Sudán Sudán · las críticas me la
Críticas de baskin 26
10 de octubre de 2010
Costa-Gavras es un buen director aunque bastante desconocido por el gran público. Autor, entre otras, de las notables "Z", "Desaparecido", o "La caja de música". Es un director comprometido con las causas sociales, sus películas suelen tener una gran carga política y de denuncia social. Así, ha tratado temas tan diversos como el nazismo, el comunismo, el sionismo, las relaciones entre la Iglesia Católica y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o el golpe de estado de Pinochet en Chile (1974).
Para su primera película decidió adaptar la novela "Los raíles de la muerte" de Sébastien Japrisot y contar con Simone Signoret e Yves Montand, entre otros. La película es un atractivo thriller en el que seis personas que viajan en un vagón de tren y que, en apariencia, no guardan ningún tipo de relación van siendo asesinadas. La policía cree que la primera víctima es el nexo con el asesino y que los demás son meros testigos. Pero amigos, no se dejen engañar, aquí nada es lo que parece. Con un peculiar guión, que a mi me recuerda a "Testigo de cargo" por los giros y las sorpresas, se presenta esta atractiva intriga en donde las cosas no son lo que parecen. ¡Sorprendente!
15 de diciembre de 2010
La dictadura militar argentina ya está en la historia de la infamia por derecho propio. Una panda de iluminados, con la excusa del peligro comunista, y apoyados por Estados Unidos, secuestró a todo un país, asesinó, torturó, violó y mató a miles de personas. Incluso provocaron una guerra absurda contra los británicos por la soberanía de las islas Malvinas (1982) que perdieron lamentablemente. Parece que estos militares sólo servían para reprimir a civiles indefensos y no para luchar contra otros soldados. Por desgracia, muchos de esos asesinos nunca dieron con sus huesos en la cárcel y aún hoy miles de familiares de desaparecidos siguen buscando a sus seres queridos y exigiendo justicia.
Por lo que respecta a la película, trata unos hechos que ocurrieron poco después del golpe de estado (marzo de 1976) y que se alargan hasta varios meses después. Diez estudiantes de secundaria de La Plata fueron secuestrados y torturados por los militares. Es una película combativa, necesaria y bienintencionada pero que adolece de varias carencias en los aspectos técnicos. Los actores, aunque entusiastas, son demasiado inexpertos. La imagen y el sonido no son todo lo buenos que debieran, y de la música y la fotografía mejor no hablar. No obstante, todo lo anterior se suple con creces gracias a la indudable garra de la historia. Unos hechos crueles, desgarradores, trágicos, nauseabundos y eso incluso a pesar de que no se muestren casi las torturas.
Terrorismo de estado, violación de los derechos humanos, desaparición y muerte de miles de personas, robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad… ¿Hasta cuándo va a seguir la impunidad?
18 de febrero de 2012
Hoy es sábado. No tendré que madrugar y podré levantarme tarde. Es 1978, creo, y tengo 7 años, eso lo sé seguro. Me levantaré y desayunaré viendo los dibujos animados. Luego iré a la playa con mis amigos, subiré a mi casa a almorzar y luego seguramente vaya a dar un paseo con mi bicicleta y por la tarde ponen una peli de aventuras y seguro que podré estrenar con ella el vídeo que mi padre me ha regalado y encima sale Yul Brinner, ese actor con mirada magnética y rostro impasible y la peli va de cosacos que se emborrachan y se pelean, que se enamoran y se matan por amor y cuando termine tengo un cumpleaños de un amigo y sé (o al menos eso creo) que Raquel está enamorada de mi y mi vida es todo lo maravillosa que puede ser la vida de un niño de 7 años. Y sé que soy feliz porque mi corazón no para de latir desbocado y por mi boca no para de salir una extraña palabra: "¡Saporosti!" ...
23 de abril de 2011
Tratando de innovar y de darlo todo por la causa voy a hacer la primera crítica en tiempo real de la historia. Robert Altman nunca ha sido un director de mi predilección. Aquí, siguiendo la senda de Haneke (¿o es al revés?), se marca casi hora y cuarto para decir que los nobles ingleses de principios del siglo XX son unos capullos estirados y sus lacayos son unos chismosos revoltosos. Cuando ve que la cosa ya no da más de sí se marca un asesinato a ver si el rollito Agata Christie anima el cotarro. Coño, fijaros si es lenta la peli que me dio tiempo a ir al servicio, fumarme un cigarro, ponerme un cubata y seguía la misma escena muermo. El pianito no digo por dónde se lo puede meter el director porque si no seguro que no me publican la crítica, pero espero que al pianista lo castraran nada más acabar la escena del salón. A pesar de todo decido hacer un esfuerzo supremo por el bien de todos los filmaffimiteros y seguir viendo la peli. Reconozco que ya me he soplado varios pelotazos pero ni así mejora la peli (niños no hagáis como yo y decid no a la mala droga, pero no seáis tontos y rechacéis la buena). Ha “aparecío” un “morío” y nadie sabe como ha “sío” (vamos a ponernos otro cubata que si no esto no hay narices de soportarlo y “en todavía” queda otra hora). Joé, ya estoy un poquillo borrasho y veo doble doble, como tenga que ver la peli dos veces esto va a ser un infierno. No es mi intención faltarle el respeto a nadie pero quien diga que esto es una gran película es un poquito gilipollas. (Aquí ya me quedé dormido más de media hora).
17 de junio de 2011
¿Qué hace un tonto? Pues tonterías. ¿Qué hacen dos tontos juntos? Pues el doble de tonterías. ¿Y tres tontos? Pues sí, el triple de tonterías. ¿Y si ahora a los tres tontos les damos cuatro millones y medio de dólares? Pues fijo que ahora sí que la lían parda. Plantearos todo lo que vosotros no haríais en una situación como esa y sí, eso es lo que va a pasar en la película. De despropósito en despropósito hasta la hecatombe final. A ratos entretenida, a ratos desesperante.