Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de buyinski
<< 1 2 3 4 10 201 >>
Críticas 1.004
Críticas ordenadas por utilidad
9
29 de junio de 2013
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de "Missing" es hablar de calidad pura en el thriller político de la mano del aclamado Constantin Costa-Gavras. No por nada esta pieza ganó galardones en Hollywood y Cannes, en tiempos como 1982 donde las cosas en esta parte del mundo se resolvían de otro modo y que hoy recordamos echando por tierra aquello de 'todo tiempo pasado fue mejor'.

Aunque las locaciones mexicanas nos provoquen algo de ruido y se nos hagan extrañas para quienes caminamos todos los días por Santiago, basta apenas un segundo para caer en razón del por qué un film como este no se podía hacer o grabar en Chile.

Ese es otro gran mérito del realizador franco-griego; posiblemente desde los noventas hemos contado con un sinfín de películas acerca del miedo ocasionado por la dictadura chilena con una calidad muy dispar entre cada pieza, sin embargo concretar esta cinta en pleno 1982 tiene un mérito visionario, casi de osadía y que le da aún más valor al producto final.

Basada en hechos tristemente reales y cercanos como pocos, "Missing" ('Desaparecido') es un clásico del thriller político que aunque muchos pueden enjuiciar ciertos lugares comunes, estos son lamentablemente verídicos y necesarios para justificar la atmósfera.

La música de Vangelis es la cobija que cubre el dramatismo y tensión permanente en cada cuadro del film, el cual -sorprendentemente- sin alusiones específicas o directas, muestra lo peor del ser humano sin ser explícitos. Por ejemplo, en la pérdida del valor a la vida humana, no cayendo en el Gore, sino en algo más horroroso y a ratos cotidiano, el desapego y la omisión por el bienestar del otro y más allá aún, por el sufrimiento del prójimo. Una lección que la democracia de unos muchas veces implica que la suciedad se esconda bajo la alfombra de otros.

Para la historia quedará la deuda de un contar al menos con un actor chileno en el reparto de esta pieza maestra no sólo de Costa-Gavras, sino del cine con un guión adaptado elogiable, premiado y un montaje atrapante. El director demuestra que para mostrar oscuridad no se necesita atenuar los focos y mantiene su alto compromiso político-social.

En el reparto Lemmon & Spacek sacan distancia del resto. De hecho algunos secundarios y extras no dan el ancho de una producción complicada por los detalles de ambientación, sino estaríamos hablando de algo superlativo. Me quedo con una frase de Jack Lemmon: "Tal vez por eso no hay nadie ahí afuera". Véala y descubra a que se refiere.

Recomendación:
Muy buena. Emotiva y dramática. La crudeza de Costa-Gavras toca la fibra del espectador con cine en su esencia.
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
18 de febrero de 2014
31 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clooney como es habitual asume la elaboración en el cine de desconocidas historias reivindicatorias, y esta vez honra a un grupo de singulares soldados en la Segunda Guerra Mundial, donde sus cualidades con el fusil son lo menos importante.

El resguardo del patrimonio artístico de la humanidad y el detalle de los hechos basados en la vida real que permitieron paso a paso de la particular campaña es contado de un modo del cual se hubiera esperado un poco más.

No sólo por el elenco y los recursos involucrados "Operación Monumento" (2014) pudo apuntar a lograr algo más en la audiencia, sino que porque aunque tiene buenos momentos, el hilo conductor a ratos tropieza de modo desencantador, volviéndola por algunos pasajes como una pieza somnolienta.

Algunos clichés reiterados en este tipo de películas también se dan cita pero es su reiteración y su falta de sangre, de pasión verdadera, de emociones lo que complica la credibilidad de la cinta, por mucho que toda la mesa esté servida para un gran banquete. El apetito del espectador jamás despierta demasiado.

Quizás Clooney no está listo aún para manejar una cantidad de recursos como los que se despliegan aquí. No cabe duda que sus anteriores trabajos con menos ruido y pompa, lograron más.

La unidad especial de rescate patrimonial de Clooney, sin duda luce mucho mejor e incluso con más carácter en el afiche que en acción. Da para la reflexión de si en verdad era una buena historia y valía la pena basarse en ella para un film o era mejor hacer una adaptación libre y sacarle mejor provecho.

Recomendación:
Regular. Se desaprovechó una historia interesante con muchos recursos y pocos resultados.

=Blog Cité de Lord Buyinski=
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
2 de agosto de 2019
28 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hay un mérito en “Rocketman” (2019) es el de redescubrir el talento y genio musical de Elton John, sin embargo hay una irregularidad que da pie a un sube y baja de momentos sin un eje claro de hacia dónde va la película, cuál es su tono general y dejando el tallo musical como su única vara referencial. En síntesis, algo menor de las expectativas que teníamos al verla.

Innegablemente hay una comparación inmediata por la cartelera reciente del cine biográfico musical como es “Bohemian Rapsody” (2018), donde se comparte el sentido de biopic de “guante blanco” para un artista icónico de la música contemporánea, no obstante la analogía hacia Freddie Mercury resultó más compacta, con un sello dramático – musical mejor desarrollado y donde la empatía con el protagonista también tuvo una mejor estatura.

