Críticas de Borja_biomed
7 de marzo de 2011
No queda mucho por decir. He visto esta película por la nota que le daban aquí y leyendo alguna crítica vi que podía merecer mucho la pena. Creo que excepto algún detalle de luchas medio innecesarias, el resto de la película, tanto las actuaciones como la fotografía y el argumento son sencillemente impresionantes. He visto la primera parte de la Trilogía de la Venganza ("Sympathy for Mr. Vengeance"), y aunque no me ha parecido una mala película, no es comparable.

Muy recomendable, de las mejores películas en lo que va de siglo, y sin duda más aún observando el panorama del cine asiático.
4 de junio de 2011
Yo creo que tengo un problema con las películas Marvel adaptadas del cómic. Por cierto, lo adelanto ya, creo que el doblaje a castellano de esta película ha sido, en general, pésimo. Eso es lo que ha provocado que tenga un 7 en vez de un 8.

Al grano. Por un lado, esta película cumple perfectamente con una de las facetas que se debe ofrecer al público: espectáculo y efectos especiales. Algunas emociones son simples. Explosiones, acción, ... a mí, particularmente, el que más me gustó de la película en ese aspecto fue Magneto, un personaje del que creo que se podía sacar bastante más provecho, pero que cumple muy bien.

Pero por otro lado, está la inevitable (al menos para mí) comparación con la historia original. El gran timo del siglo es llamar a esta película "Primera Generación" (más en el SPOILER).

Finalmente, las interpretaciones:

- James McAvoy como Charles Xavier: Decente, muestra un Xavier alegre y despreocupado antes de meterse de lleno en la guerra entre mutantes y humanos. Me gustó bastante su actuación.

- Michael Fassbender como Erik Lensherr: Para mí, el que más me atrajo de la peli. SU actuación no es ni de lejos magistral, pero su dominio del alemán, y la mirada que tiene, me hace creerme mucho más su personaje. Potencia, ira, la venganza como objetivo, todo eso lo cuadra.* El punto final, cuando tiene que convertirse en el líder de la Hermandad de los Mutantes esa... ya no me lo trago tanto. Pero como es un minuto de la peli...

- Rose Byrne como Moira McTaggert: Si la pongo la tercera es por algo. No hace grandes alardes de interpretación, pero un papel tan sobrio como el suyo no las requiere. Además, me parece una chica de una belleza exquisita, lo cual me pone en la situación de decir que para hacer de una Moira McTaggert que bien podrían haber sido cualquier otra mujer del mundo Marvel, su actuación basta y sobra.

- Kevin Bacon como Sebastian Shaw: Lo siento, pero es que a este no me lo trago. Y mira que el físico, al principio, me cuadraba mucho. Antes de ver la peli pensaba: "Eh, Kevin es clavadito a Sebastian.". Pero después de verla... No es que su interpretación sea excepcionalmente mala. Pero simplemente no me lo trago. Creo que con otro actor, aunque tuviera las mismas dotes interpretativas que Bacon, me lo creería mucho más. Si Sean Connery fuera 20 años más joven (y está a años luz de Bacon en el aspecto interpretativo)...

- Al resto los pongo juntos porque... : Excepto quizá Jennifer Lawrence (y con pinzas), el resto de interpretaciones son normalitas, del montón. Olvidables. Mención aparte para Álex González, en el SPOILER. Y me esperaba una Emma Frost mucho más "fría", más engimática...

Buena banda sonora, acompaña bien a las escenas.

Recomendable para todo el mundo. Fans del cómic, id a verla pero con precaución.
16 de agosto de 2011
No puedo entender que películas como Iron Man tengan sólo un 6'4 de media, y esta película de momento vaya por más o menos un 6. Iron Man es, para mí, con diferencia, la mejor adaptación de un cómic Marvel hasta la fecha, y el Capitán América no me pareció más que un mezcladillo de efectos especiales, patriotismo barato y superhéroes.

Bajo mi punto de vista, la película gana un poco por los constantes "gags" de los protagonistas. Gracias a esto, me atrajeron más las interpretaciones de Hayley Atwell (un personaje femenino muy logrado) y Tommy Lee Jones (que aunque flojo, supera mis expectativas). Stanley Tucci, a mi parecer , cumple de sobra su papel. Es gracias a esto que no le pongo un 5 a la película.

Otra cosa que me molestó es que entienden mal el concepto que tomaron los cómics con la ciencia ficción. Aquí sinceramente, ver un coche de los 50 (no entiendo mucho de la historia del motor), ponerlo prácticamente a 200 km/h en un aeropuerto futurista persiguiendo un avión ultra-moderno es una agresión al sentido común y al buen hacer de los cómics de la época. Y ya no es sólo la tecnología del suero y los rayos "vita", es todo el diseño de la película. Es un largometraje que pretende ser moderno, patriótico, bélico, conservar el tono del cómic, vender mucho...

Y se queda simplemente en un blockbuster medianamente conseguido.
22 de agosto de 2011
Hubo un usuario que describió algo parecido a lo que me ocurrió con esta película...

Estaba yo una tarde aburrido, pateándome la sección de ciencia ficción de una página de descargas que no nombraré, descargándome todo aquello que me llamaba mínimamente la atención. Esta película cayó en el saco. Estuve como dos meses con esa película en el disco duro, sin hacerle caso. Un día se me ocurrió ponérmela en el ordenador. Recuerdo que eran las 16:00, poco después de comer.

No volví a quitar la vista del monitor. Recuerdo perfectamente que llegaron mis padres, paré un momento la película, les dije que no me molestaran, cerré la puerta y volví a la maravillosa fantasía que nos regalaba Schenkman. El final, no sólo me emocionó, sino que me dejó en el cuerpo esta maravillosa sensación que se nota cuando sabes que la película te ha tocado, que ha cambiado aunque sea mínimamente tu vida, tu percepción de la realidad. Estuve dos días enteros con la película dándome vueltas.

Desde entonces, la he vuelto a ver cuatro o cinco veces... Es probablemente una de las pocas películas que recomiendo sin ningún reparo: todo el mundo debería ver este modelo de una auténtica obra maestra de la ciencia ficción. Le quito medio punto porque las películas perfectas no existen... pero se acerca, vaya que sí.

Yo le creo. Estudio biología, como uno de sus colegas... y aunque sé que sería infinitamente improbable... hay mucho por descubrir.
19 de junio de 2012
En fin, esta es una de esas obras que llevo toda la vida queriendo ver y nunca había dado el paso.

Debo destacar para empezar la banda sonora, que desde el minuto uno me ha metido el mal rollo en el cuerpo. Increíble. Hopkins, por supuesto, en el mejor papel que le he visto hacer, no podemos entender cómo interpretar a un psicópata sin ver al Hannibal Lecter que tan hábilmente encarna. Jodie Foster, correcta, muy atractiva, me ha gustado mucho a la hora de transmitir el miedo.

Un gran película.