España España · Barcelona
Críticas de chimay
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de agosto de 2015
Alexander (Bruno Ganz) está llegando al final de su camino, un final que no consiste en vaciar la casa, cerrar la puerta y listo, sino todo lo contrario. Uno debe atar todavía muchos cabos sueltos antes de partir, uno se deja muchas tareas por terminar, muchos recuerdos que merecen ser analizados aún, uno debe todavía ayudar a que el mundo sea un lugar un poco mejor, y sobre todo uno se deja muchas ganas de vivir. ¿Cuanto tiempo le queda a Alexander para intentar acabar su obra? La eternidad y un día.

Obra fundamental en la filmografía de Theo Angelopoulos, que nos habla de como el ser humano afronta la proximidad de la muerte desde un punto de vista humanista.
19 de octubre de 2010
Un pueblecillo aislado en la meseta, durante la posguerra.
Los preciosos ojos de una niña, ensimismados, mirando una pantalla de cine.
Abejas zarandeando en una colmena artificial.
Un hombre solitario escribiendo, hasta quedarse dormido junto el candor de una vela.
Un ventanal de formas colmeneras, translúcido, emitiendo un halo de luz ámbar durante la noche.
Una mujer melancólica echando una carta en el buzón de un tren.
Una vía en medio de la nada y una locomotora de vapor silbando a lo lejos.
Dos niñas susurrando en su habitación acerca de los espíritus.
Un plano fijo de la escuela, con los infantes entrando sin prisa a la luz del alba.
Niñas jugando en un caserío abandonado, con el viento siseando a su alrededor.
Un camino hasta el horizonte, alejándose del pueblo, recorrido por una vieja bicicleta.
Una noche estrellada y una niña cerrando los ojos, usando su fantasía.

Para algunos será una película aburrida, en cambio otros disfrutaran de cada fotograma, se les encogerá el alma y volverán a su infancia. Duele ver como un poeta como Víctor Erice ha hecho solamente tres largometrajes en toda su vida, y en cambio el estado, en pleno siglo veintiuno, sigue subvencionando “españoladas”.
Una historia sobre la luz de la niñez en tiempos oscuros.
23 de junio de 2011
Las principales cualidades de Dogville para mí, son la construcción de los personajes, su evolución durante la historia, y las innumerables lecturas que se pueden sacar de los acontecimientos y las acciones de dichos personajes. Es lógico por tanto que partiendo de esta premisa todo lo relacionado con la escena en sí misma, decorados, fotografía, efectos especiales no tenga demasiada importancia. Pero Lars va más allá, y prescinde casi totalmente de todo lo ajeno a los actores, dejando un solo escenario puramente teatral. Se puede discutir si esta decisión es acertada o no, pero lo que en mi opinión es indiscutible es el resultado, una magnífica lectura sobre la naturaleza humana, en concreto sobre la peor cara de ella. Y lo hace de una manera directa, cruda, y sin concesiones, sin adornar nada, siguiendo la misma filosofía por tanto que en el aspecto visual.
Personalmente no he echado de menos una escenificación mayor, como no lo hago cuando voy al teatro. Alguien dirá, pues entonces ¿para qué hacer una película?, pero precisamente la grandeza del cine reside en poder adaptarse a todos los formatos, desde minimalistas puestas en escena a superproducciones inundadas de efectos digitales.
9 de junio de 2010
La película más sorprendente de este año nos llega de Grecia, con la cual uno se queda expectante todo el tiempo, a verlas venir, esperando con ansia la siguiente surrealista escena o diálogo para desentramar un poco más la inquietante historia.
Que se te caiga un canino y esperes un regalo del ratoncito Pérez es algo normal si tienes cinco años, pero cuando algo parecido piensas que va a ocurrir a la edad en que ya se tiene barba o menstruación, significa que algo raro pasa. Es como cuando nuestros padres y abuelos creían convencidos que España era una grande y libre (bueno, no todos lo creían), pensamientos inducidos por la falta de información (o más bien dicho, información tergiversada), unida a dosis de represión y aislamiento del exterior.
Eso mismo les ocurre a nivel unifamiliar a los protagonistas de esta película, viven en un mundo ficticio, limitado por el espacio de la parcela de su casa, con sus propias reglas y lenguaje. La historia discurre a un ritmo pausado, cerebral, se nos muestra casi a modo de documental, sazonado con exquisitas dosis de humor negro. De esta manera todo parece más creíble y poco a poco vamos entendiendo todo el tinglado que hay organizado en esa casa.
Quizás como punto negativo en mi opinión, pienso que Giorgos Lanthimos no supo encontrar un buen final a la película, no le culpo, me lo imagino releyendo el guión medio acabado y pensando, “a ver como termino ahora esto”.
Recomendada para todos los buscadores de algo original a la vez que entretenido. Permite además, una dosis de reflexión sobre como actúan ciertos tipos de sociedades para controlar a sus individuos a su merced.
El ilusionista
Francia2010
7,3
10.863
Animación
31 de octubre de 2011
Ternura i detallismo, son las dos principales cualidades de El Ilusionista, ternura por la forma de narrar la sencilla pero entrañable historia de Tatischeff i Alice, detallismo en el dibujo, cada plano es una delicia visual, los pintorescos personajes, los paisajes, las ciudades, las calles, uno a veces no sabe donde mirar en la pantalla y tiene la sensación de que a cada cambio de imagen se ha perdido algo. La historia en si sería desgarradoramente nostálgica si no fuera por las divertidas caracterizaciones (no solo de los personajes principales, sino más incluso de los secundarios o simples extras animados) y los gags al estilo Jaques Tatí, algo lógico si tenemos en cuanta que el guión lo escribió él (con guiño incluido de la película Mi Tío).
La película esta ambientada básicamente en escocia, en un pequeño pueblo primero, y en la bonita ciudad de Edimburgo después, la recreación de dichos ambientes en los años cincuenta es una auténtica maravilla, dando una impresión poética y melancólica de los mismos, acorde con las vivencias de los personajes.
<< 1 2 3 4 5 >>