Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Gervasio
Críticas de Fendetestas
<< 1 3 4 5 10 49 >>
Críticas 245
Críticas ordenadas por utilidad
7
25 de julio de 2011
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y ha aprobado esta serie, que siendo muy inferior a "La vaquilla" (mítica película que en su momento escandalizó a la crítica oficial porque hablaba en tono de broma sobre la guerra civil), pero muy superior a "Biba la Banda" (sí, con B), que fue película pero también serie, y que en su formato televisivo era francamente lamentable.
En el caso de "Plaza de España" el primer capítulo es francamente memorable. Su premisa inicial, ese pueblo donde el marqués (terrateniente) ha muerto justo el día del glorioso alzamiento, y ha llevado al pueblo a un "universo alternativo" donde da igual lo que pienses, porque la vida es un jauja contínuo, es maravillosa.
Por desgracia a esta serie se le tenían muchas ganas. Todavía, 75 años despues, provoca escozor que alguien quiera tomarse lo que ocurrió con cierto humor. Si se fijan en el gráfico de votos de Filmaffinity, verán que apenas hay notas de 2,3 o 4. Los que quieren suspenderla lo hicieron con un 1. Incluso antes de verla. Eso, es triste. Yo, personalmente no le doy más de un 8, por varias razones: no la he visto completa aún, pues sólo llevamos 2 capítulos, y la serie no tiene un nivel de producción adecuado. Es barata y se nota. Sin embargo, el nivel interpretativo es de primer orden. Javivi tiene su tradicional vis cómica (que a muchos no gusta), pero están fuera de toda duda los talentos de Gorka Otxoa o Enrique Villén, por nombras sólo dos de los que mayor protagonismo tienen en los primeros capítulos. Habrá que esperar a ver siguientes entregas para dar mayor nota o rebajar lo que hoy hemos visto.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
12 de diciembre de 2011
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la historia del cine español "comercial" hay dos exponentes bastante evidentes de la realización chapucera y pobre: Mariano Ozores y Alvaro Sáenz de Heredia. Al primero le salvaban unos guiones que en ocasiones eran divertidos -la mayoría de las veces no-, y varios títulos que se encuentran aún entre los más taquilleros de la historia del cine español. Además, le salva haber descubierto a sus estrellas, desde Pajares a Esteso. Sáenz de Heredia está en otra liga: sus guiones son pésimos y nunca ha sido capaz de "descubrir" las posibilidades cómicas de nadie, limitándose a explotar filones ya conocidos, desde Martes y 13 hasta Chiquito. Pero en ambos casos, les ha sonado la flauta una vez al menos. Para Ozores esa obra meritoria, seria y lejana de la astracanada fue "La hora incógnita", de la que él mismo asegura sentirse orgulloso.. pero que le llevó a la ruina dado su fracaso en taquilla, y le animó a dedicarse sólo a lo más comercial. Para Sáenz de Heredia esa pelicula es "La hoz y el martínez". Enfocada como un thriller con elementos de comedia, pero lejos de la película cómica habitual del Pajares de la época, hasta la realización está más trabajada de lo habitual. Es una película que no sólo se deja ver, sino que entretiene, y que ¡¡hasta consiguió premios internacionales!!. Por desgracia para la historia, este film queda camuflado entre todos los de Pajares y todos los de Sáenz de Heredia, y quienen lo votan lo hacen sin siquiera haberla visto... al bulto. No se merece ese 3,5 que tiene....
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de setiembre de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace varios años tuve la ocasión de cenar con Oscar Aibar y ya nos hablaba apasionadamente del comic, donde él se había iniciado, y ya lo distinguía de los tebeos, que también admiraba.
De esa admiración nace "El gran Vázquez", película que hurta su título a una página escrita y dibujada en los oscuros tiempos del caudillo precisamente por Manuel Vázquez, caradura nacional y leyenda del tebeo patrio, autor de "La familia Cebolleta", "Anacleto, agente secreto" o "Las hermanas Gilda", pero también de las aventuras de "Don Cornelio Ladilla" o de cientos de páginas de humor erótico y satírico para revistas como "Hara Kiri" o "El Puro", ambas ya en la transición y en la línea de la todavía viva "El jueves". Fuese firmando como "by Vazquez" o como "Sappo", de sus historietas se desprendía una sempiterna mala baba que escondía un autor de vida tan despreocupada como desordenada, y que pasaría a la historia como un personaje suyo más cuando decidió sacar partido de su fama de moroso con "Los cuentos de Tío Vázquez", una de las cumbres del humor hispano.
La película sin embargo discurre por la senda del homenaje fabulado, de la inconcreción y de la tragicomedia indecisa. Nunca se decide Aibar a apostar por la comedia abiertamente ni por el drama que representó para quienes le rodeaban compartir su vida con un ácrata que llegó a ingresar en la cárcel hasta tres veces -una de ellas por bigamia-. Es como si al director le hubiese encantado la idea de hacer una caricatura, más que una biografía del personaje.
En la parte positiva, el gran homenaje que a la Editorial Bruguera se dedica, así como un buen ritmo impreso desde el inicio -todo un guiño al "13 rue del percebe"- sólo roto por alguna pequeña laguna narrativa en el último tercio del film, siempre solventado por el apartado interpretativo donde brilan especialmente Alex Angulo y Enrique Villén arropando a un Santiago Segura que hace el papel de su vida -con permiso de Torrente-.
En resumen, si sienten admiración por el universo del tebeo español de la época dorada, no se lo piensen: "El gran Vázquez" es su película, a pesar de sus errores, inexactitudes, inconcreciones.... y con el bagaje del recuerdo de toda una generación de magníficos dibujantes que nos regalaron momentos impagables de felicidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
29 de octubre de 2016
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si algo ofrece este film es comprensión. Comprensión del protagonista hacia un pasado que siempre desconoció, y apertura hacia lo que cambia esa situación para otorgarle la oportunidad de conocer de donde viene y conocerse a sí mismo.
Mas allá de las excelentes interpretaciones que pueblan la película, el mérito se esconde en un milimétrico guión que nos va adentrando en los sentimientos del protagonista y en la investigación en su interior que le permite ver la verdad.
En tono quizá no de comedia, pero desde luego nunca como drama, la película está estupendamente rodada y se deja ver con interés.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de marzo de 2011
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una delicia es lo que supone esta revisión del mito de Fausto, llevado a la América profunda y rodada en la época de la post-depresión, justo antes de la IIGM. Una maravillosa película donde casi todo parece en estado de gracia... desde la BSO de Herrmann hasta las estupendas interpretaciones de Arnold y Huston. Si se le pudiera poner un pero es su mimetismo con la obra de Capra, utilizando incluso alguno de sus actores característicos. No obstante, Dieterle tiene voz y métodos propios, y aunque menos efectivo que el director de "Caballero sin espada", sabe imprimir un tono que convierte al film en lo que es: Una maravilla, una delicia, que hay que ver.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 49 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow