanes del barrio-gueto en el que transcurre la historia.

La protagonista encuentra con dificultades el camino de su autoafirmación, más allá de su papel de mediadora entre su marido autoritario y sus hijas, que se sienten más británicas que de Bangladesh. El personaje del marido es un tanto atípico y paradójico, ya que se mueve entre el machismo tradicional y una cierta capacidad de adaptación a las circunstancias, además de ser presentado como un hombre culto y moderado.

Las principales objeciones que le encuentro a la película son dos: una narración demasiado convencional, con un tono poético (sobre todo en las reiterativas imágenes de evocación de la infancia) que roza el manierismo; y un final un tanto edulcorado y poco creíble.
24 de enero de 2008
El tema de la infidelidad no es precisamente novedoso en el cine. ¿Qué aporta esta película sobre el tema? En primer lugar, el contexto, ya que la acción tiene lugar en una zona rural de Alemania, donde se supone que predominan unos valores más tradicionales. En segundo lugar, el estilo, totalmente alejado de cualquier atisbo de melodrama, más preocupado, de hecho, por retratar la cotidianidad de los personajes, a través de pausadas tomas y diálogos escasísimos. La "trama" propiamente dicha no comienza a desarrollarse hasta pasada casi media hora del film!
El problema es que, según mi opinión, esta atención al contexto va en detrimento del desarrollo de la historia y de la profundización en los sentimientos de los personajes, de los cuales sólo podemos adivinar su contención emocional. A mi me gusta mucho el cine que sugiere más que explica; pero en este caso me da la impresión que la directora utiliza esa opción más bien como voluntad de estilo. Se nos esconde demasiada información sobre los personajes. De hecho, la directora nos esconde deliberadamente, en la última secuencia, el desenlace de su historia.
Por cierto, una vez más, la traducción del título me parece una traición al título original, que sería "Deseo", mucho más apropiado para sugerir el contenido de la historia.
<< 1 2 3 4