España España · Algeciras
Críticas de theda mai
31 de agosto de 2021
Viscelaridad y sentimientos a flor de piel. Una de las primeras películas dirigidas por Cassavetes tras Shadows (1959) y de nuevo consigue adentrarnos en una historia de pasiones humanas, todo ello rodeado de una violencia física pero también psicológica, en el que el peso de la acción recae en los actores.
Cassavetes me gusta porque arriesga y de una forma absolutamente libre. Comparto que es una película absolutamente imprescindible y su cine también lo es.
Su retrato de los clubes de jazz de medio pelo de finales de los 50 y los años 60, el ideal del sueño americano aplastado, los prejuicios racistas, la condición de la mujer...un coctel explosivo en manos de este genial director.
22 de octubre de 2020
Tavernier es un director del que me queda casi todo por ver pero que con 'Un domingo en el campo', ya ha conseguido cautivarme. Su capacidad para envolver en imágenes, una jornada campestre de una familia que bien podría ser tributo/homenaje del director a su propia familia, derrocha talento. Tavernier se sirve de ellas como pretexto para realizar un retrato, con bodegón incluido, de una parte de la burguesía de aquellos años locos de primeros de siglo. El anciano, sus dos hijos, nuera y nietos, son dibujados en la película con trazos de fino pincel y mirada nostálgica.

Una película bucólica y contemplativa que nos recuerda a algunos cuadros de Renoir y Manet, de un naturalismo desbordante con el olor a alcanfor de los viejos muebles y el ruido de las moscas en la cocina. Destacable la intepretación del prolífico Louis Ducreux, a la sazón, actor, mùsico y director teatral y la de la actriz que interpreta a la criada, Monique Chaumette, que en la actualidad tiene 93 años de edad, y que también trabajó, entre otros papeles, en La Gran Comilona ( Marco Ferreri. 1973).
5 de octubre de 2020
Obra maestra. Conmovedora, profundamente humana y que te deja una congoja que solo salvan los últimos minutos redentores. Don Umberto y Flike y María, un trío que forma parte ya de la historia del cine (por cierto, no sé si se han fijado pero Flike está interpretado por dos perros distintos, se puede ver cuando lo rescata de morir en la perrera o cuándo pide lismona con el sombrero del dueño). Detalles a parte, la película desgarra y duele. Un sentimiento a flor de piel que te deja noqueada. Y todo ello con dos soberbias interpretaciones, siendo actores no profesionales.

Un trabajo impecable de De Sica y de su guionista Zavattini, sin simentalismos, solo la mirada de Umberto, en una obra que es, a la vez, una bofetada al sistema y una crítica feroz a la miseria tras las heridas de guerra.
Perfectos Battisti y María Pia Casilio, y sobre el final abierto, a mí me gusta, me deja un halo de esperanza para solapar tanta amargura.
27 de julio de 2019
Puede que sea irregular e incluso lenta en ocasiones, pero que quieren que les diga: hay momentos soberbios que merecen un lugar en la historia del cine, claro que sí. Me da igual que no haya hilazón entre las historias cuando están bien contadas.

Los Hermanos Coen con La Balada de Buster Scruggs derrochan talento y frescura, a partes iguales. Un homenaje al western, a las películas de Tom Mix, a John Ford bajo la socarrona batidora de los Coen. El resultado final es efectivo. Entretiene y sorprende, ¡qué más se puede pedir!
15 de julio de 2022
La mirada felina de Jeanne Moreau lo expresa a la perfección. Si algo define a esta película es que está concebida desde el punto de vista de la protagonista y la historia se desarrolla partiendo de esa base. Desde el minuto 1 vemos como la cámara de Truffaut se convierte en un 'voyeur' que quiere hacer partícipe al espectador de lo que nos cuenta la historia. Una venganza urdida casi como con la precisión de un cirujano para obtener la expiación aunque sin atisbos de arrepentimiento.

Aunque pudiera parecer que la trama es simple, eso es solo la apariencia. Si levantamos la alfombra, debajo nos encontramos todo un mundo más complejo, marcado por las convenciones sociales o el escaso papel de la mujer relegada a un mero objeto sexual que en el caso de Moreau es capaz de utilizar para alcanzar su objetivo final.

Planos de sus facciones, de sus piernas, de sus manos...el Truffaut más pornográfico en esta cinta sutil y aparentemente plana pero que tiene fuerza contenida.

Y sí, es un homenaje en toda regla al cine de Hitchcock con secuencias muy al estilo 'Vértigo' con la caída desde el balcón, 'La Ventana Indiscreta' a través de la mirilla de un rifle o el 'Yo, confieso' con la secuencia de Moreau en el confesionario.

La banda sonora de Bernard Herrmann es buena prueba de ello y hay intencionalidad por parte del director francés para incluirlo en la película a pesar de que la magnífica composición del norteamericano le queda muy 'larga' al francés, mucho Herrmann para secuencias que se quedan cortas en una película interesante pero nada más. Aún así, merece la pena volver a ver a este cuadro de actores, de lo mejorcito del panorama francés de aquellos años. Y lo mejor de todo, me ha hecho desempolvar algunas cintas de Mr. Hitch que tengo en DVD y que, a buen seguro, volveré a disfrutar durante este verano.