España España · Madrid
Críticas de santos
30 de noviembre de 2011
Serie de animación de Seth MacFarlane, creador de la descarada y en demasiados momentos irrespetuosa Padre de Familia, que repite con una de lo mismo pero sin la novedad ni frescura de la otra.
Lo siento Seth, una nos la cuelas, (por llegar mucho más lejos de lo que fueron capaces los Simpsons o South Park) pero dos no; salvando algún capítulo en el que hay un par de gags graciosos, el resto son flojísimos, irregulares y carentes del más mínimo interés.

Los personajes son extensiones malas de los de Padre de Familia y te fuerzan constantemente a cuestionarte el para qué quiero un Steve si ya tengo una Meg. Aquí no hay secundarios de lujo como Moe, Quagmire o Wigun; lo más aproximado es el amigo gordo del hijo que aparece de vez en cuando para recalcar lo retrasado, tonto y sonado que es. No hay continuidad, en un episodio aparece el vecino rival del padre y no se le vuelve a ver el pelo nunca más.

Pero el aspecto que más me crispa es lo excesivamente americana que resulta, con el continuo mensaje de ellos son los números uno y el resto del mundo una porquería y que esté plagada de situaciones con las que ellos se mondarán de risa, pero que lo que es a mi, no me sacan una sonrisa ni de casualidad.

Entrando un poco más en la familia Smith, tenemos que sin el padre y el alien la cosa está cruda.
-Stan: el padre, un personaje que comienza siendo un cargante, extremista y fanático americano y que según avanzan los episodios, se va asentando como un cabeza de familia irresponsable, chiflado y que provoca las mejores situaciones de la serie.
-Francine: la madre, no tiene ni el encanto ni la mala leche de Lois y sin el marido a su lado es un completo cero a la izquierda.
-Hayley: la hija mayor que va de tolerante y auténtica y que no es ni tan tolerante ni tan auténtica y si un personaje que sólo se puede definir como aburrido.
-Steve: el hijo adolescente, empollón y obsesionado con las tetas y cuatro tonterías más.
-Roger: si en la otra había un perro borracho que hablaba y ligaba y un bebé borde, maligno y afeminado, aquí tenemos un alien borracho, borde, afeminado, que habla y se disfraza; ¡Originalidad al poder!.
-Klaus: un pez parlante que apenas aporta nada y que cuando le dejan dice cosas bastante graciosas.

Renovar o morir Seth, renovar o morir.
19 de agosto de 2011
Amanece en Nueva York y un teniente comienza su jornada, pronto nos daremos cuenta que este policía no ejerce las funciones habituales del cuerpo de seguridad, sino que él funciona según su propia ley.

Turbadora, adjetivo perfecto para definir el trabajo de Abel Ferrara, director al que siempre gustó satirizar y mostrar la realidad lo más dura y cruda posible. Aquí cumple su misión con creces porque pocas veces se ejemplificará el abuso de autoridad policial tan a las claras como él hace aquí.

Llama la atención la ausencia de una banda sonora, el único sonido es el de la retransmisión del partido de baseball que escucha el teniente en su coche.

Pero siendo realistas, sin Harvey Keitel no habría película. Él y sólo él es el dueño de toda la cinta, Keitel, que vivía una segunda juventud por aquel entonces, consigue su mejor interpretación y da vida a un ser grotesco, patético, autodestructivo, inmoral... la lista es interminable.

Real como la vida misma.
11 de junio de 2011
Wade Whitehouse es policía de un pequeño pueblo que vive con su pareja, tiene una hija que no le necesita y también un pasado que le atormenta, parece que Wade lleva una vida apacible pero insulsa. Toda su existencia cambia a raíz de dos sucesos: el fallecimiento de su madre y la muerte de un adinerado hombre de negocios en extrañas circustancias.

Correcta película de Paul Schrader que cumple con su cometido en la dirección sin demasiados alardes y explota la gran baza de la obra, sus portentosas actuaciones.

Considero que la trama está desaprovechada y que podía haber dado mucho más de sí.

