España España · IvoDelgado.com
Críticas de Criticoenserio
10 de mayo de 2011
Creo que soy un hombre de mucha fé. Sino no me lo explico. Ante las propuestas de ficción de ficción del lunes por la noche decidí ver Piratas. Me pasé toda la tarde leyendo reportajes sobre la nueva de Piratas del Caribe y me entró mono de aventuras.

Mal.

Piratas, la nueva ficción de telecinco es una chapuza majestuosa, peca de nulo interés, escenas mal resueltas, inexistente sentido del entretenimiento y muy poca aventura. Los únicos momentos salvables del primer episodio fueron los cómicos: algunos intencionados (los menos), otros involuntarios (los más). Además se confirma una cosa que todos esperábamos y es que Elsa Pataky tiene que temblar en su casa porque Pilar Rubio ha presentado su candidatura de forma más que seria a robarle el puesto de peor actriz española.

Piratas en realidad ir no va de nada, el argumento tiene menos chicha que un anuncio de los ñampa zampa, un reciclaje de muchas ideas y ninguna buena y el resultado es una parodia mala y cutre (sobre todo cutre) de la franquicia de piratas de Jerry Bruckheimer.

Dirán que no la comparemos con el megablockbuster americano, pero es que es a lo que juegan desde la infografía a la música (creo que han cambiado dos acordes, tres a lo sumo) y sobre todo en la patética e infumable sobreactuación de un Óscar Jaenada que imita a Johny Depp en cada plano con unos resultados que como parodia son malos, pero que a nivel interpretativo son de vergüenza ajena.

Del resto de secundarios es rescatable a Silvia Abascal y a Octavi Pujades que hacen sus papeles, por lo menos, convincentes. También tenemos niño ahostiable como en cada serie española que se precie, y lo bueno es que aquí se lleva un par de hostias.

Respecto a la fotografía y acabo técnico la serie da el pego, quizás el barco parece recién sacado de la fábrica de Titanlux y el vestuario recién reciclado de la Duquesa, pero se nota que han gastado dinero en la serie. Lástima que no lo hayan empleado en buenos profesores de dicción porque a muchos no hay quién les entienda.

Respecto al reclamo comercial que es Pilar Rubio. Bien, mi mr. Potato tiene más registros interpretativos que esta chica. Se pasa todo el rato poniendo cara de mala y andando a horcajadas. Según ella ha confesado a la noria se puso una lata en el chirri para andar de esa manera. Creo que hubiese sido mejor que fuese a clases de interpretación. Cada frase que pronuncia suena a función de colegio y cada intervención termina provocando la carcajada con mención suprema a ese momento tan triste en el que espera a Óscar Jaenada.

En resumen Piratas es un despropósito, un barco abocado a naufragar, que a nivel de argumento hace aguas y que a nivel interpretativo lo acaba de fulminar. Uno de los buques insigne de Telecinco que termina siendo una mera patera cargada de despropósitos. Si la ley sinde quiere terminar con la piratería, que empiece por aquí.
13 de junio de 2013
“Esta película es lo que quería hacer, que no solo entretiene sino que tiene un mensaje”

Esas palabras no son mías sino de Will Smith que parece estarse choteando del mundo entero en una película a la que solo le falta ser encontrada dentro de la misma como último resquicio de la humanidad antes de abandonar el planeta. Porque sinceramente, si este es el tipo de cine “entretenido y con mensaje” que nos queda en este planeta llamado tierra no me extraña que éste se revele contra los humanos y nos quiera extinguir. After Earth es increíblemente aburrida, adoctrinante, perezosa, carente de sentido del humor, sin perspicacia por el ritmo, es intranscendente, mal interpretada, peor dirigida y sobre todo un barullo en la forma de ser narrada. After Earth es un desastre absoluto y no es la peor película que he visto en años porque ni siquiera se esfuerza en eso aunque habrá escenas que permanezcan en mi recuerdo. Para lo malo.

En primer lugar la historia proviene de una idea original de Smith y producida en gran parte por toda la familia (son como los Burton-Depp todos en manada) que se ha emperrado en hacer de su hijo un actor y que tras ésta interpretación va a tener muy difícil que alguien vuelva a confiar en él a menos que sea un proyecto financiado por papá y mamá. Es curioso que éste chavalillo se haya hecho un adolescente tan enclenque en pantalla y sobre todo poniendo unas caras que resultan difíciles de observar y sobre todo de aguantar la risa. Su escena en el peñasco gritando a su padre es tan ridícula y mal interpretada que el cine no podía aguantar las risotadas, en serio tenéis que verla en versión original, una interpretación tan mala merece ser apreciada como debe.

Le acompaña Will Smith que continúa con su manía de colar una película en su cansina campaña de decir “no soy solo el príncipe de Bel Air, soy un actor serio”. Will Smith tiene carisma, tiene gracia, es atrayente a la cámara y sabe caer bien. Aquí se pasa toda la película inmovilizado y tratando de transmitir dolor, pero los encuadres de Shyalaman junto a los lugares tópicos de sus diálogos hacen que sea prácticamente imposible transmitir ninguna sensación que no sea aburrimiento cada vez que le enfocan. Ésta es quizás la peor interpretación de su carrera con diferencia. Y éste hombre ha hecho cada bazofia...
27 de octubre de 2009
Algunas veces los planetas se alinean y te dan justo lo que en ese momento tu vida más necesita. Un príncipe y un astronauta se conocen en mitad de una mágica historia de amor y me hacen recordar los mejores momentos que he vivido. Adam, simplemente me ha enamorado. he encontrado lo que buscaba. Así que esta crítica no va a ser objetiva. Ni pienso.

Dos personas que están solas, una más que otra. Adam es un joven que sufre un trastorno psicológico, el síndrome de Asperger, a causa del cual le resulta imposible saber y seleccionar el momento de decir las cosas (digo lo que pienso porque lo tengo que decir), son más cosas, es un concepto de autismo que le lleva a obsesionarse por una cosa: astronomía.

Es entonces cuando conoce a Beth, una joven escritora de libros infantiles que se siente sola y que encuentra en Adam un alma con el que compartir su vida y que donde otros solo ven rarezas ella ve un mundo interior apasionante.

Lo mejor es la magia, la delicadeza con la que está contada la historia aderezada con una música deliciosa de pop avanillado. Ni que decir de dos interpretaciones repletas de sutilezas y encanto, grande, inmenso Hugh Dancy en un retrato de una persona con minusvalía psíquica sin un simple tic de más (que aprendan muchos grandes) e increíble Rose Byrne que nos deleita con convicción de todos los estados por los que pasa su personaje. Ni en la grandiosa Damages está tan excelente.

Que puedo decir, he recordado esa primera vez que vi Lost In translation. Adam ha desatado un nudo que tenía muy dentro y, aunque estoy siendo absolutamente imparcial y perdonando todo error por un simple y mero hecho de ejercicio de identificación, no me importa. Adam tiene alma, tiene sutileza, tiene capas de lectura, tiene personajes que revivirán mucho más allá de los títulos de crédito. Es irónica, es tierna, es romántica, es punzante, es dramática, es cómica, te hace reír, te hace llorar, te enternece y te hace salir de la sala con una sonrisa y un beso escondido.

Una película sobre lo complicado (y sencillo) que es el amor, el darlo todo por alguien y el no ser capaz de decir Te Quiero aunque en lo más profundo de tu ser ese sea tu sentimiento. Una película de necesitar un alma para ayudarte a salir al exterior, de macarrones congelados, de planetarios en el salón, de comadrejas en Central Park, de paseos con gorro y bufanda.

Una película de personajes.

Una película de la enfermedad.

Una película de la vida y de seres humanos ante todo.

Por mi la seminci puede terminar. Ya he encontrado mi obra maestra, el resto me da igual. Siempre volveré a esas escaleras junto a Adam y Beth, porque aunque no somos de aquí… aquí estamos.

No se la pierdan.
3 de diciembre de 2010
Hoy os voy a enseñar a ser un gran director de cine y que te respeten por todo el mundo.

