España España · Pontevedra
Críticas de Antonio74
3 de junio de 2011
Entretenida, ni más ni menos.

La película es una mas en la saga X-Men, pero para nada la mejor. Parece escrita para un público no muy exigente, y como muchas otras (pre)secuelas para incrementar la recaudación de la saga.

La historia es interesante y entretiene, pero te deja la idea de que se le podía haber sacado más.
10 de enero de 2019
Aunque se vende como una película sobre la violencia policial en EE.UU. esta película es mucho mas que eso. La protagonista principal es la viva y alegre adolescente Starr (una genial Amandla Stenberg) que rápidamente nos roba el corazón. Gracias a un excelente ritmo nos metemos dentro de la película, y de su piel, desde el primer minuto, para no soltarnos mas. Starr nos cuenta su historia que, mirando más allá de su color de piel, no deja de ser una historia universal. Es la historia de miles de jóvenes que nacen en un entorno limitado pero que pueden, y quieren, llegar mucho mas lejos. Starr vive como ella dice una doble vida, una en su suburbio bastante marginado, donde sus padres no le dejan ir al instituto del barrio ya que lo consideran demasiado peligroso y poco educativo. Y la otra, en el instituto 'blanco' donde ella trata de ser una alumna mas dejando atrás sus orígenes, todos los días tiene que demostrar que es una chica mas para ser aceptada en ese ambiente, algo nada fácil. Dos ambientes diferentes, con diferentes amigos, y que ella no quiere que se crucen. Pero esto se complica ya su origen, el barrio de donde proviene, no se puede dejar a un lado así como así.

The Hate U Give (=El odio que tu das), abreviado THUG (=Escoria), me recuerda mucho a Crash (2004) y me trae sensaciones similares. Dirigida por George Tillman Jr. (Hombres de honor, 2000) parece que va a ser ignorada por los Oscars, carece de los 'grandes' nombres que siempre son nominados, y además parece como una mas sobre el en estos Oscars ya sobrerepresentado 'cine negro'. Y eso es una pena, porque sin duda se merece mas de un Oscar, por la gran actuación de Amandla Sternberg (Starr), la excelente dirección de George Tillman Jr., y la perfecta adaptación del guión de la novela juvenil que lleva el mismo título y que fue un éxito de ventas en EE.UU., donde en calidad compite con otras novelas dentro del mismo género como la también filmada Bajo la misma estrella.

Para quienes ya la han visto, continuo con spoilers. Para los demás, si le interesa su historia y le ha gustado Crash, vayan a verla, no decepciona.
10 de febrero de 2014
Excelente película juvenil de Disney, en color y al estilo tradicional, y mejor que las películas juveniles que hacen hoy en día. Natty Gann, buscando a su padre, comienza una aventura por Estados Unidos. Viajará en tren acompañada de un perro y se encontrará con varios personajes, tanto amistosos como hostiles.

Ambientada en los años 30 del siglo pasado es una película para la que no pasa el tiempo. Con bellas imágenes de la época, autobuses años 30 y otros detalles, nos muestra un mundo duro donde una niña adolescente se ve obligada a buscarse la vida.

Recomendable para los jóvenes y los no tan jóvenes.
4 de octubre de 2016
Para comprender esta película es importante adquirir primero unas nociones básicas del psicoanálisis de Carl Gustav Jung. Bergman comenzó a escribir el guión cuando estaba hospitalizado en un hospital psiquiátrico, y se ha dejado inspirar por los conceptos de Carl Gustav Jung dentro del psicoanálisis: Persona, Alma y Sombra.

"Persona" es la máscara que nos ponemos para comunicar con el exterior, es nuestra personalidad visible para otros, que depende del entorno en el que nos encontramos. Así, como ejemplo, en ocasiones podemos ser duros, y en otras blandos y sensibles, dependiendo de lo que requiera la situación. "Persona" es extrovertida y comunica con los demás, es la personalidad que mostramos al exterior, lo que dejamos ver. Persona está a nivel consciente. Si carecemos de una "Persona" adecuada para un cierto entorno nos sentimos fuera de lugar, incómodos, expuestos, no disponemos de la máscara con la cual actuar en ese entorno. En esta película el personaje de Alma hace de "Persona".

Detrás de la "Persona" está, a nivel inconsciente, la "Sombra". La Sombra es la parte de nosotros que no enseñamos al exterior, la parte que ocultamos y que ni siquiera nosotros conocemos bien. La Sombra nos dificulta poder responder con facilidad a la pregunta "¿Quién soy yo?", a la cual respondemos describiendo nuestra personalidad exterior (Persona) que mas se adapta al entorno donde se hace esa pregunta. Elisabeth representa en esta película a la Sombra. La Sombra es introvertida, tal como se muestra en la película.

"Alma" (Ánima) es el arquetipo que comunica entre lo consciente y lo subconsciente, entre Persona y Sombra. El personaje de Alma, además de ser "Persona" también actúa como Alma/Ánima.

Cuando la personalidad que mostramos al exterior (Persona) se distancia demasiado de nuestra personalidad interior oculta (la Sombra) esto genera un conflicto interior. La película escenifica ese conflicto, que requiere que Persona y Sombra vuelvan a ser una. Como dice la doctora en la película: "físicamente está bien" (pero no por dentro).

Desde este punto de vista la película, y todos los diálogos y monólogos, requieren sentido, el silencio de Elisabeth (la Sombra), que actúa cuando hace falta pero siempre desde un segundo plano a través de Alma (Persona), la expresividad (y superficialidad) de Alma (Persona) y la comunicación de esta como Ánima con la siempre callada e impenetrable Sombra/Elisabeth.
20 de enero de 2017
Quizás sea cosa mía, pero me ha gustado. No está sobrecargada con personajes humanos como a veces ocurre en otras películas sobre los Muppets. Tiene su toque de autoironía, Gonzo con su recurrente crisis de identidad ahora acaba convencido de que tiene que ser un alienígena y que su raza extraterrestre ha venido a buscarle. No es una obra maestra, como si lo es la poco conocida "A Muppet Family Christmas" (1987), pero desde luego divierte y entretiene.