Mercury por otra parte cumple con la idealización del ídolo desaparecido en su esplendor y Elton John -quien se mantiene relativamente vigente- sin duda tuvo una injerencia notoria en el argumento. Algo elogiable en ciertos aspectos dramáticos o críticos pero blando y condescendiente en otros. No basta con intentar ser más explícito en escenas puntuales para mostrar transgresión o veracidad y acá hay muchos elementos que se obvian simplemente para seguir con la historia, la cual por cierto en sus momentos altos llena bastante el paladar, sobre todo logrando su fuerte en las metáforas inspirativas de su legado musical. Es ese relato musical el que es más bien digno de un espectáculo londinense o de Broadway, aunque no se puede negar que hay piezas muy bien elegidas.

Taron Egerton es un intérprete a la altura de lo que amerita la historia pero siempre pena un poco más de profundidad sobre el por qué de algunas ramificaciones de la trama que se quedan en la tonada de algún hit mundialmente conocido, por lo que en general el elenco hace lo que puede con lo que tiene. Tampoco es que remezca en general, si algunos momentos puntuales brillan, pero en un ejemplo más mundano, un reciente comercial del genio de anteojos peculiares puede resultar más satisfactorio y emotivo.

El abanico musical de Elton John es tan amplio que incluso queda corto en la cinta. Su personaje protagónico es elevado a una suerte de “Cenicienta”, con una buena complicidad conseguida por Taron Egerton, pero sin un trasfondo bien expresado de lo que quiere, lo que impide digerirla bien como una aceptable biografía humana que complemente bien lo musical.

Recomendación:
Regular a aceptable. Es una sinfonía de altos y bajos que deja más de una mueca.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
6 de julio de 2019
27 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
A alguien se le ocurrió que llenar los zapatos de Will Smith y Tommy Lee Jones era cosa de ponerse el terno oscuro y hacer juego con el resto del emblemático vestuario que marcó fines de los noventa. Acá queda en evidencia que el desafío de reeditar a la aduana intergaláctica terrestre estuvo “años luz” de llenar las expectativas por múltiples razones, de forma y fondo.

Esa saga original -que tuvo un segundo capítulo olvidable- en la primera (1997) y tercera parte (2012) tuvo mezclas justas de comedia, momentos sensibles, efectos, acción e incluso un toque de reflexión que dejaron muy buen recuerdo como trilogía al margen del bache en medio y principalmente por el debut. Este año “Hombres de negro Internacional” (2019) estruja el estilo para las fotos y los efectos para el trailer pero como película sinceramente, no nos deja nada más. En serio.

No es solo la nula la evolución de personajes, su profundidad, cero momentos recordables, chistes flojos o la extraña forma de llevar a escena la crisis que mueve la cinta, sino que la verdad parece más interesada en hacer bromas sin eco en la sala de cine que explicar bien de qué va la película. Esto a su vez, es una consecuencia de la falta de conexión que “MIB International” logra con el espectador. Mucho CGI y poca sorpresa con coherencia a lo que se está contando. Vagones sueltos de un tren que no sabe dónde va ni por qué. Tiene una continuidad poco fluida.

La química entre Chris Hemsworth y Tessa Thompson debió gustarle a alguien en Hollywood como para ponerlos como cara visible de esta reedición, pero seamos francos, pese a que tienen sus momentos para lucir, tampoco parecen tener mucha idea de lo que busca el guión. Prueba de ello es que no generan más que un “meh” del público tras casi dos horas de anticipable desilusión. No se ve el complemento de caracteres que por ejemplo exhibieron en “Thor: Ragnarok”.

“Hombres de negro Internacional” tiene apenas una pizca de entretención y quedará solo como un mal recuerdo o un mal experimento si -es de esperar- sus promotores tienen el tino de admitir sus errores. Su principal mérito es hacer lucir bien a la franquicia del pasado que con esta reversión, aparece casi como un icono de cine.

Recomendación:
Si la vieron, busquen su Neuralizador para olvidar que esto pasó. Muy pobre.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
27 de noviembre de 2015
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bradley Cooper da vida a esta historia de cocinas, platos, autoexigencia, obsesión compulsiva y la verdad, poco más.

Eso decepciona, principalmente porque hay poca emotividad, empatía y escaso fondo en esa búsqueda de la redención que se describe. Todo es muy frío, y aunque se ven intentos de entibiar o recalentar el platillo, a la mesa… llega frío.

Los actores están, pero “Burnt” (2015) carece de alma. Cuenta un relato, de una desventura, sus consecuencias y los caminos para resurgir, pero el trayecto lo hace con tantos baches que hace que “Ratatouille” (2007) se vea como una obra maestra.

“Burnt” toma velocidad y frena, acelera y vuelve a frenar. Ese trance de prometer y esperar por algo que no llega termina desgastando el producto, al espectador y a la historia. A favor, que en la pantalla grande suelen gustar los genios incomprendidos, aunque generalmente sus redenciones suelen ser más emotivas.

Recomendación:
Floja. Plana. No matiza, provoca, ni entrega emociones.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 201 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow