Críticas de R_DeNIRO
23 de enero de 2010
Salvo ciertos momentos puntuales de la segunda de ellas (El Monstruo con un Millón de Espaldas) estas películas son lamentables. Uno siempre puede (y quiere) ver cada cierto tiempo los capítulos de la serie, rebosantes de vida y con un humor soberbio, pero observar estos films cómicamente muertos hacen que uno se cague en cada vez que deseó que Futurama no se hubiese cancelado. Probablemente si la serie hubiese dado una o dos temporadas más habrían estado bien, pero esta resurrección tardía ha engendrado 4 películas prescindibles y un desenlace argumental mediocre que sobre todo llega al paroxismo en este último film, que ofrece una resolución de la historia de Fry y Leela básicamente asquerosa, ramplona y traicionera. Nada que ver con el gran episodio en el que Fry compone con el holofonor y las manos del diablo aquella tremenda ópera para Leela y la culmina a fuerza de corazón pero ya sin talento (un momento patéticamente bello).

Pero al margen de cualquier consideración, al margen de cualquier parida en torno a la verosimilitud de la trama que se haya podido decir (¿acaso ha sido relevante aguna vez la cohesión de ideas en la serie?) lo único que importa y lo único por lo que naufragan estrepitosamente estas 4 películas como conjunto es porque no tienen ni puta gracia. Todo es perdonable en Futurama (o en Los Simpson) si te hacen reir con ese estilo verbal ingenioso y propio que se complementa visualmente, pero aquí no pasa. Simplemente no te ries. Y eso es lo peor que se puede decir de Futurama. Alrededor de 6 horas entre las 4 películas y apenas te ríes una vez o dos y esbozas una sonrisilla de "mira-que-curioso-pero-no-me-parto" unas 3/4 veces. No hay más.

No he podido suspender ninguna de las 4 porque los personajes, su forma de hablar y moverse, hacen que parezca el Futurama del pasado que uno ama, pero en el fondo bien sabe que no hay nada detrás y que está asistiendo a un espectáculo cómicamente muerto y creativamente estéril. Un verdadero desperdicio y una lástima para cualquier fan que ame la serie un poco. Menuda decepción.
15 de junio de 2009
Ideal para el amante del cine (en su vertiente hollywoodiense) y avalada por la infinidad de cameos de primera categoría (desde Scorsese a Frank Darabont pasando por Gus Van Sant o James Cameron) esta serie ofrece una vista detrás de las cámaras a la vida de una joven estrella del celuloide, pero como en cualquier otra serie/libro/película no importa mucho lo que trata en sí, sino cómo se trata.

Entourage es ágil, dinámica y voraz, con un sentido del ritmo trepidante y una dirección acorde al mismo. En un mundo repleto de presiones, contratos multimillonarios y agentes sedientos de éxito y dinero la cámara vuela rodeando a los protagonistas, su entorno, llevándonos directamente a Los Ángeles, a sus estudios, a las casas, a sus piscinas (también a las diversas curvaturas corporales del sinnúmero de mujeres 10 que sale a lo largo de la serie) pero al final de todo siempre nos deja en el mismo sitio, esto es, en el espíritu de Queens Boulevard. Un espíritu que se define por lo central de esta serie: la defensa de una amistad a prueba de bombas. El Séquito nos llena el cerebro de referencias cinéfilas y la vista de modelos ligeras de ropa, pero emocionalmente nos vamos de ella con el saco de la amistad lleno. Al margen de cómo salgan los negocios, al margen de la última oferta de millones de dólares lo que subyace a todo, tal y como reflejan explícitamente en más de una ocasión los personajes, es la voluntad de 4 amigos que están viviendo un sueño. Juntos. Si alguno de ellos cae, caen todos; si uno de ellos sufre, sufren todos; si alguno fracasa, fracasan todos. "Nunca ha sido por el dinero" como dice en alguna ocasión Vince, el protagonista; "si esto sale mal siempre podremos volver a Queens". No importa que de pronto se les acabe el sueño de Hollywood, no hay problema si se arruinan: siempre pueden seguir siendo amigos.

Ideológicamente es certera, sus valores la hacen compacta, y aún encima tenemos unas interpetaciones de lujo entre las que destaco dos. Una de ellas la de Johnny Drama (Kevin Dillon), que según mi punto de vista es el filón cómico de la serie (me meo literalmente recordando el episodio en el que Edward Burns le pide planos de diversas emociones, cada cual más compleja) y el personaje más jugoso (hermano mayor, menos atractivo y eterno perdedor y segundón). El otro es Ari Gould (Jeremy Piven) absolutamente delicioso en su papel de agente sin escrúpulos (no obstante los tiene, y la serie brilla cuando los saca a la luz), desquiciado y frenético que también goza de unas perlas verbales, normalmente homofóbicas o soeces en cualquier variedad, dignas de la mente más sucia.

