Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Colectivo Cinema89
<< 1 2 3
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
1
6 de julio de 2010
33 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
La presente película, virtualmente impresentable, confirma hasta qué extremo el cine español hace de la negligencia y mentecatez pretexto para sus más burdas artimañas.

El cine carcelario tiene muy pocas obras maestras: 'La evasión' de Jacques Becker, 'Un condenado a muerte se ha escapado' de Bresson, y alguna más... Frente a un gran cajón de bodrios, de los que 'Celda 211' constituye uno de sus más visibles, por insoportables, ejemplos.

Comandada por el infecto seudoactor Luis Tosar, que somete su personaje a una sobreactuación horrenda (desde cambios grotescos en su tono de voz hasta recursos ínfimos propios del peor Actor's Studio, con una propensión por el taco que más que realismo genera en el espectador irrisión, de puro caricaturesco), la peliculilla del penoso Monzón articula/dilapida un discurso de bastarda incoherencia: que en la cárcel no tiene porque haber mala gente, ya que la mala gente realmente bien pueden ser los que controlan el invento, parece querer decirse. Pero Monzón no es Foucault, claro, y su crítica del sistema carcelario resulta tan trivial y cursi que dista de sostenerse, degenerando pronto en una vulgar peliculilla de aventuras familiares con algo de escabroso, para que no decaiga.

Milimétricamente calculada, sus viles propósitos cuajan con todo, al adocenar por medio de un montaje arbitrario al espectador: Monzón sabe manipular al ciudadano medio, al eterno mediocre que se siente en su poltrona y se traga lo que le trituren. Sin ninguna dialéctica interna, la película, abiertamente fascista e irracional, malbarata el discurso en beneficio del juego seudocrítico con pinceladas aventureras.

La pésima puesta en escena, televisiva y funcional, traiciona por otra parte las posibilidades -escasas- de una premisa con posibles. Sin embargo, el invento parece haber funcionado: la taquilla ha respondido, la seudo-crítica ha picado, y el espectador masa no ha protestado... ¿Qué tendrá esa burda celda 211 que tanto ha calado en la seudoconciencia de la vulgaridad reinante? ¿Qué tendrá?
Colectivo Cinema89
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
27 de junio de 2010
12 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Infame nadería al servicio de un argumento lastimoso.

La pésima puesta en escena de su poco mañosa directora termina de estropear un film de naturaleza contradictoria, entre el cine social y el retrato intimista. Por momentos incluso se diría un producto de concienciación social, a su manera tan nefasto como 'Te doy mis ojos'. La ramplonería del artefacto tiene su alfa y omega en la presencia de Pilar Bardem, seudoactriz que ofrece aquí una de sus más mediocres -lo que ya es decir- interpretaciones.

En cuanto a las miserias que la película intenta contar, tan sólo argumentar en su favor que hubiera resultado más divertido en su formato de cine porno con octogenarios.

Un film muerto apenas nacer. Pura rutina, mediocre y huera. Demagógico y burdo.
Colectivo Cinema89
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
1 de julio de 2010
20 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ramplonería de este subproducto, destinado a maestras y cosedoras de cruceta en potencia, reside no tanto en la premisa que articula -una premisa con posibles, tiempo ha tratada por verdaderos cineastas como Cukor, Leisen o Vincent Sherman- como en el feminismo de andar por casa del que hace gala y en el que muy a su pesar se disuelve.

En pocas palabras: "Madres e hijas" no es sino una película destinada a mujeres contra las mujeres. Su mensaje pretendidamente feminista, domesticado y manipulado desde fuera, es a la par que ultraconservador y demagógico, abiertamente burdo: que una mujer sea mujer ya presupone de entrada que tenga que ser madre, madre de una hija, a su vez futura madre, etc. Esta parece la interesante tesis de tan miserable telefilm con medios.

Ni que decir tiene que este engendro, rodado por un ínfimo director asalariado sin estilo ni personalidad, resulta aburrido, tedioso y externo. El atroz reparto de nulidades -excepción: Annette Bening, si bien en uno de sus peores trabajos; Samuel L. Jackson, fuera de lugar- termina de hacer más extraño e incomprensible lo que nos cuenta el tal García, hijo de su padre.

Sin entidad fílmica alguna, este emplasto de saldo es aberrante y primitivo, estereotipado y grosero. Su feminismo está prefabricado, negando a la mujer cualquier posibilidad intelectual más allá de la mera procreación a la que por naturaleza parece estar destinada, premisa que la película ilustra con abierta ingenuidad.

Un seudomelodrama, en definitiva, para gente bien... para gente sucia.
Colectivo Cinema89
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow