Críticas de Meinster
8 de agosto de 2023
Talk to me es la primera película de los gemelos Philippou.
Por poner en antecedentes, se trata de un par de hermanos australianos que se dedican a hacer vídeos en Youtube bajo el nombre de RackaRacka. Sus vídeos son muy sorprendentes debido su enorme lenguaje cinematográfico, sus estupendas peleas, las cuales van más allá de lo que uno a priori podría imaginarse para un vídeo "casero", y sus geniales efectos especiales principalmente prácticos y a su efectos gore de maquillaje. Los vídeos son diversión pura y dura y los gemelos unos cachondos. Por ello me apetecía ver esta película y me ha sorprendido para bien, pues para su primera película se han alejado de la apuesta fácil y continuista con lo que hacían para crear una película de terror seria y con grandes personajes.

La película parte de premisas ya conocidas por los amantes del terror. El fin de la adolescencia, el joven que ha de abandonar la infancia para enfrentarse a lo desconocido en solitario. Es una de las premisas que nos encontramos no solo en el cine, también en la literatura, especialmente en aquellos cuentos de hadas de hace siglos que jugaban mucho con el terror. Jóvenes enfrentados a lo desconocido.

Aunque el film transita por caminos ya conocidos, no nos vamos a engañar, no ofrece algo muy novedoso, pero lo que ofrece lo realiza muy bien. La dirección de los hermanos está llena de madurez, consiguen un estupendo ritmo que juega con lo desconocido, con el jump scare (aunque se abuse un poco de este recurso) pero saben dotar al film de suspense y, aunque el espectador ya sabe lo que se avecina (un susto), saben hacerlo sorprendente.

Esto lo logran gracias a un guión que, aunque no original en el relato, sabe crear unos personajes totalmente humanos.. En los últimos tiempos, pocas películas del género tienen unos personajes tan creíbles, especialmente teniendo en cuenta que se trata de jóvenes.

Los personajes no serían creíbles si la actuación no estuviese a la altura, las jóvenes Sophie Wilde y Alexandra Jensen consiguen dotar a sus personajes de credibilidad pese a las situaciones que les toca vivir y, especialmente la primera, el difícil papel que le toca interpretar con diversos registros.

La película aunque barata no lo parece gracias a una muy buena fotografía, la cual sabe jugar con la luz y sabe utilizar completamente la escena.

Talk to me tiene sus defectos, no es una película muy original, no es sorprendente, puede sonar a ya visto, algunas de sus premisas parecen olvidarse, pero aún así merece la pena, pues te da una buena película, con buenos personajes, logra rehacer un relato bastante sobado de típica película de jump scares (aunque también juega a ello) en una película más profunda, es una película más de terror que de sustos y esto es muy de agradecer.

Parece que realizarán una segunda parte, espero que tengan buenas ideas para ello, pues una de las virtudes de esta película es que deja muchas preguntas por contestar, lo que dota al fim de un mayor misterio, esperemos que la segunda no se dedique a destrozar el misterio.
11 de mayo de 2017
Alien: Covenant se aleja de Prometheus, la cual pareciera avergonzarse de ser una precuela de Alien, salvo por el hecho de que vivía de ello, ahora la peli es puro Alien, le tiene tanto amor a los Aliens que parece que hubiesen saqueado el museo Giger y expuesto sus bocetos.

La secuela de Prometheus tiene varias cosas muy interesantes e incluso buenas, en las que sin duda mejora a aquella, para empezar la fotografía, magnífica, acercándose a lo que fue Alien, aunque más oscura, posee también unos buenos intérpretes que realizan buenas interpretaciones, la protagonista es creíble... Todo esto hace que uno no se de cuenta de otra gran virtud de Covenant y es demostrar que Lindelof no es un caso único de mal guionista. Pues en esta película el guión vuelve a hacer que el espectador se lleve las manos a la cabeza unas cuantas veces, ya sea por incoherencias en el relato como por sucesos estúpidos.

