España España · malaga
Críticas de Prometeo
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de enero de 2021
Adaptar una novela tan extensa y tan viajera en 9 episodios era un gran reto, y una vez vista la serie, podemos decir que ha sido un reto no superado. La trama hubiera dado perfectamente para dos temporadas llenas de contenido.
Revisando la historia de Amelia Garayoa es imposible no compararla con El tiempo entre costuras, y ante esta comparación, Dime quien soy sale perdiendo por goleada, pues se centra tanto en contar todos los hechos de la novela y remarcar la parte dramática que no da a los espectadores la oportunidad de paladearla, como si pasaba con la serie protagonizada por Adriana Ugarte, que tenía sus momentos amables, cómicos, sensuales, de misterio etc. También hay que destacar que la novela de María Dueñas estaba mucho mejor escrita que la de Julia Navarro.
El principal fallo de esta serie ha sido la recreación del personaje de Amelia. Es imposible que el público empatice con ella, primero porque se obvian muchas de las circunstancias que la llevan a hacer lo que hace ( la enfermedad de su hermana, la situación económica de su familia etc.) y segundo porque a Irene Escolar le falta carácter para interpretar a la protagonista. Quizá sea más culpa de los directores que de ella, pues en el registro dramático está convincente, pero se obvia el carácter fuerte de Amelia y su valentía, y se potencia la imagen de una mujer que se deja llevar sin saber muy bien lo que está haciendo.
Otro hándicap de la serie es el hecho de que todos los personajes hablen en su idioma original. Entiendo que aporta realismo a la historia, pero es muy chocante ver una serie española en la que se deben subtitular el 99% de las escenas. Se podrían haber permitido una pequeña licencia.
Por otro lado, la premura por abarcar toda la historia en 9 capítulos ha impedido recrear correctamente la realidad social de la época: ni se profundiza en los horrores de la guerra mundial (bombardeos, pobreza, etc), ni se retrata la atmósfera de miedo de la España de postguerra, ni la lucha social de los partisanos etc.
18 de abril de 2012
Paco Plaza se ha propuesto darle un giro a la saga con esta tercera entrega, ya que en la segunda se empezaban a ver sutiles síntomas de agotamiento. Y lo ha conseguido, cambiando entre otras cosas el género de la saga.
Para empezar, no nos encontramos ante una película de terror como lo era Rec 1, o incluso la 2. Aquí no hay sobresaltos inesperados, ni sensación de claustrofobia. Aquí lo que se nos muestra es gore puro y duro, altas dosis de sangre y vísceras maceradas con un inteligentísimo humor negro que hará que te sorprendas de lo perversa que puede llegar a ser tu mente durante el visionado. Y por si fuera poco, la cinta está empapada de un romanticismo estilo Romeo y Julieta que, aunque en ocasiones pueda resultar cursi, logra captar la empatía del espectador de una forma brutal. (La chica de la butaca de al lado me preguntó en varias ocasiones: "¿Esta es la película de los zombis? Pero si es de amor)

Por otro lado, Paco Plaza se ha cargado - y de una forma inteligentísima- el formato documental de sus predecesoras. La cámara subjetiva, utilizada magistralmente durante la introducción, desaparece al desencadenarse la acción, dando paso a una fotografía muy cuidada y a unos movimientos de cámara impresionantes. Esto ha sido la más criticado de Rec 3. Yo, personalmente, lo agradezco, ya que en la segunda parte ya se había perdido el factor sorpresa de la primera, y ese tipo de grabación empezaba a ser mareante.

Respecto a la interpretación, hay que quitarse el sombrero con Leticia Dolera, está increíblemente creíble, tanto en las escenas de acción como durante la parte más ñoña (la boda). Diego Martín también está a la altura en su papel de héroe romántico.

El trabajo de maquillaje está muy conseguido en los "infectados", y el vestuario está muy bien resuelto, diferenciándose muy bien los invitados de Clara de los de Koldo.

Y por último destacar lo, a mi parecer, mejor de la película: la banda sonora y el conjunto de personajes secundarios (Un imitador de Bob Esponja, un inspector de la SGAE, un director de cine amateur...)

PD: El final, sin ser nada del otro mundo, está muy bien resuelto. Muy en la línea Rec.
30 de agosto de 2023
La premisa de partida no puede ser más original. Si algo he echado en falta en esta serie ha sido un mayor recorrido, más capítulos que permitieran profundizar más en cada personaje. Pero en general, es una serie redonda.

La serie cuenta una realidad durísima de nuestra historia que, si no se hubiera edulcorado un poco con la parte musical y de comedia, habría sido imposible de aguantar.
Me ha parecido magistral el planteamiento y como han ido introduciendo esa realidad alternativa del Tindaya, pasando del blanco y negro al color, usando a los personajes como hilo conductor y creando multitud de paralelismos entre los conflictos de ambas realidades.
Quizá la tercera línea argumental, la ambientada en 2005 sea la más floja, aunque también es necesaria para poner en contexto las consecuencias de lo relatado.

En cuanto a la parte musical, si bien los números no poseen la espectacularidad de una producción de Broadway, son vibrantes y bien ejecutados.

Y por último destacar el reparto. Patrick Criado está excelso en su papel: con la dosis justa de pluma, de canallesco, de drama, y un acento andaluz que no suena nada impostado. Huele a premio. Del mismo modo, Raúl Prieto consigue que su personaje se haga querer, y el acento canario está muy conseguido.
7 de febrero de 2019
Una comedia entretenida con la dosis justa de crítica para no resultar pesada.
Al margen de lo surrealista de la trama, lo que verdaderamente cuenta la película es la exigencia a la que se ven sometidas las mujeres que quieren alcanzar los puestos de poder en instituciones, en este caso una Hermandad.
Hay una frase en la película que lo resume perfectamente: "Para seguir como hasta ahora, preferimos que él sea el hermano mayor". Osea, que a una mujer se le exige el triple que a un hombre.
27 de octubre de 2011
Kate Winslet, Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow.... Pinta bastate bien.
Encima es un thriller, hay que ir a verla.
De los actores no puedo decir nada, porque están todos estupendos, pero lo que es el componene angustiante que tiene que tener un thiller deja mucho que desear.
Para empezar, estos magníficos actores apenas interactúan entre ellos, la película cuenta la historia de cada uno de ellos por separado, aunque el origen de la trama sea el mismo (la infección).
No hay en toda la cinta un momento de tensión real, ninguna sorpresa, ningún golpe de efecto, ningún " oh dios mío, y ¿que va a pasdar ahora?", aunque tecnicamente es intachable.
Por último, decir que Kate Winslet es la protagonista de esta película me parece un poco exagerado. Yo la veo más bien como una película coral, aunque Jennifer Ehle es la que más escenas tiene.
En resumen, me ha decepcionado totalmente. Y para colmo, Jude Law, no sale guapo.
<< 1 2 3 4 5 >>