España España · GALIZANO
Críticas de JOSE ANGEL
1 de diciembre de 2010
El sábado tuve la suerte de acudir a una reunión de antiguos compañeros de octavo de E.G.B. Es curioso, pero la primera reacción que se tiene hacia este tipo de eventos es un no rotundo. Sin embargo cuando van pasando los días y se acerca la cena empiezas a pensar ¿y por qué no? Hacía tiempo que no me ponía tan nervioso antes de una cita, entre otras cosas porque iba a estar allí mi primer amor. La emoción de volverla a ver después de tantos años sin noticias, fue sin duda el hecho inequívoco que me hizo superar mi inicial timidez y esperar el día con la misma ilusión que cuando tenía 14 años y le perdí la pista. Os puedo asegurar amigos, que resulta gratificante volver a encontrar aquellos niños que fuimos y que a pesar de los años, apenas hemos cambiado nuestra personalidad, si acaso la apariencia, la mayoría mejorando el recuerdo que tenía de ellos y esas pocas horas juntos, ha sido una experiencia inolvidable pues recordar es volver a vivir.

Para todos aquellos que en la infancia hemos sufrido un hecho traumático la película corta como un cuchillo en la memoria pues efectivamente los sucesos infantiles marcan las pautas de las relaciones sociales y la manera de afrontar la vida de forma irónica y socarrona como Tom, quitando trascendencia a los momentos solemnes y colocándose una armadura perpetua para no sentir dolor. Creo que la película clava con pasión ese encuentro con la persona amada, esa necesidad de estar cerca de él, sentir su presencia física, aunque los convencionalismos sociales no te permitan hacer lo que realmente estás necesitado de hacer. Me encanta esa sensación de querer y no deber, de buscarse con la mirada, de sentarse al lado el uno del otro, de mirarse a los ojos, de apretar muy fuerte las manos, de tocar deliberadamente la pierna y no separarla hasta que te da calambres; Me tortura el no poder expresar con palabras el pensamiento único que me atormenta y me delata, un sentimiento mágico que surge de las entrañas más profundas a borbotones y no soy capaz de desnudar.

Grande Barbra, grande. He disfrutado muchísimo y me siento demasiado identificado con la película pues me dolió en el alma el final porque como dice el gran Sabina "amores que matan, nunca mueren".

Ahora tengo su teléfono móvil pero no sé para qué. Tampoco esta vez me atrevo a decírselo.
18 de agosto de 2011
Una de las conductas que más me fascina del comportamiento humano es la absurda dependencia que tenemos de los seductores, que a pesar de que no nos hacen caso, nos humillan y disfrutan siendo crueles con nosotros, nos encantan y seguimos implorando sus minutos de la basura de amor en una actitud entre patética y compasiva. No hay nada más repugnante que mover a la caridad en las relaciones de pareja ¿acaso no podemos mandar nuestros dañinos sentimientos a la papelera de reciclaje? Nadie cambia y cuando se establecen los parámetros de una relación son definitivos.

Otro aspecto llamativo es el de la dominación. Hay personas absolutamente dependientes y necesitan tener un amo y recibir órdenes. Esa memez del libre albedrio está muy bien cuando has desarrollado cierto grado de evolución pero estos gregarios están desprovistas de orgullo y el fin último de su existencia es hacer feliz a su amo/a sin importarles su propia vida.

La tercera variante que trata la película es la búsqueda de la felicidad a través del sexo. Partiendo de la base que el sexo es una necesidad fisiológica entiendo que las personas que lo practican con fruición llegado un determinado momento necesitan ir más allá de las costumbres de apareamiento corrientes con el otro sexo y el paso siguiente no es otro que probar con los del mismo, supongo que es una evolución lógica de una sexualidad exacerbada pues el ser humano se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas emociones, experimentar y transformarse.

El gran mérito del cine de Ozon es que nunca lluevan ranas, ni hay flashback desordenados, ni superhéroes, ni historias paralelas que no se encuentran. Su cine es de pocos personajes, real, claro, rotundo, preciso, directo. Tramas distintas pero impactantes, una sola localización y mucha profundidad en la intrincada psicología y sexualidad del ser humano.

Me encanta.
17 de octubre de 2010
Uno de los ideales nunca confesados por el género masculino es tener como pareja a una esclava o siendo más finos unas sumisa. Una hembra dispuesta a cumplimentar las labores del hogar y acceder a nuestro constante deseo sexual con abnegación y entusiasmo. Tengo un amigo que consiguió encontrar a una chica totalmente obediente y fiel, siempre dispuesta y disponible y me comentaba lo feliz que era sexualmente, pues nunca ponía reparos a sus más mínimos deseos y se mostraba satisfecho pues por fin estaba poniendo en práctica muchas de las perversiones y desviaciones que otras chicas no le habían permitido.

La secretaria no es apta para todos los públicos y es posible que esa tan manida frase de que puede herir la sensibilidad del espectador este pensada para películas como esta, puesto que nos inicia en el mundo BDSM, que se caracteriza por que los roles de la pareja no son de igual a igual sino que se consensua un traspaso de poderes, existe un dominante y un sumiso, un activo y un pasivo, independientemente del sexo, y la excitación se encuentra en el dolor y en el placer aplazado pues muchas veces no se consuma la relación sexual completa; se trata de estirar al máximo las expectativas, usando incluso el daño físico para alcanzar el culmen del deseo. Una suerte de sexo tántrico pero sin sexo, todo es imaginación, anhelo, sed y fetichismo. El abogado protagonista obtiene el placer en la humillación a su secretaria y necesita alimentar su masoquismo con perversiones cada vez más elaboradas y comprometidas a las que ella responde con más y más deseo. Gran actuación de Maggie Gyllenhall, lasciva, obscena y a medida que pasa la película más guapa y apetecible, con algunos momentos inolvidable como la escena del culo en pompa que considero portentosa.

Me ha gustado mucho la música que acompaña la película, el tono sensual y hasta me atrevo a decir romántico entre los protagonistas así como los interiores y decorados, sobre todo ese pasillo metafórico que comunica y separa la salas de espera del bufete donde está la secretaria con el despacho del abogado, la separación entre el “bien” y el “mal”, lo público de lo privado, lo aceptable de lo prohibido. Si no la pongo un 10 es por el final que desafina con el resto de la intriga, pero me ha gustado el enfoque del director pues muy pocos se atreven a mostrar las parafilias que no son políticamente correctas

Mi amigo dejó a su novia. A los 2 años de relación se dio cuenta que ella no le aportaba nada, ella no proponía ninguna actividad, ni discutía ninguna opinión, ni tenía vida propia, era un ser animado que dependía por entero de él hasta para las cosas más nimias, una devota incondicional que ahora le hace la vida imposible persiguiéndole por las esquinas intentando recuperar a su amo. La vida real suele tener peor final que las películas.
5 de diciembre de 2010
Cuando iba al instituto tenía una compañera de clase de la que estaba profundamente enamorado. Al ser bastante torpe con el sexo femenino se me ocurrió la idea de ir juntos a una clase particular de inglés, pues pensé que era una buena excusa para conocernos. No me equivoqué, pues poco a poco fuimos haciéndonos amigos y ella me contaba todos y cada uno de los desengaños que tenia con los chicos con los que salía. Yo ejercía el papel de hombro consolador y opinaba sobre lo que debía hacer aunque obviamente no me hacia el más mínimo caso. Un buen día me atreví a pedir una cita fuera de las clases y aceptó. Mi intención era confesar mis sentimientos más íntimos y que accedería a salir conmigo como se decía por entonces. Quedamos a las seis y medía en una esquina que tengo grabada a fuego en mi memoria y esperé y esperé, pero ella no llegaba. No había móviles, así que no me quedaba más remedio que tener fe y desear que a ella no se le hubiera olvidado la cita. Pasó una hora y allí estaba yo esperando como un idiota, hasta que contra todo pronóstico apareció, pidiendo unas mínimas disculpas por llegar tarde. Fuimos a un bar y le confesé mi amor a lo que ella respondió agradecida que sólo me quería como amigo. Creo que no existe nada más humillante para un hombre que una mujer solo te quiera como amigo pues en realidad desde ese mismo instante, ya no te quiere para nada.

Adam tiene los mismos problemas que yo con las chicas, hasta que los planetas se alinean, el azar se pone de su lado y encuentra a una que le hace caso. A pesar de que su amor es puro y limpio, lo que Adam no sabe es que su enfermedad le castiga a la soltería de por vida. Una tara mínima comparada con la de los hombres “normales” pero su incapacidad empática le condena al más absoluto ostracismo. Durante toda la película la protagonista lucha denodadamente por querer a ese chico sincero pero no está muy bien visto por la sociedad salir con un friki. Al final la duda que me asalta es saber si el sentimiento de Beth es amor o simplemente caridad. Película llena de encanto y sensibilidad que nos forma sobre el síndrome de asperger, y que si no pongo más nota es por la historia paralela del padre de una excelente Rose Byrne, que está absolutamente fuera de lugar. Nunca entenderé porque los directores cuando tienen una buena historia gustan de rodearla de memeces superfluas que más que añadir, lastran el producto final y muchas veces lo castran definitivamente

Lo único que aprendí es que nunca hay que esperar una hora a una mujer aunque finalmente llegue. Ya te lo ha dicho todo sin palabras.
7 de junio de 2014
Como la película tiene muchos títulos voy a comentar cada uno de ellos: "2 madres perfectas" , "adore" , " la piel del deseo", " las abuelas" e incluso creo recordar que aparece "two mothers" en los títulos de crédito iníciales...

Juguemos:

2 madres perfectas: Tenia un primo que era la oveja negra de la familia. Toda la vida fue un crápula digno de contar sus andanzas en fascículos coleccionables. A los 40 años se tuvo que casar de penalti con la primera novia que había tenido en su juventud, en uno de esos reencuentros- error a los que somos tan aficionados con nuestras ex-parejas, aunque le dejo muy claro que firmaba los papeles pero no firmaba ningún compromiso. A partir de entonces vivieron siempre juntos, pero cada uno hizo su vida, esa forma tan contemporánea de hacerse trampas al solitario o mejor dicho, engañarse a sí mismo. Hará un par de años murió después de sacar hasta la última gota del néctar a la vida. El día de su entierro coincidieron en la misma página del periódico dos esquelas: la oficial de esposa e hijos , primos y demás familia y otra, la de su amante, o como ella misma se autodenominó, compañera... genio y figura hasta la sepultura: Hay decisiones que cambian tu vida y vidas que cambian tus decisiones.

Adore: Cuenta Anne Fontaine que le interesa contar historias de la gente que no hace cosas corrientes. Tras esta frase tan simple se encierran un infinito de posibilidades y este es el cine que realmente me gusta ver, aprendo y disfruto. Todas las críticas apuntan que este amor pervertido madres- hijos es de todo punto inverosímil. Lo que me parece inverosímil es que todavía haya personas que quieran poner puertas al deseo humano pertrechados tras dogmas morales basados en la religión y la costumbre. La propuesta de Anne, me ha llevado a investigar sobre su cine y disfruté mucho también con la perturbadora Natalie X, tremendamente recomendable. De momento no he podido encontrar nada más de esta sugestiva directora, muy en la línea del cine de Ozon, (está película en concreto me recordó inconscientemente a la excelente swimning pool) , pues me gusta su punto de vista sobre el universo femenino y es muy cuidadosa en los aspectos visuales: los exteriores de ese paraíso perdido que encontró en Australia, merecen por si mismos hacer una película.

La piel del deseo: siempre me han interesado mucho los mecanismos inconscientes que nos hacen desear a unas personas respecto a otras. Es muy curioso comprobar cómo nuestro cerebro en un escasísimo lapso de tiempo es capaz de determinar y decidir con solo la mirada y el lenguaje del cuerpo quien es el elegido. Automáticamente la química empieza a fluir y de una manera natural nos acercamos a esa persona y la confianza aparece inmediatamente, muchas veces provocando un amor a destiempo. Otra cosa será cuando conozcamos con el trato, la autentica personalidad de la persona a la que nuestro instinto o el azar nos dirigió, pues a fin de cuentas somos una mezcla entre nuestro pasado, nuestros principios , y la valentía para afrontar comportamientos más o menos incorrectos. No hay nada mas liberador que aceptar lo que sentimos y saber que somos del tamaño de los miedos que vencemos.