Los personajes no van más allá del estereotipo y no, no son mucho más espabilados que los científicos de Prometheus. Tenemos 15 y después de estar un buen rato con ellos apenas conocemos a dos y ni esos nos importan lo más mínimo. El único importante es Fassbender pues con él pasamos mucho tiempo, con sus plomizos diálogos pseudometafíscos y sus citas literarias, al menos el guión consigue burlarse de ello, uno de los pocos momentos en los que no se toma demasiado en serio. Lo que hubiese dado por ver ese personaje interpretado por Klaus Kinski, le hubiese quedado genial (y la película mejoraría con Herzog al frente, sin duda)

El Alien original ofrecía una sencilla monster movie con un excelente guión y realización, lleno de ideas y de imaginación, dejando muchas preguntas abiertas al espectador. Covenant pretende ser una gran película, la película definitiva, el resultado es por momentos una comedia involuntaria, como fuera Prometheus, pero de mejor factura, más seria, menos divertida, con algún buen momento y el resultado es una película totalmente olvidable, que perdurará en el recuerdo, unicamente, por pertenecer a la saga Alien.

Tomada como película independientemente de la saga resulta una película mediocre, pero entretenida, con una resolución al misterio tan simpática como pobre respecto a Alien destrozando su atmósfera y misterio. Como secuela no es fiel (salvo en la calidad), como precuela tampoco salvo robando algunas escenas (lo mejor de la película, lo que se puede ver en los trailers, pues estos se parecen a Alien, luego la película es distinta).
27 de noviembre de 2016
Gibson vuelve a rodar una película y esto vuelve a ser una buena noticia para el aficionado al cine. Gibson a vuelto a crear un buen film y sigue siendo fiel a si mismo con todos sus pros y contras.

Gibson crea una película claramente dividida en tres partes. Antes de la guerra, en el ejército antes de ir a esta y la tercera ya en la guerra. Las tres partes suman el destino de nuestro héroe, Desmond Doss. Nos desvelan su recorrido, sus creencias y su fe, el como llego a estas, como luchó contra prejuicios y mentalidades opuestas y como demostró que tenía razón y la utilidad de su fe. Si, Hasta el último hombre es una película fiel a Gibson y sus creencias y su fe, la película tiene raíces fuertemente religiosas y las expone sin pudor ninguno.

De las tres partes en las que se divide la película es más floja la primera, demasiado tópica, demasiado cliché, bien realizada y funcional pero muy vista. La segunda, pese a que recuerde a La chaqueta metálica, consigue emocionar y quizás enervar debido a la testarudez de su personaje principal. Pero es en la tercera en la que da el todo, se inicia con una larga secuencia bélica... O podríamos decir LA SECUENCIA BÉLICA, convirtiéndose en una de las mejores y más brutales que servidor ha visto jamás, magnífica en todos sus aspectos, el espectador es trasladado a la guerra, al campo de batalla, al infierno, la película nos obliga a dejar nuestra butaca y nos hace arrastrarnos por el fango mientras miles de disparos y docenas de bombas golpean a nuestro alrededor. Es el horror como pocas veces se ha visto. Solamente por esta secuencia ya vale la pena ver la película. Sublime. Posteriormente el relato no llega a volar tan alto pero tampoco acaba por decaer (se pueden poner ciertos peros cinematográficos al momento crucial de la película, el peligro va y viene y por ello la tensión sufre altibajos)

Nos encontramos con una buena película, a la que los mayores peros que se le pueden poner son morales (véase en spoiler un comentario al respecto)

Al basarse en una historia real más increíble que la ficción, usar a un héroe real, se corre el riesgo de caer en la hagiografía, en la mitificación y mistificación del héroe, olvidar que es una persona real y convertirlo en un santo. Y en ese defecto cae la película, durante toda el relato vemos la luces de Doss pero no sus sombras, de todas formas resulta creíble y bien expuesto durante casi todo el metraje, pero es en su parte final donde la narración cae estrepitosamente en ese error, crecida en si misma, opta por dejar atrás el realismo más salvaje y volverse épica, convertir al héroe en alguien a admirar digno de devoción, volverse una hagiografía pueril y mandar al traste el relato moral.
21 de marzo de 2013
Primer largometraje oficial de Arabia Saudí, resulta sorprendente, que además de ser dirigido por una mujer sea tan crítico con la realidad del país.