Hablar de las actuaciones de Affliction es hablar de Affliction, pocas veces una película ha sacado tanto provecho de sus intérpretes como esta. La pareja masculina es simplemente brutal y asistimos al choque de dos hombres resentidos, amargados y que se desprecian mutuamente. En medio queda la pobre novia de Wade que asiste al desmoronamiento de su vida y a la del propio Wade.
Nick Nolte lleva el papel hasta el límite y vuelve a probar que con un poco de confianza es un gran actor. James Couburn en uno de sus últimos papeles se come la pantalla y crea repulsión y desprecio. Sissy Spacek da vida a una flor pisoteada pro dos bestias irracionales.
Por último mencionar la breve pero siempre importante colaboración de Willem Dafoe.

Si merece un visionado es sólo por el trabajo de los actores.
25 de abril de 2011
Genuina propuesta del director Lars Von Trier, que es la primera parte de la trilogía U.S.A.

Técnicamente, es una obra tremendamente distinta a lo ofrecido habitualmente, su puesta en escena es muy novedosa, y destacan el manejo y movimiento de la cámara, que vuelve a ser la señal más representativa del danés y la iluminación, que es también uno de sus puntos fuertes. Debo decir, que quedé gratamente sorprendido por la inusual apariencia de este pueblo, y es ahí donde reside una de las grandes bazas de Dogville.

La película está estructurada en 9 capítulos, en los que se desgranan las costumbres, forma de vida, y las diferentes personalidades de los habitantes de Dogville. Pero esta historia, gira en torno a la figura de Grace, una chica que huye de su pasado, y que se convertirá en la nueva inquilina del pueblo, y de como evoluciona la convivencia y relación entre esta y los vecinos.

Es una historia que aborda la condición humana, desde un punto de vista escéptico, bárbaro y atroz.

Esta producción cuenta con un elenco internacional y de postín; en el que encontramos a: Nicole Kidman, Lauren Bacall, James Caan, o Ben Gazzara. Me parece que cumplen sin más, y en el que destaco a Paul Bettany, que consigue su mejor papel, concibiendo a un joven, contradictorio, resentido, farsante y vengativo.

Pero, aún teniendo todo lo expuesto anteriormente a favor, me sigue pareciendo un intento presuntuoso de crear algo complejo, misterioso y excepcional, pero que a mi modo de ver, sólo se queda en eso, en un intento.

El metraje es excesivo, llegando a provocar que algunas partes se hagan pesadas, y que decaiga el interés, el final (del cual hablo en el spoiler), sin dejar de resultar sorprendente, es la parte más floja, y en donde aflora toda esa prepotencia anteriormente mencionada.

Sencillamente, como el propio título de la crítica indica, tiene tanto de original, como de pretenciosa. Me quedo con la sencillez de Bailar en la oscuridad, antes que con esta atrevida creación.
3 de diciembre de 2011
Cuando esta cinta se estrenó en los cines lo primero que me vino a la mente fue: dirige Ben Stiller, aparece Jack Black, el tema de la Guerra está más visto que el tebeo... creo que paso. Pero me animé a verla hace unos días y me sorprendió gratamente porque me hizo pasar un rato muy entretenido y por un par de actuaciones de un nivel inesperado.
Ben Stiller se vuelve a poner delante y detrás de la cámara y obtiene su obra más potable, (porque superar algunas como Zoolander o Cuestión de pelotas no parece una tarea excesivamente complicada), y compone una película llena de guiños, (algunos muy ingeniosos, otros demasiado predecibles y típicos) al cine bélico de finales de los setenta y todos los ochenta y en la que se refleja, desde la comicidad, lo tortuoso que fueron algunos de esos rodajes y la peculiar personalidad de sus actores.

El guión, que también corre a cargo del bueno de Ben, es sorprendente y contiene diálogos muy acertados y escenas tronchantes.

Hay que quitarse el sombrero por los efectos y el maquillaje que son soberbios y que provocan una radical transformación física en un par de actores.

El elenco interpretativo queda encabezado por el propio Stiller que ni fu ni fa y que se ve superado y goleado por Tom Cruise y Robert Downey Jr. Lo de este último es de traca, vaya papelazo que hace, uno de los mejores del año y de su carrera. Por su parte, Cruise consigue uno de sus trabajos más sobresalientes, sustentado por una fabulosa caracterización. Se les suman: Jack Black con un papel que le va al pelo y un Nick Nolte al que hace tiempo que se le pasó el arroz.

Se resume todo en la siguiente frase: Yo no leo el guión, él me lee a mi.