España España · Sevilla
Austria1965
5,8
Animación
23 de agosto de 2022
Švankmajer nos presenta un reloj de péndulo provisto de un grifo que «gotea piedras», las pare. A continuación, las pétreas criaturas (inanimadas primero, animadas después) interactúan, se codeterminan. Así las cosas, cabe preguntarse: ¿cuál es el manantial (mejor dicho, el yacimiento) del que se nutre el reloj-grifo?

Si no me equivoco, es la fuerza del enigma que encarna el parto de las piedras, así como la evolución de las «criaturas» de inanimadas a animadas, lo que me conduce a interpretar el corto en clave ontológica. Consecuentemente, cabría reformular nuestra pregunta anterior como sigue: ¿de qué realidad trascendente se nutre el mundo que vemos?, ¿cuál es la realidad trascendente al mundo que alumbra las sustancias del mundo?
ialpresa
Johann Sebastian Bach: Fantasía en sol menor (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1965
5,4
Animación
23 de agosto de 2022
En esta ocasión, Švankmajer selecciona (con buen criterio) una pieza de Bach para sugerirnos la capacidad de la música para sacarnos de nuestro prosaico mundo (como si aquélla pudiera demoler los muros –o rasgar el velo– de éste) al tiempo que nos encierra en su laberinto, un laberinto intemporal y autocontenido, rebosante de callejones imprevistos y de alegorías sugestivas, fuente de inagotables perspectivas. Todo ello sucede, sin embargo, por un tiempo limitado: todo pentagrama tiene su nota final.
16 de abril de 2022
«La Tierra errante» es, a mi entender, una película enormemente asimétrica. Si bien la primera mitad destaca por ser francamente tediosa, por sus inapetentes actuaciones y por su monótona narrativa, en torno al ecuador, la banda sonora anuncia un cambio de ritmo que salva la película. Diría, sin embargo, que hay un hilo conductor que recorre la totalidad de la cinta, dotándola de cierto carácter: su sobresaliente fotografía (en particular, destacaría las imágenes de los propulsores de la corteza terrestre dejando una estela por el espacio).
10 de marzo de 2022
Elegancia autoconsciente y explicitada a través de las interrogaciones de Laughton, monóculo y/o «cacao» mediante, y a través de los labios de la (aparentemente) fría Dietrich: «nunca me desmayo porque no estoy segura de caer con elegancia».
3 de febrero de 2022
Con esta cuarta entrega, Matrix nos manda de vuelta a los orígenes. Vuelve el suspense psicológico, la angustia e incertidumbre por no poder distinguir la realidad de la simulación, algo que se abandona en las dos películas intermedias.
<< 1 2 3 4