Críticas de maximiliano
Los amiguitos del jardín (The Backyardigans) (Serie de TV)
SerieAnimación
Canadá2004
5,3
Janice Burgess (Creadora)
Animación
2 de julio de 2010
Me sorprende la baja nota de estos dibujos animados. Bueno, como los niños en edad preescolar no saben votar, seguramente esos votos son de adultos a los que les molesta la inocencia infantil, y que prefieren los dibujos animados llenos de ironía y dobles sentidos.
Me parece que "The Backyardigans", son dibujos animados muy logrados visualmente, hermoso colorido, los personajes son realmente simpáticos y no buscan dar lecciones obvias a los niños; sólo buscan darles sana diversión con sus aventuras. Al menos, yo he podido observar que los más pequeñitos los disfrutan mucho.
14 de junio de 2010
"Camila" debe ser una de las mejores películas del cine argentino y latinoamericano. Basada libremente en hechos reales, nos cuenta una historia de un amor imposible entre un sacerdote jesuita y una joven de la aristocracia del Buenos Aires de 1840, durante la dictadura del general Rosas. La directora estructura la historia en forma de melodrama romántico (con las limitaciones que ello conlleva), pero evitando la cursilería y la sensiblería. Destaca la hermosa reconstrucción de época; a pesar del bajo presupuesto, la directora compensa esto, con un notable sentido estético en la construcción de cada plano, apoyada en una cálida y vaporosa fotografía, vestuario de calidad y, por sobre todo, se nota la utilización mayoritaria de locaciones e interiores reales.
En el plano dramático, destaca la actuación de Susu Pecoraro como Camila, bella y carimática; en cuanto a Imanol Arias, su actuación también es convincente, a pesar de que le doblaron la voz, el efecto no molesta; destacable también la actuación de Héctor Alterio (gran actor argentino) como el estricto padre de la protagonista. Es en la construción de los personajes de la Iglesia Católica, donde la directora cae en cierto maniqueímo.
Otro aspecto a destacar de la película, es que la directora retrata la represión política de la época de Rosas, haciendo una valiente referencia a la dictadura militar argentina (1976-1983) y las violaciones a los derechos humanos.
En fin, felicitaciones al cine argentino, que generalmente es el que saca la cara por el cine latinoamericano a nivel internacional.
29 de junio de 2010
Me gustó "La versión de Browning", para empezar por su pulcra dirección (no parece una película de Mike Figgis, cineasta mas bien experimental), impecable y elegante puesta en escena (muy británica) y la gran actuación del notable actor Albert Finney. Pero por sobre todo, me gustó la honestidad de la película; pudo ser otra terrible película sobre el profesor "especial" que se gana el cariño y admiración de los alumnos de un colegio conservador, dándoles "trascendentes lecciones de vida", como ocurre en las mediocres "La sociedad de los poetas muertos" o "La sonrisa de Mona Lisa". Aquí, al contrario, nos encontramos con un estricto profesor de un tradicional colegio inglés, al cual todos sus alumnos detestan (le dicen Hitler), en el transcurso de la película podemos apreciar que su esposa, la estupenda Greta Scacchi, lo considera un fracasado y le pone los cuernos; sólo un alumno parece tenerle estima. Continúo en spolier.........
27 de mayo de 2007
"La reina Margot", es lejos mi película favorita, pocas veces he visto una película histórica en que el espectador se sienta transportado a la época en que los hechos ocurren. La factura es impecable: el vestuario, la dirección de arte, la música, la fotografía de primer nivel. Sin duda esta debe ser la mejor película de Chereau, quién también es director de ópera y eso se nota en la película, en la estilización de las actuaciones y el lirismo y teatralidad de algunos diálogos. Sin embargo, Chereau logra un brillante equilibrio entre la estilización operática y un realismo psicológico y visual casi documental; el mejor ejemplo es la secuencia de la masacre de San Bartolomé, que es realmente terrorífica. Pero hay que hacer notar, que Chereau muestra la violencia con naturalismo, sin ocultarla ni tampoco haciendo incapié en ella; al contrario de las películas yanquis donde la violencia es mostrada como un vibrante espectáculo, como en "Gladiador" en que se utiliza hasta cámara lenta para que el espectador pueda ver los descuartizamientos con lujo de detalles.
Por otra parte, la actuaciones son notables; Adjani se ve mas bella que nunca, su personaje es de gran complejidad y lo sabe llevar muy bien, oscila entre la perversidad y la compasión; Virna Lisi está de miedo, ¿como logra construir un personajer tan perverso y hacerlo creíble?; y lo mejor Jean Hughes-Anglade, como el rey, su personaje es digno de Shakespeare, con una interpretación sobregogedora que va desde la inocencia infantil hasta la depravación.
Sin embargo, lo que mas valoro de esta película es que, si bién es una superproducción, se distancia notablemente del estilo de superproducciones yanquis, ya que en estas últimas se usa y abusa de los planos abiertos para que se note cada dólar invertido, realizando un gratuito exibicionismo de los decorados y del vestuario, lo que transmite una sensación de falsedad, de cartón de piedra, sin contar con el uso indiscriminado de efectos digitales que dan una visualidad de video juego. En cambio en "La reina Margot", Chereau utiliza preferentemente planos cerrados, donde la ágil cámara siempre sigue a los personajes, y utiliza los planos abiertos que sean absolutamente necesarios; como en la escena de la boda real. Otra virtud de la película es el uso del montaje que realiza Chereu, cada encuadre parece tener una intención y si ha esto se le suma el magnifico uso de los silencios y miradas, la película transmite al espectador una sensación inquietante, de interrogantes que quedan en el aire respecto de las realaciones entre los personajes que quedan (afortunadamente) en el misterio.
Para concluir, lo único que podría objetarle a la película, es que Chereau, descuidó en ciertos momentos la narrativa, hay ciertos vacíos y situaciones que no quedan bien desarrolladas; de otro modo esta película sería una verdadera obra maestra, de todos modos se acerca.
20 de junio de 2010
"Las alas de la paloma", pudo ser la típica adaptación cinematográfica académica de James Ivory (con las virtudes y defectos que ello implica); sin embargo, un director irregular como Iain Softley se le adelantó, con resultados más que interesantes. Los personajes no son tan contenidos emocinalmente, y expresan sus sentimientos y pasiones en una forma mas abierta que las películas de Ivory. En este sentido, se agradece la incorporación, sin púdores, de la sexualidad entre los personajes. Destacables interpretaciones del trío protagonico; Helena Bonham Carter (una loba con piel de oveja) es una víctima de las circunstancias, sin embargo no duda en manipular a las personas que la quieren para lograr sus objetivos; Linus Roache convincente con los dilemas de su personaje y Alison Elliott adorable con su cándidez y nobleza de espíritu.
El guión con inteligentes diálogos, transmite al espectador esa sensación de "peligro" de que cualquiera de los personajes puede hablar de mas, y poner al descubierto sus verdaderas intenciones, a esto ayudan acertados silecios y miradas.
En el plano formal, destacaría el uso de movimientos modernos de cámara, pero sin caer en lo rebuscado y una fotografía que remite al colorido de los cuadros de Klimt. Objetaría cierta espectacularidad innecesaria en la película, que no viene al caso, ya que se trata de un relato de época esencialmente intimista; así como también, ciertos énfasis musicales reiterativos.