Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Srita davidlynch
17 de enero de 2009
Don Luis en una de sus mejores películas. Tremenda historia muy adelantada en su temática para la época. Una bella mujer conoce a otro señor justo antes de casarse y se enamora de él. Rompe el compromiso para casarse con su nuevo amor, un hombre apuesto, culto de buen vivír. Hasta ahí todo sería perfecto, de no ser por un pequeño detalle: este señor no és lo que parecía ser. Pronto comienza a mostrar su verdadero ser, celoso hasta la locura, posesívo y perverso. La vida de ésta pobre mujer se convierte en un calvario pues entiende que, el hombre de quien se enamoró, es un psicópata enfermo de celos. Infundados por supuesto. Èl ve lo que quiere ver y nada lo convencerá de lo contrario. Perfectamente filmada, con un Arturo de Córdova descollante, no se queda atrás esa dulzura de actríz que fué Delia Garcés. Si víste algo de Buñuel y te gustó no podés dejar de verla y si nunca viste nada del maestro, te estás perdiendo a uno de los mayores directores de la historia del cine. Película magistral.
24 de marzo de 2009
Emblemática película del brillante Vittorio de Sica. Es mi preferida de todas las del genial director italiano por que transmite una esperanza y una candidez adorables. Totó el niño, es el catalizador para mostrar un optimísmo pocas veces visto en de Sica, tiene mágia, pureza y unos efectos especiales de una precariedad que hacen aún más tierno el film. Lejos del pesimísmo y el dolor lascerante de Ladrón de bicicletas, acá todo es pobreza y miseria propia de la post guerra, pero con un mensaje tan lleno de esperanza y alegría que el corazón agradece. Una de las grandes películas del cine y la mejor de ése mago talentoso e irrepetíble que fué Vittorio de Sica. Joya absoluta. Para emocionarse y disfrutar.
1 de agosto de 2009
No entendí esta película. Agradezco a Miguel y Gilbert que con sus críticas me lo hicieron un poco más comprensible este rollo. Quisiera ser una de ustedes y comprender y entender a Bergman pero la puta digo no hay caso, este tipo no me cuaja. No se puede calificar ni de malo al film porque la fotografía es fantástica y Bibi Andersson es muy buena actríz. Ahora bien, si me preguntan de que la va la película mi respuesta sería: son dos locas de mierda, una que habla hasta por los codos y otra que no quiere soltar ni una vocal, y están en una casa en la playa para curarse de no se que cosa. Y eso es todo. Aunque Ud no lo crea!
17 de noviembre de 2009
Me resulta una tarea difícil comentar o criticar Stalker, porque todavía no aprendí a poner en palabras lo intangible de los sentimientos ni lo misterioso del ser humano. Es una obra tan profunda y tan simple, tan inmensa e intensa que sólo comentaré lo que pude percibir y nada más. No sé nada de cámaras, de iluminación, de sonido ni tampoco estudié cine ni periodismo, soy una simple aficionada que adoro el cine más que cualquier otro arte. Creo que si hubiese visto Stalker cuando tenía 20 años no la habría terminado de ver, es más, hasta me hubiese muerto de risa con el afiche porque el dibujo es feo y se parece a mi vecino Adolfo. Los años me dieron la paciencia para descubrir la obra maestra de Tarkovsky y poder apreciarla de verdad, y deleitarme con un cine que es de lo más difícil que he visto en mi vida. Stalker no sólo requiere paciencia, pide también una concentración, una espera, una observación constante y absoluta. En éstas épocas de control remoto y de cine en casa creo que pocas chances hay para cualquier película de Tarkovsky porque podemos detener a nuestro antojo o poner stop y quitar del dvd la cinta y pasar a otro tema. Por suerte algo me hechizó desde el vamos, la fotografía imponente, las actuaciones perfectas, las atmósferas creadas, la hermosura donde no la hay. Porque todo el film es acuoso, pantanoso, no hay paisajes soñados, y sin embargo el director encuentra la hermosura en el agua podrida, en las habitaciones derruídas, en los escombros, en la basura y la podredumbre. Es la exaltación de los sentidos. Algo que he notado en Stalker es la formulación constante de preguntas, en la indagación permanente de la condición humana de su fé y sus creencias. Jamás la recomendaría. Estoy de acuerdo con que a Tarkovsky no debemos buscarlo sino encontarlo. Entiendo que mucha gente encuentra pretenciosa y aburrida la película y es lógico, insisto, yo tampoco lo habría tolerado en otro momento de mi vida pero hoy me maravillo ante el cine más personal y arriesgado; casi rozando la perfección Stalker nos ofrece una visión distinta, filosófica y descarnada del ser humano. Demandante como ningún otro el ruso se ríe de las bases del entretenimiento y nos obliga imperativamente a la reflexión y a la contemplación sin escalas, y la verdad una le agradece semejante honor.
1 de marzo de 2009
No puedo encontrar las palabras exactas para describír la belleza casi dolorosa de esta película. Es de un preciosísmo absoluto. Es poesía hecha cine. No querés que termine nunca por que tu corazón, tus ojos y todos tus sentidos se preguntan si alguna vez volverán a contemplar un film de tan arrasadora hermosura y de una melancolía que lastima el alma. Las historias de amores desencontrados que quieren pero no pueden ser, donde el cuerpo está presente pero, el corazón está junto a otra persona. Todo lo que pudo decirse pero no se dijo. Y así transcurrirá la vida, sabiendo que tu último pensamiento será para ese gran amor y que no hay distancia posible que te aleje de él. Porque adonde vayas estará con vos, ahí, bien dentro tuyo. Nunca el dolor de amor fué tan bello como en esta película.