Críticas de Ricardo Fields
19 de agosto de 2021
Podría decir que conocí el thriller gracias a esta película. La vi siendo muy joven.
Es un ejemplo casi perfecto de cómo se hace el suspenso.

Empezando con la protagonista, tenemos un buen ejemplo de lo que sería el verdadero "empoderamiento" femenino (no soy feminista) muy distinto a como lo ven los progresistas de estos tiempos.
La doctora Susan Wheeler (interpretada por Geneviève Bujold) es linda, femenina, cariñosa, discreta, muy buena profesional, independiente, decidida y sobre todo valiente.
No es una mujer de hierro; se deja dominar por sus emociones, toma decisiones precipitadas y, físicamente, es muy vulnerable.
Pero cuando su mejor amiga cae en estado comatoso, irá contra viento y marea para descubrir la verdad. Aún cuando los demás piensen que está loca.
Tendrá que enfrentarse a gente poderosa, huir de un sicario e infiltrarse en organizaciones criminales que no dudarán en silenciarla.

Michael Douglas y el veterano Richard Widmark son dos grandes aciertos que con su talento hacen esta cinta muy disfrutable.

La trama se desarrolla en muy bien en todos sus puntos. No se dejan cabos sueltos. Los personajes están bien dimensionados pese a que no se dedican muchas escenas a profundizar en su vida. Se agradece que sea el desarrollo de la historia lo que revele a los personajes y no subtramas innecesarias que lo único que hacen es alargar el tiempo.

El director usó muy hábilmente los escenarios para generar suspenso. Los solitarios pasillos del Boston memorial Hospital por los que huye la protagonista generan aún más terror del que, ya de por sí, provocan los hospitales. El abominable Instituto Jefferson, un edificio moderno, gris y mazacotudo personifica las siniestras conspiraciones que se llevan a cabo en sus entrañas.

La genial y aterradora banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith es el complemento perfecto a los momentos de intriga y acción.

Buena fotografía, buen diseño de producción. No le agrego ni le quito nada.

Recomendada para los amantes del suspenso y para los que quieren ver una buena película.
25 de julio de 2022
Esta cinta no podía dejar de verla por tres razones. Primero, es una película de intriga de los años 70. Segundo, es de Sidney Lumet, y me comprometí a ver todas sus películas. Tercero, actúa James Mason, uno de mis actores favoritos. En ninguno de los tres casos salí decepcionado.
Siento que el señor Lumet tiene una especial habilidad para crear ambientes tensos en lugares cerrados. Lo ha demostrado en varias películas. En Child's Play nos ofrece una obra llena de intriga, misterio y buenos giros argumentales que en lo personal, me agarraron desprevenido. Un diseño de producción claustrofóbico y asfixiante, ayudado por una excelente fotografía. Predominan los colores oscuros y tonos marrones que impregnan a la obra un aura de depresión, más que de miedo. Una cinta psicológica en toda la regla.
Los actores, excelentes, sobre todo Mason.
No me explico por qué esta película es tan poco comentada. Me parece entretenida y suficientemente intrigante. Tal vez es un poco lenta. Tal vez del final se espera otra cosa. Pero nada insalvable. Se le puede dar una oportunidad sin duda.
30 de agosto de 2021
Esperaba una historia aburrida.
Me equivoqué.
Siempre me han gustado las películas sobre espionaje en el contexto de la guerra fría. Esta tiene todos los tópicos incluidos. Sólo que esta vez el agente es soviético.
Inicia fuerte. Y los momentos tensos se mantiene durante todo el metraje.
No tengo nada que objetarle al trabajo impecable de Siegel
El final no me convenció mucho. Pero después de hora y media de mucha intriga y suspenso ya poco importa como acabe.
Charles Bronson está bien como protagonista. Es frío y calculador.
La cinta no parece decantarse por ninguna de las dos potencias. Ambos pueden ser implacables si se trata de defender los intereses nacionales.
Recomendada para aquellos que les guste el cine de espionaje. Se van a divertir.
17 de agosto de 2021
Esta película es parte de mi infancia.
Recuerdo haber visto un pedazo de ella mientras visitaba a mis abuelos. Nunca la vi completa. No sabía de qué iba. Pero las imágenes del héroe de traje morado, montando a caballo por la selva mientras empuñaba su pistola se mantenían vivas en mi mente.

20 años después me decidí a verla. No lo hice antes porque sabía lo que el público opinaba de ella. Me dije a mi mismo que, ahora de grande, si la viese, no me gustaría.
¡Pero qué deleite fue!
Estaban presentes la mayoría de los elementos que me gusta ver.

Primero, está ambientada en los años 30. Me encantan las películas de época. Y esta cuenta con un buen diseño de producción. Aplauso para el diseñador de los vestuarios.

Además, es una historia de aventuras. Y no sólo eso; aventuras en la selva. ¡Y qué selvas y que paisajes espectaculares! No pudieron escoger mejores lugar para hacer el rodaje. Y precisamente fue en países que tengo muchas ganas de visitar (algunas escenas se rodaron en Tailandia y el norte de Australia).

Las escenas de acción son bastante "family friendly" pero se disfrutan y son suficientes para hacer amena la historia. Aunque me hubiese gustado ver al Fantasma pelear un poco mas.

La historia me atrae por su sencillez, cosa que algunos considerarían un defecto. Es un héroe que debe salvar el mundo de un hombre malvado. Eso es todo. La hora y media que dura es suficiente para revelarnos, sin llegar a aburrir, aspectos de la vida y personalidad del héroe, a la vez que desarrolla el tema. No es que lo personajes o los diálogos sean muy profundos. Pero en una película de aventuras eso es lo que menos importa. Al menos a mi.

Los lugares que sirven de escenario son de lo más variopintos; selvas, cavernas, playas, barcos, la ciudad de nueva York, aviones y una guarida pirata en una isla.
Es una película divertida, disfrutable y llena de personajes muy carismáticos.
La verdad no entiendo por que le dan malas notas.

En fin... véanla y júzguenla por ustedes mismos.
3 de agosto de 2021
Muy muy buena.
Siempre he pensado que, en el cine clásico de Hollywood, hasta los guiones de las películas menores, como esta, estaban mucho más trabajados que los guiones de las películas más taquilleras de estos tiempos.
Ahora bien, la historia podría parecer insignificante entre tantos policiales, que por esa época, eran abundantes.
Si es verdad que la trama no es la gran cosa; pero está muy bien confeccionada.
El comienzo, muy intrigante.
El desarrollo, muy bien llevado. La investigación de Martin va paso a paso y se balancea de forma perfecta con el desarrollo de su relación con Janice.
El final, inesperado y emocionante. Nada más que le falto un poco de tensión.

Lo que más disfruté fueron los ingeniosos diálogos y las interacciones entre los personajes que en más de una ocasión me sacaron una sonrisa. Cornel Wilde es un actor muy carismático que destila mucho atractivo en su interpretación. Mickey Shaughnessy y Victoria Shaw estaban también fenomenales.

La realización, muy bien hecha.
La fotografía, espléndida con esos planos generales del majestuoso gran cañón que añaden gran atractivo al desarrollo de la trama.