Críticas de Ismael Villasol
30 de mayo de 2022
Si piensas que el cine es un entretenimiento no la veas, si piensas que actuar es hacer personajes creíbles no la veas, si te gustan los personajes femeninos reales llenos de fuerza no la veas, si te gusta la cámara fija sin un solo plano secuencia bien construido no la veas, si te gusta una banda sonora emocionante no la veas, si te gusta que el director dirija y no tenga fallos de bulto no la veas, si no te gustan los personajes estereotipados no la veas. Conclusión no la veas.
Que pena de cine, si esta película es lo mejor de 2021 para la academia y viendo los votos para el público en general, me alegra, quiere decir que soy distinto, que aún conservo mi crítica alta, porque yo he visto grandes películas españolas, y las he admirado.
Esto del señor León de Aranoa es un desastre mayúsculo, machista, ridículo, sin gusto, mal oliente, vago, indolente y sobre todo aburrido, muy aburrido.
Vigilante Jurado gordo, mujer cornuda, becaria trepa, becaria folladora, becaria borracha, secretaria sumisa, musulmán eficiente y follador, encargado corneado, trabajador viejo y criado 24 horas, hijo drogata ultraderecha motero, esposa encargada de ropa, esposa dependiente corneadora de hombre apaleado, papás bien que colocan a becaria. Todos estos clichés aparecen en la película sin rubor alguno.
Perder parte de tu vida viendo semejante desastre, es como ir al Museo del Prado y quedarte dos horas viendo el dibujo de un pipiolo colgado en una de las paredes exteriores.
16 de enero de 2022
Creía que iba a ver una película más o menos seria y ajustada a una realidad, o historia que me interesaba, como era la guerra entre China y Japón en los años treinta del siglo pasado.
Sin embargo he asistido a una satanización de los soldados japoneses, y casi una idealización de sus homónimos japoneses. Centrados en los cuatro meses de asedio a Sanghai no aporta nada, más allá de una gran búsqueda de la épica a base de un increíble sonido y escenas bélicas muy buenas.
Le sobran casi 90 minutos, dedicados a la justificación de estilo en búsqueda de la identidad China después de una guerra perdida. El epílogo es demencial ya que confunde a sus héroes con actos suicidas. Esa exageración desvirtúa a las verdaderas víctimas, los soldados que murieron por las ideas políticas de ambos bandos.
China nos intenta colar una lucha antifascista en oriente, pero me da que el comunismo no ha atinado en esta ocasión incluso después de la inversión multimillonaria de la cinta.
26 de enero de 2017
Que un director novato, mueva las piezas del thriller a su antojo es una gran noticia para el cine español, anclado por ciertos sectores en repetir una y otra vez sus modos. Raúl Arévalo construye para el espectador un universo inquietante, sórdido, duro y sangriento, pero a la vez cercano e incluso cotidiano.

Una de las mejores películas del año, es quedarse muy corto, porque Tarde para la ira, marcará un antes y un después en el cine español, muy de la mano de La Isla Mínima o No habrá paz para los malvados.
17 de marzo de 2023
Un guion lleno de locuras mentales sumado a un efecto de tiktok, ósea se gustan tanto así mismos que se pasan el metraje cambiando los fondos y superponiendo la cara de los protagonistas en los diferentes meta versos como si hubieran descubierto la pólvora.
Lo que me da más pena, además de que es cine woke del malo es que a este desastre le han dado varios Oscars, aquel premio que tuvo prestigio...
7 de mayo de 2020
¿Cómo un corto puede producir más sensaciones que 2 horas de la película que nace de él?.
Esa pregunta tal vez Sorogoyen pueda responderle, porque él solito se vale y se sobra para no llevarnos a ningún lado más que a la contemplación más absoluta de un personaje sin alma. Queda desposeído de pasado, presente y futuro.
Los errores de guión, tan pueril en la construcción de todos los personajes, tan vano en armar una trama que no existe, nos lleva a pensar que buena parte de la culpa la tiene el casting. El actor que interpreta al adolescente Jam puede asegurar que no ha nacido para esta profesión.
Si estos errores fueran pocos, asistiremos a un doblaje terrorífico, no se respetan los susurros ni se intenta acompasar en ningún momento los tempos ni las formas de vocalizar.
Llevo 30 años viendo películas dobladas y muy pocas veces presencié un trabajo tan lamentable.