A través de los ojos de una niña se nos muestra el día a día saudí desde el punto de vista de la mujer. Casi un mundo extraterrestre a ojos occidentales. Las mujeres siendo sombras, ocultas a los ojos de los hombres, la religión presente en cada momento. Pero la película se adentra en ese mundo femenino y nos demuestra que las personas son iguales en todos los sitios, pese a las reglas morales que tengan que soportar y lo hace sin truculencias ni efectismos, con una mirada natural.

La pequeña historia de una inteligente niña que desea una bicicleta (algo mal visto en esa sociedad) y hará todo lo posible para conseguirlo. A su alrededor se van viendo las realidades represoras del colegio, el deseo de libertad de las mujeres, la insensibilidad de los hombres, la castración que supone la moral represora...

Wadjda posee un excelente ritmo, está realizada con sencillez pero con inteligencia, la pequeña protagonista borda un estupendo papel y la película posee momentos de una gran fuerza, como son aquellos en los que muestra su amistad con un niño.
Aunque no interesará a todos los públicos, Wadjda resulta una película muy recomendable ya sea por sus cualidades cinematográficas, que las tiene, ya para conocer otro mundo. Además huye de dramatismos, presentando la realidad de forma alegre y con cierta esperanza, sin caer nunca en el aburrimiento ni en la reiteración.
31 de octubre de 2012
En Skyfall nos encontramos con el Bond más oscuro y triste, convirtiendo al famoso espía inglés en un personaje serio y duro y más realista.

El guión muestra una historia interesante, llena de tensión, que pega varios giros interesantes, llena de acción y emoción, pero también intriga, pequeñas dosis de humor y unos estupendos diálogos.

Estupenda resulta la dirección de Mendes, a destacar en las secuencias de acción, perfectamente rodadas (algo que se echa tanto de menos hoy día), creíbles a la par que espectaculares.
Los actores bordando sus papeles, Craig hace suyo el Bond más duro y triste, un tanto crepuscular, quizás el menos seductor de la serie, sin duda no va detrás de todo lo que se mueve. Bardem cumple perfectamente con un malvado realmente curioso, entre el personaje estereotipo, de malvado de cómic, y el realismo. Dench, con más peso en la trama, crea una M inolvidable, la mejor de la serie.

La fotografía y la puesta en escena resultan impecables, la parte final, gracias a su minimalismo es de una belleza sobrecogedora.

El film es largo pero especialmente ágil, el espectador no se da cuenta de la duración de este, sabe crear tensión en todo momento que te mantiene pegado a la butaca.

Pese a ser un Bond más serio y realista sabe homenajear a los más clásicos de la franquicia, gracias a pequeños grandes detalles (tiene algún momento en que se nos caen las lágrimas y dan ganas de aplaudir)

En su contra, ser demasiado grandilocuente, querer abarcar mucho más que el mero entretenimiento, con la psicología del personaje llevada mucho más allá, quizás por ello la fidelidad con este se resienta un tanto, no es un Bond simpático, no es una película en la que el espectador se divierta viendo las aventuras del apuesto espía ligón, esta es una película para sufrir y mucho, amarga, con sus dosis de humor, pero muy oscura. Aunque no debemos olvidar que ya, en la segunda película de la serie Desde Rusia con amor, esta era oscura, alejada del producto divertido y ligero que supone el grueso de la serie.

El resultado es una de las grandes películas de Bond y un gran film de acción y suspense.