Críticas de PanchoColate
29 de noviembre de 2021
La película usa elementos cotidianos para contar una historia fantástica, con seres superiores infiltrados entre nosotros pero de carne y hueso, ocultando su elevada tecnología en objetos cotidianos (un bloc, un sombrero, un maletín...) para pasar desapercibidos... y de paso tener unos efectos low cost, que casi ni llegan a ser efectos especiales.

Referencias de matrix por los teléfonos y los signos en pantalla, de el ministerio del tiempo por las puertas.

Respecto a la simplificación de efectos yo la veo como un logro. Un ahorro de pirotecnia que, una vez asumido por el espectador, hace que se meta más en la historia. El exponente máximo de eso es dogville donde no hay ni casas, que son como planos pintados en el suelo y aún así a los 4 minutos te acostumbras y sigues la trama con toda normalidad.
27 de noviembre de 2021
La primera vez que vi esta película me gustó, pero creo que no valoré debidamente el papel de Cuba Gooding Jr, seguramente por no tener demasiadas referencias de él como actor. Después de haberle visto en otras cintas haciendo justo el papel opuesto, de tío espabilado, valoro mucho más su papel. Hay que fijarse mucho para descubrir alguna escena donde se note que está actuando y que no es una persona con retraso real, porque la verdad es que con sus miradas perdidas, su caídas de labio y sus caras de esfuerzo clava el papel, tanto al principio cuando es más introvertido como en la segunda mitad cuando se suelta y habla por los codos. Sin ser un experto en educación especial, ambas versiones de la misma persona me parecen absolutamente realistas y creibles, pues he conocido "niños" que son de alguna de las dos formas o de ambas según el día o la confianza que tengan con las personas presentes. Creo que la interpretación de Cuba está por encima de la de Tom Hanks en Forresg Gump, mucho mejor valorada en general, pero no para mí.

No le pongo el 10 porque ese lo reservo a muy pocas películas, pero creo que un 9 es bien merecido para una película que además nos enseña valores de respeto y protección a las personas más débiles sin caer en ningún momento en la noñería.
18 de enero de 2021
La película es un poco inferior como adaptación a la primera, pero Noomi Lisbeth Rapace no solo no baja el listón, sino que está extraordinaria.

Como alguien dijo por aquí, parece nacida para este papel. Si Stieg Larsson hubiera visto un trozo de esta película no habría cambiado ni una coma en el libro.

Que esta segunda película baje un poco no significa que no esté a la altura de toda la saga, simplemente que las comparaciones son odiosas, y aquí hay que compararla doblemente: por un lado con la primera película, y por otro lado con el libro.

Para los que no hayan visto la saga ni leído los libros de la trilogía original decirles que la primera película es una historia en sí misma, en tanto que los dos últimos libros y películas no se entienden uno sin el otro, pues no solo comparten los personajes principales y la revista Millenium que da nombre a la saga, sino que los "malos" también son los mismos. Por tanto en este caso nos encontramos ante una historia con "continuará...", lo que no quita que se trate de una buena película en sí misma, solo que algunas situaciones que quedan abiertas se resuelven en la siguiente.
18 de enero de 2021
La he visto varias veces, tanto esta como la americana. La novela la leí en su día y me pareció lo puto más. Y que una película que adapta una novela no te decepcione dice mucho de ella. Pero no solo, la imagen que nos deja de Lisbeth Salander, no solo no desdice nada de la novela sino que le da cuerpo a un icono de la literatura reciente. Así como a Blomkvist lo sustituyes por Daniel Craig y cuela, yo ya no podré imaginar nunca a Lisbeth Salander sin ver la cara de Noomi Rapace.

Le pasa como a James Bond, que una vez ves a Sean Connery, el resto de interpretaciones posteriores no te las crees.

Mucho más recomendable esta versión que la americana, pues como en otras ocasiones se pierde la ambientación oscura de las novelas nórdicas (otro ejemplo lo tenemos con Bron, El Puente, cuya versión americana cambiando Suecia y Dinamarca por USA y México se queda en un experimento extraño de difícil digestión).

Imagínense que en vez de ver las películas americanas con doblaje en castellano hiciésemos remakes con actores de aquí. Por ejemplo "Independence Day", lo llamaríamos "12 de Octubre, día del Pilar" con Mario Casas en el papel de Will Smith, y luego lo llevaríamos al hormiguero.

Pues eso es lo que ellos hacen. Un actor extranjero puede aparecer en una película americana, o tener un director extranjero al mando, pero una película producida, rodada, dirigida e interpretada por extranjeros no lo admiten, por eso se pierden joyas como esta.
18 de enero de 2021
Si esta película no pretendiese ser parte de una saga, si no se apropiase de un personaje icónico para hacer una peli de acción más, se podría decir que no es tan mala. Tiene acción, tiene fantasmadas, tiene una buena fotografía...
Pero ya cuando nada más empezar usan un "McGuffin" tan chorra como un programa que controla las armas nucleares de todos los paises del mundo, que parece más que Frederick Forsyth se hubiera vuelto loco que el argumento de una novela de Stieg Larsson, te das cuenta de que estás ante una apropiación indebida de personaje. El guión hace aguas por todos lados. No he leído la novela ¿había que leerla para entenderlo?. Los personajes y las escenas de hackers son más de Misión Imposible que de Millenium, todo es tan fácil y ultra sofisticado que no resulta creíble.

En cuanto a la actriz protagonista, no lo hace mal, pero meterse en un personaje como Salander, después del papel que hizo Noomi Rapace, que lo bordó, no debe ser fácil para nadie. Para mí no da la talla. No es un problema de ella, es un problema de Casting, simplemente tenían que haber convencido a Noomi, que a lo mejor tras leer el guión no hubiera estado por la labor. Esta Claire Foy que parece gustarle tanto a algunos para mí tiene una permanente cara de estreñida, algo así como la Skully de X-Files pero en punky.

El caso es que hay escenas que sí tienen la esencia de Lisbeth, pero luego hay demasiado fuego artificial. Conclusión: No se puede decir que sea un bodrio, pero sí que baja mucho el nivel de las anteriores de la saga, especialmente las suecas. Me da la impresión de que pretende seguir la saga americana, que no está mal, pero el cambio total de actores no ayuda. Se queda en un intento fallido, y así será recordada.