España España · Madrid
Críticas de Jay CM
8 de abril de 2020
Típica película de paranoias continuas donde la protagonista, a modo de Luz de Gas, cree estar volviéndose esquizofrénica al igual que el pobre espectador, que no acaba de distinguir la realidad de la fantasía.

Edwige Fenech, con un impecable maquillaje y cardado yeyé a lo largo de todo el filme, es una jovencita a la que atormenta una recurrente imagen: un sinisetro hombre con lentillazos color turquesa la persigue y acuchilla igual que hizo con su madre años atrás. Acude a sesiones de psicoanálisis donde su hermana Bárbara (Susan Scott/Nieves Navarro, actriz española con pseudónimo inglés y cara muy habitual en este tipo de filmes) trabaja como enfermera.

En la soledad de ese Londres inhóspito, la protagonista hace buenas migas con la vecina del tercero que le dice que se deje de psicoanalistas freudianos y la invita a una alegre merienda con su pandilla en un castillo de las afueras como método para superar esas alucinaciones. ¿Conocéis el dicho de salir de Málaga para meterese en Malagón? Pues eso.
Las reuniones con esta nueva pandilla de amigos satánicos no hacen más que empeorar el delicado estado de nervios de la protagonista, que lejos de dejar de ver al maniaco atosigador, ve como una espiral de muertes sin ton ni son se ciernen sobre ella.

Tras una pesadilla y sueños dentro de sueños en que todos parecen estar implicados, acaba descubriendo la verdad de todo este sin sentido.

Floja, con un guión paranoico y un desenlace bastante incoherente que analizaré en la zona de destripamiento.
A destacar la estética 60-70 y la luminosidad y el tratamiento del color propios del sistema de filmación EastmanColor.
22 de enero de 2020
Se nos está yendo de las manos. Vale, ha sido una buena idea que los estudios de Hollywood hayan querido llevar a la gran pantalla el maravilloso mundo de Marvel. Pero esto ya está empezando a dar síntomas de terrible agotamiento por doquier.
Estoy viendo las películas en el riguroso orden que nos recomienda la cronología. Tras IronMan 1 (la mejor de todas ellas sin duda), la floja y fascistoide (por patriotera hasta la náusea) "Capitán América el Primer Vengador", tras la ridícula y repetitiva Iron Man 2... y alguna otra más, me lanzo a ver LosVengadores.
Los cómics tenían mucha más chicha, argumento e interés que todos estos truñacos de millones de dólares que están estrenando por franquicias... o tal vez leer y ver a estos personajes variopintos dibujados en viñetas resultase más digerible de lo que es a día de hoy ver a estos actores disfrazados de Carnaval hablando sobre el devenir del Planeta y de la estabilidad de los Universos de otra dimensión. Tal vez sea que leía los cómics con 10 o 12 años y ahora sufro estas películas pasando la treintena larga.Sí. Eso debe de ser...
Da igual que sean nuevos personajes o los de siempre. Son todos muy poderosos, lanzan rayos y se enzarzan en espectaculares peleas durante minutos y horas para quedar siempre en tablas. Punto.
No pondré en duda la espectacularidad de los efectos especiales porque es obvia...y porque es desgraciadamente lo UNICO que tiene esta película. Puedes verla en chino mandarín, o en turco, aunque no conozcas estos idiomas. O directamente verla con el mute puesto. Da igual, el resultado va a ser el mismo.Tan sólo te habrás perdido un par de diálogos intrascendentes, un par de chistes pretendidamente graciosos y nada más.
Las relaciones entre los personajes naufragan en la nadería. Destaco la boba escena de la discusión en la que todos se ponen a hablar en plan gallinero rollo Sálvame aumentando el nivel de cabreo de los allí presentes. Traté de encontrar un hilo conductor entre todo aquello pero todo me resultaba inconexo. Como un extraño copia y pega de detalles mil veces vistos en otras tantas películas de idéntica factura.
El guión en tontorrón. La previsibilidad es máxima. El interés mas bien nulo....
Le he puesto un 3 por los efectos especiales.
Debo confesar que cuando faltaban exactamente 47 min para el final de la peli me estaba aburriendo tanto que la he dejado de ver.
No sé si me atreveré a ver las películas que aún me quedan del UCM o directamente pasar de ellas.
21 de mayo de 2019
Película interesante, rara, distinta...es muy difícil clasificarla.

