España España · Madrid
Críticas de Saffron
30 de mayo de 2022
El punto de partida es muy interesante y podría haber dado mucho juego si se hubieran empleado otros mimbres. Pero una mala dirección, un mal guión y unas malas actuaciones, nos dejan una mala película totalmente prescindible.

La base argumental trata de que una prestigiosa psiquiatra, la cual debe ver aburridos a sus tres hijos, en vez de testar sin más, se pone a hacer jueguecitos. En una caja fuerte, ha guardado tres testamentos distintos, en tres sobres de colores diferentes cada uno: azul, amarillo y rojo. En un plazo de 12 horas, los hijos deben decidir de común acuerdo cuál de los sobres elegir, obviamente ignorando completamente su contenido. Una vez que elijan uno de los sobres, los otros dos serán destruidos sin llegar a desvelar los testamentos que guardaban. Y el testamento que hayan elegido será, evidentemente, el que se aplique. Por si todo esto no fuera suficiente, la creativa progenitora les enviará la ayuda de tres pacientes de su psiquiátrico, cada uno de los cuales conocerá el contenido del testamento de uno de los sobres. Así, los hijos (dos chicas y un chico) deberán de tratar de sonsacar a dichos pacientes información útil que les ayude a elegir el sobre que más les convenga.

Dicho así suena muy interesante, y se podría haber prestado a un inteligente juego de mentes y personalidades, pero el conjunto resultante es de telefilme cutre de sobremesa, simple y bobalicón, y da bastante vergüenza ajena. Lástima.
9 de julio de 2021
Esta película es lenta y aburrida. Carece de dinamismo. Adolece de falta de ritmo. Si por ventura la maldición del sueño a la que hace referencia el título de la cinta te llegara a ocurrir, no te agobies, en el visionado de este filme tendrás el remedio: caerás frito.

El escaso presupuesto es palpable en decorados, vestuario, etc. lo que hace que tenga todo una pátina de cutrez. Lo que se podría obviar si al menos la película fuera buena. Estás todo el tiempo esperando a que la película arranque y empiecen a pasar cosas. Terror no da el más mínimo, pero de vez en cuando y sin venir a cuento meten escenas gore, pero no gore normal, sino gore asqueroso que hace que se te revuelvan las tripas.

En resumen, no la recomiendo, pues es muy aburrida, sin la más mínima tensión, o interés, y con alguna escena repulsiva de regalo.
4 de setiembre de 2024
Que ya es decir.

¿Y por qué le he puesto un 6? No porque me guste o me deje de gustar, sino porque considero que es 'Interesante'; al fin y al cabo es la medalla de oro en las olimpiadas de la pedantería en el séptimo arte, la fotografía es muy bella, las actrices están estupendas y es muy hija de su época. Me imagino los cine clubes de entonces, las salas de 'arte y ensayo' a rebosar de gente con chaquetas de lana, barba crecida y gafas de pasta, orgullosos de diferenciarse de la plebe que iba a ver a Gracita Morales, por ejemplo, y ver en cambio películas complejas y sesudas de las que hablar a posteriori con un cigarro en la mano y disertar hasta la madrugada en medio de una densa nube de tabaco.

Pero al fin y al cabo no se trata de si se entiende o se deja de entender la película; quien más quien menos ha descendido a los oscuros abismos del alma, pero, ¿en qué medida justifica eso la pedantería?

Cuando Alma narra la 'famosa' escena de sexo en la playa se nota, para mal, que es fruto de una mente masculina; una clásica fantasía viril. No difiere en nada de cualquier peli porno del montón: chico y chicas desconocidos se encuentran, están cachondos y se ponen al tema, y todo es estupendo y es una gozadera de cuidado: 'nena te voy a dar lo tuyo', 'dámelo todo papi'. El tipo dando palmas con las orejas claro está, que había salido a dar un paseo por la playa sin más y se encuentra de pronto a un par de muñecas ahí desnudas al sol y ofrecidas, guiñándole el ojo una, y, luego, para rematar, la otra. Claro que, en una peli X, verlo en bruto es vulgar y descarnado, mientras que en 'Persona' lo narra, en blanco y negro, una mujer que le va dando caladas a su cigarrillo, así que es 'profundo'.
2 de agosto de 2023
No sé a qué se debe que esta película haya pasado tan desapercibida, que ni una triste votación tiene en FA. Quizás se deba al impronunciable nombre de su director, quién sabe.

En todo caso, tengo el honor de darle la visibilidad que se merece. Y es que sin ser una maravilla, es una muy digna cinta. Amena, interesante, con un sólido guión que no hace concesiones al sentimentalismo. Historia de personajes, a cargo de un reparto solvente que cuenta con un par de caras conocidas en Hollywood (un guapísimo y maduro Bill Sage).

En resumen, ofrece una historia sencilla bien contada. Una mujer joven que va dando tumbos por la vida, Beth, regresa a su pueblo natal, a la casa en la que creció, con la esperanza de enderezar el rumbo. Pero no será fácil, pues ya se sabe lo que pasa con la manzana que cae lejos del árbol. Una historia muy humana de encontrar nuestro lugar en el mundo, de hacer las paces con el pasado, de perdonarse a uno mismo.

¿Es ‘The catch’ una película que valga la pena ver? Lo es.
29 de marzo de 2023
Antes de saltar a la fama mundial con la serie ‘Unorthodox’, Shira Haas labraba su camino cinematográfico en su tierra natal, Israel, poco a poco pero con firmeza. Uno de sus proyectos interesantes es ‘Broken Mirrors’, largometraje que permite a la actriz hebrea demostrar una valía que luego se asentaría en la famosa serie de Netflix.

En esta película Shira interpreta a Ariella, una adolescente que vive bajo el yugo de su padre, Giora (Yiftach Klein), inusualmente severo. Desde el principio se intuye que, tras esa severidad, hay un trasfondo por descubrir, pues el padre no es un maníaco, ni fanático, ni violento, ni nada por el estilo, por lo que es un misterio el porqué de su comportamiento respecto a su hija. El punto de inflexión del filme viene dado cuando Ariella hace algo imprudente, aunque no mal intencionado, que tiene unas consecuencias trágicas. Ante este hecho, Giora decide no castigarla, pues considera suficiente penitencia los remordimientos y la culpa que siente su hija. Esta carga psicológica resulta brutal para Ariella, que emprenderá un camino de búsqueda de respuestas y de encontrarse a sí misma.

Recomendable película con guión e interpretaciones solventes, entre las que destaca la de la protagonista, Shira Haas.