España España · Los Barrios
7,6
7.449
Documental
26 de octubre de 2006
Esta película es un reflejo nítido de la vida esquimal, además de un material muy recomendable para los amantes del cine e imprescindible para los estudiosos del séptimo arte. La Dirección de la Semana Internacional del Film de Mannheim (Alemania) organizó en 1964 un referéndum para que los críticos e historiadores señalasen los 12 mejores documentales de todos los tiempos. 'Nanook, el esquimal' resultó el más votado. La obra de Robert J. Flaherty posee un doble valor histórico: informativo y cinematográfico. Ambos factores edificantes se fusionan en esta cinta irremplazable. Al ver a Nanook cazando focas o construyendo un iglú en ese rudimentario blanco y negro siento que estoy ante un documento único. Me explico. Tengo la certeza de que podrían filmarse infinitas cintas sobre esquimales, pero ninguna de ellas poseería jamás la belleza que da el paso del tiempo o el encanto y la autenticidad que me aporta el cine que se hizo cuando aún existían cosas por descubrir.
5 de abril de 2007
'Nubes pasajeras' demuestra que el cine puede convertirse en poesía. Aki Kaurismaki construye mundos que invitan al espectador a participar. Nada es otorgado al azar. Los colores, las composiciones, los silencios, los planos interminables, la desdramatización, el humor negro... Y todo desde el minimalismo más absoluto y delicado. Además, el realizador finés manipula el aparente clasicismo formal y académico de su cine, y lo convierte en una forma totalmente personal de comunicarse a través de la imagen. Cine con denominación de origen. Inteligente. Ácido. Genial.
28 de enero de 2007
No apta para mentes impacientes. 'La historia del camello que llora', por su exotismo, sencillez y autenticidad, hace recordar a los documentales épicos y hermosos que se filmaron en los inicios del género (Nanook, el esquimal; Robert J. Flaherty, 1922). Es una ventana abierta a una realidad singular, que absorbe por su atracción mística, romántica y desconocida. Un edificante trabajo envuelto en un halo de poesía y pausado sentimentalismo.
6 de octubre de 2006
La película consta de dos partes. Me ha gustado la segunda. 'Salvador' consigue asentar la trama cuando deja de mirar hacia atrás, y comienza a afrontar su desenlace. La puesta en escena es aburrida y densa, mientras que el desarrollo y final del filme es insoportablemente desgarrador. Una seria apuesta por el realismo más descarnado. Los últimos momentos transmiten una ansiedad pesada y dolorosa. Y es en esos instantes cuando estás sintiendo precisamente lo que Manuel Huerga pretendía que sintieras. Gran realización. Una cinta sobresaliente a nivel visual y no menos memorable en la cuidada narración de una historia delicada y compleja.
14 de octubre de 2006
Una película brutal. Un clima asfixiante. Sin compararla con otras obras que igualmente denuncian las crueldades bélicas, es destacable la destreza de Dalton Trumbo para deshumanizar por completo la guerra, volviendo después a humanizarla con la misma pericia punzante. Las realidades paralelas del protagonista -entre oníricas y surrealistas- condimentan una historia cargada de realismo directo y explícito. Donald Sutherland está genial interpretando a un Jesús irónico y singular. La escena de la masturbación de la enfermera -Diane Varsi- ocupa un lugar privilegiado y memorable en la Historia del cine.