Primero hay que encuadrarla dentro de su contexto. A finales de los 60 se cogió el gustillo por películas de ciencia ficción con cierto aire post-apocalíptico y futurista :.El Planeta de los Simios, El Tiempo en sus Manos, Barbarella, 2001 Odisea en el Espacio, o unos años después la Naranja Mecánica...
Películas con un punto surrealista, argumentos con metáforas filosóficas y sociales no siempre fáciles de entender y escenas impactantes que nos dejarían un buen puñado de escenas icónicas: monolitos, huesos lanzados al aire, una Estatua de la Libertad semienterrada en una playa...

Una pareja parece ser la única superviviente en muchos kilómetros a la redonda de un holocausto provocado por un virus y deciden instalarse en una casa a orillas del mar. Tiempo después recala por esos mundos una francesita hippy con furor uterino y ganas de satisfacer al hombre, cuyos deseos de copular se ven frustrados ante la negativa de su esposa que no quiere traer niños a un mundo tan devastadoramente inhóspito. Lo que parecía derivar en un trío y canto al amor libre (lo que ahora se llama poliamor) acaba solucionado con unos batacazos y una suculenta cena.

Entre las escenas surrealistas casi sacadas de un cuadro de Dalí, destaca la presencia de una ballena varada que al principio es recibida con júbilo por la novedad pero luego resulta un problema por el tremendo hedor de la putrefacción. O el anuncio-globo de una botella de Pepsicola flotando en mitad del cielo (me parece una escena totalmente icónica al mismo nivel del Monolito y el hueso lanzado al aire de "2001 Una Odisea del Espacio" anteriormente citados) ante lo que se creía que sería un rescate aéreo.

En fin, una peli de onírica atmósfera, cargada de simbología y escasísimos diálogos que resulta interesante de ver.

Lo mejor; la idea, la simbología, el ambiente.
Lo peor: los grandes silencios de a veces minutos, que hace que sea excesivamente lenta.¡¡Y ese título que le pusieron en la versión en español! (Cuanto mejor sería "La Simiente del Hombre" o "La Semilla del Hombre", que quiere decir lo mismo, pero sin esa connotación fisiológica tan sexual...
28 de marzo de 2020
Comienza fuerte, con una escena intensa y macabra que te hace pensar "uauuu, estoy ante algo novedoso y muy interesante".
Lamentablemente capítulo a capítulo se van disipando las espectativas.
La trama es conocida: un grupo de justicieros, en gran parte exprisioneros de campos de concentración nazis, se toman la justicia por su mano y se dedican a buscar y matar a aquellos nazis que tanto les hicieron sufrir en el pasado y que obstentan cargos importantes en la sociedad estadounidense de los años 70 (fecha de ambientación).
Estos justicieron pintorescos utilizan métodos de tortura bastante sádicos para obtener información de los nazis antes de matarlos.Y he aquí el quiz de la cuestión: ¿realmente podemos empatizar con unos protagonistas que demuestran tener una bajeza moral similar a los malos de los alemanes? Vale, los nazis eran malos. lo sabemos. ¿Pero estos judíos lo están haciendo bien? ¿Torturar hasta la muerte a unos (en algunos casos) ancianos, pueden hacer al espectador sentirse del lado de los judíos? NO. Un enorme y rotundo NO. De ahí los continuos flashbacks (metidos con calzador), de las barbaridades en los campos nazis como para gritarle al espectador: "eehh, Oye: recuerda. Mira las burradas que nos hicieron".

La estética setentera, los decorados, la ambientación y la saturación de colores son una maravilla visual. Continuos guiños a Tarantino desde la carátula promocional hasta esas ensoñaciones a modo de "cortes comerciales" integrados en varios episodios.

Pocos se habrán dado cuenta pero la película que está viendo Al Pacino en su casa en el primer capítulo es "Seconds" (1966) protagonizada por Rock Hudson. Ahí lo dejo.

Fácil de ver. Recomendable para esta cuarentena coronavirusiana.
16 de abril de 2020
Un bodrio delirante, una joya de serie B aderezada con una desbordante atmósfera kitsch.
Este tipo de películas malas, hechas con gracia y con el único propósito de entretener al personal, sin grandes pretensiones ni grandilocuencias, resulta bastante reconfortante.
Por eso no le puedo dar una nota baja.