Coge un personaje, cuanto más mono mejor y si es un sex symbol del calibre Gael García Bernal / Benicio Del Toro / Brad Pitt / Javier Bardem pues ya lo flipas. Le ensucias, le pones todo lo feo que puedas. Pero quese le reconozca. Una coletilla puede dar el toque deseado junto a una barba/guarro. Y entonces le pones en un escenario lleno de mierda, de mala iluminación, que se vea la miseria, azulejos amarillentos, chándal del mercata, ules de la posguerra por ahí… Añádele pis. El pis siempre da como más asco y si tiene sangre…. ¡Buah! ¡Eres todo un artista!

Y luego dedícate a hacer sufrir al personaje. De las mayores formas inimaginables, y ruédalo moviendo mucho la cámara. Pero que el personaje sufra con cojones. Cárgate a sus hijos, a su donante de corazón, hasta a la puta madre que le parió. Pero que sufra y llore en pantalla. Graba toda esa miseria: ¡Esto es el show Bussiness! Y que el personaje y sus amigos sean buenos, son el resto los malos, pero que todos sufran ¡Orgía de sufrimiento!
Además pon elementos religiosos por todos lados, que dan ese aire tétrico y costumbrista. (+1 en respeto crítico)

Una vez que has grabado el sufrimiento de un animal y lo has empaquetado de la manera más ruin, asquerosa y maloliente posible hay que vender la tragedia. Pon una voz en off profunda que diga cosas inspiradas del estilo “al morir se adelgaza 21 gramos” o “en el fondo del mar hay todo tipo de criaturas…” o la mejor “al morir las lechuzas sueltan una bola de pelo por la boca” (frase épica donde las haya que pasará a los anales de la historia del cine). Esto dará a la gente para reflexionar. Sé que es una mierda de reflexiones, pero a la gente le gusta creer que les estás haciendo pensar “una bola de pelo… que interesante. En cuanto llegue a casa lo busco en la wikipedia”

Para que esto no parezca una snuff movie de ficción hay que aderezarlo con planos estilizados, unos pajaritos volando en bandadas o unas hormiguitas trepando por un cristal son planos perfectos. Para colmo que alguien con caché te haga la banda sonora ¿a quién coño le importa que Gustavo Santaolalla deba autodenunciarse por plagio? Tiene ese aire intelectual que hará a los aspirantes a bohemios cagarse de gusto en sus gafas de pasta.
14 de setiembre de 2020
Raised by wolves es la primera gran inmersión de Ridley Scott como director en la pequeña pantalla. Ya ha producido otras series pero no ha estado involucrado en la dirección. ¿Qué le ha hecho cambiar de idea?

Pues que esta serie va mucho más al grano y toca los aspectos y temas que ha querido tratar en Prometheus (y que salieron de aquella manera) como el poder de la religión, la fe y la vuelta al origen tras un holocausto, temas filosóficos, el por qué de la existencia… utilizar la ciencia ficción como motivo para empujar unos temas y unas tramas.

Raised by wolves aprovecha todo eso y la primera media hora de su piloto es una absoluta declaración de intenciones. En tono es cercana a 2001 odisea en el espacio, es taciturna, tranquila, reflexiva… Es una experiencia de meditación junto a la serie y sus temas y ése es un estilo que o te gusta o no y no lo oculta o lo envuelve como hacen otros pilotos, lo cual es de agradecer.

A mí personalmente me parece brillante, profunda, fácil de seguir y apasionante. Me gusta cómo desde lo pequeño se va expandiendo. En lugar de lo contrario que esas series tipo Westworld a mí me terminan aburriendo por no saber realmente qué sucede.

A mayores la serie tiene un gran presupuesto, fotografía y escenas cuidadas al extremo, efectos visuales alucinantes y un diseño espectacular desde el minuto uno.

Con lo cual grandes actores, grandes temas, gran diseño y maravillosamente dirigida. A todo el que le guste este estilo de ciencia ficción/religiosa/existencial y reflexiva va a tener mucho donde hincar el diente. Es un lujo tener estas producciones en pantalla.