[sigue en "spoiler" por falta de espacio]
27 de octubre de 2006
Scorsese ya debería saber a estas alturas que donde mejor se maneja es en las calles. Es lo que vivió, es lo que conoce y es de lo que mejor sabe hablar. Es comprensible que quisiera expandirse como artista con otros proyectos que tuvieron resultados desiguales (a veces muy buenos, otras veces no tanto), pero lo que es indiscutible es que se nota cuando Marty vuelve a casa.

Aún así, he de matizar que no me parece una película 100% Scorsese. Tiene mucho de él, pero no todo. The Departure es de mafia, sí, y es de Scorsese, pero no está hecha de la misma pasta que "la trilogía" de Malas Calles, Uno de los Nuestros y Casino (no sólo por los actores, sino también por la dirección, que me da la impresión es algo más convencional y menos arriesgada) ni tampoco de la misma que las sempiternas Taxi Driver o Toro Salvaje.

De todas formas, lejos de cualquier duda razonable, esta película es motivo de alegría para todos los fans del cineasta neoyorkino (entre los que me incluyo) ya que podemos disfrutar de nuevo con nuestro Marty gracias a esta notable película que, sin ser magistral, deja un muy grato sabor de boca.

Entre los actores he de destacar a DiCaprio, al que nunca he conseguido digerir bien, pero que con los años va mejorando (¿soy el unico que a veces lo descubre descaradamente imitando gestos de Robert De Niro?) y a Matt Damon, que no se qué tiene, pero siempre o casi siempre me convence. Nicholson está muy bien también, pero bueno, su papel casi se hacía solo y era muy agradecido. Wahlberg sale poco y bien, lástima que su personaje sea tan desproporcionadamente malhablado (a mi me encantan los tacos, pero por momentos parece que sólo se busca, con su personaje, la risa fácil). Aprobado también para la chica de la película, cuyo nombre desconozco.

Muy buena película de Scorsese, sólo nos queda saborearla bien y esperar a la siguiente.
4 de diciembre de 2005
No cabe duda de que esta es una de las nuevas joyas que nos ofrece Woody, la película es perfecta tal y como está y refleja precisamente lo que Allen quería reflejar: la importancia del azar en nuestras vidas, lo incontrolable y sin sentido que es la existencia a pesar de que a muchos les gustaría creer que podemos dominarla, el caos de la vida donde no hay siquiera un lugar para una utópica justicia.

Todo esto se ve arropado por unas actuaciones que podría calificar de increíbles si no fuera porque, precisamente, son todo lo contrario: intensamente creíbles y fieles. El retrato de las reacciones humanas hecho por Woody Allen encuentra certero reflejo en el dueto protagonista que en determinados momentos eleva la temperatura del film de un modo nunca visto en películas anteriores del genio neoyorkino.

Mención aparte merecen el prólogo con la cámara lenta y la red de tenis, su escena análoga mediada la película con una barandilla como protagonista (no puedo detallar más) y el impresionante giro final. Estos tres puntos constituyen la esencia más íntima de la película y el núcleo del mensaje ante los cuales uno sólo puede quitarse el sombrero y alabar a su creador.

¿Cúal es entonces el problema? ¿Por qué no concederle un 10 a esta gran película?

En "Todo lo demás" el personaje de Woody Allen le dice a su discípulo (Jason Biggs) en torno a la creación literaria algo así como: "Si vas a copiar, copia del mejor". Pues bien, Allen ha seguido su propio consejo al pie de la letra. El principal defecto de "Match Point" que rebaja su nota final a un 9 es que se parece demasiado a dos cosas: por una parte a "Crimen y Castigo" de Dostoievsky (al cual hay múltiples alusiones) y por otra a "Delitos y faltas", una de las obras cumbre del director. Nadie que haya visto ya "Delitos y faltas" puede contemplar del mismo modo esta "Match Point" que, por momentos, y por analogías con el mencionado film anterior, se vuelve algo previsible.

Este hecho empaña un poco, pero sólo un poco, la percepción final de la película que, aún así, se aupa entre las más destacables de uno de los genios vivos del cine contemporáneo: Woody Allen.
24 de marzo de 2006
Y a todos los niveles. Lo cierto es que iba con las máximas expectativas a ver este film y a encontrarme con Lean, pero al término del mismo uno sólo puede preguntarse qué pasa con la gente que le otorga nueves y dieces; señores hay docenas de películas bélicas mucho mejores que este "Puente sobre el rio Kwai". No digo que sea mala, simplemente está bien. Aunque también es cierto que para sobrepasar las 2 horas y media podría haber estado mucho mejor... El caso es que es increíble que con un metraje tan largo se profundice tan poco en todo. Esta película adolece de muchos de los aspectos que una historia bélica puede y debe contar; su planicie psicológica, emocional y estética dan como resultado una entrenido film pseudo-bélico que apenas es eso, entretenido.