España España · Barcelona
Críticas de picais
9 de noviembre de 2009
Vaya por delante que la película de Daniel Monzón no me encantó, no me sumo a los numerosos elogios que ha recibido, simplemente me parece una película aceptable y en algunos pasajes buena, pero sin alcanzar en ningún otro momento calificativos superiores. Entre esa mezcla de thriller y drama, navega a veces sin tenerlo muy claro, lo cual en si no es propiamente una tara, lo que ya me parece más lacra es alguna de las situaciones, nada verosímiles, aunque bastante cinematográficas.
Todo lo que sucede en los últimos veinte minutos y especialmente el desenlace echa por tierra el tono que hasta aquel momento había mantenido, con un buen punto de partida, con una actitud muy inteligente del protagonista, con una tensión que va creciendo, brillantemente narrado, con credibilidad. Que complicado es acabar bien las cosas, no solo en el cine, sino en todos los ámbitos de la vida, cuantas situaciones, cuantas relaciones, y cuantas películas se van al traste por no tener el final adecuado. Supongo que ello va con la condición humana.
El trabajo de los actores, me refiero al de los dos protagonistas Tosar y Ammann me parece excelente, y destaco aún más a Tosar, un actor que personalmente nunca me ha gustado. Probablemente le lloverán los Goyas, pero aún así no creo que cambie de parecer.
9 de febrero de 2009
Solo por ver y escuchar a Lee Marvin interpretar la composición estrella de este musical “Yo naci bajo una estrella errante” vale la pena visionar esta película, sobre aquel enorme barrizal rodeados de gente que van a algún sitio y otros que no van a ninguna parte, es realmente una escena épica e irrenunciable. Justo es reconocer que el comienzo es también espectacular. “Están muertos esos dos, pregunta alguien” “Si no lo están peor para ellos porque yo los voy a enterrar ahora mismo, contesta Marvin”. La cinta transcurre con un ritmo y un guión insuperables, ingeniosos e irónicos a partes iguales, rompiendo moldes en su planteamiento, con números musicales excelentes, que lejos de entorpecer más bien apoyan la narración.
Llega un momento en que a Logan se le acaba la inspiración y derrocha de forma lamentable la última parte del filme, de manera incomprensible da un giro hacia la risa fácil, con un punto grotesco y de mal gusto, firma un final blandengue y sensiblero, no se si buscando el beneplácito de la taquilla y la aprobación del productor, pero en cualquier caso renunciando por completo al camino señalado en las dos primeras horas de metraje.
Es realmente una pena esta fuga de vértigo, porque lo que podía haber sido una película redonda se torna por momentos en vulgar y entrega un desenlace que firmaría el mismísimo Walt Disney. Aún así hay muchas cosas dignas de resaltar, la interpretación, con un Lee Marvin magnifico, la música es extraordinaria, los emplazamientos están a la altura y algunos diálogos y situaciones nos divierten con rotundidad. Quizás sea pesado pero lastima de un final acorde, hubiera sido una película como dice su título de leyenda.
11 de marzo de 2009
Solo por contemplar a Rita Hayworth interpretando ”Amado mío” y sobre todo “Putt he blame on mame” vale la pena ver esta película, en ella Rita se hizo mito con toda justicia, que recital de sensualidad, de insinuación, de picardía, que striptease mental, solo se quitaba el guante, pero todos la desnudamos tantas veces. Aquí cimento su fama de mujer fatal que luego incrementó en La dama de Shanghai, pero fue en Gilda en donde el publico ya la adoró para siempre. Fue esta la película de Rita, se comió a todos los demás y la hizo suya. Y eso que Glenn Ford estaba estupendo y los secundarios a un altísimo nivel, pero ella se elevo por encima de todos y dejó su huella indeleble para siempre, también al revés Gilda dejó huella en Margarita Carmen Cansino, conocida además como Rita Hayworth.
Al margen de Rita la película es una maravilla una autentica demostración de cómo se hacían las cosas en el Hollywood de entonces, la fotografía, los encuadres, el extraordinario guión salpicado de diálogos memorables, de esos que ya no se hacen. Todo el ambiente que la rodea, en el que nos sumerge, huele a obra de arte. Juegos de palabras llenos de ingenio, lo que muestra, lo que deja entrever, es una delicia, todo encaja, nada desentona. El ritmo perfecto de la narración, la emoción que desprende, la tensión que se palpa, todo bien, todo en su sitio.
No cabe duda de que es un clásico, que marco una época y que dejo un recuerdo imborrable a unas cuantas generaciones de cinéfilos. Y vuelvo otra vez a Rita, muy pocas mujeres han tenido ese idilio con la cámara, pocas han sido tan queridas por la cámara, muy pocas han mostrado de manera tan rotunda su sensualidad a través de la cámara. Es además un film que no ha envejecido, el amor, la pasión pueden manifestarse de formas distintas, pero ya existían entonces, siguen existiendo ahora y seguirán existiendo mientras salga el sol, son el motor del mundo. Y también seguirá existiendo Rita, porque siempre existirá Gilda.
5 de abril de 2013
Ola de crímenes o Crime Wave sería quizás un título más acertado, pero el elegido también me agrada. Es una película de comienzo trepidante, desarrollo sin fisuras, esplendido sin duda, y un brillantísimo desenlace. Intensa, te atrapa, perfectamente ambientada, extraordinaria puesta en escena, magnifica dirección, buenas interpretaciones, guión admirable. Y por si todo ello fuera poco, encima contiene el don de la brevedad, es la mezcla ideal. Reconforta ver cómo van apareciendo joyas que uno ignoraba, me encanta que así sea, me deleito visionándolas, esta ante la impresión que me causo, la vi dos veces prácticamente seguidas, y la segunda visión no hizo más que confirmar ampliamente las excelentes impresiones de la primera.
Ni una gota de sangre, ni una escena de violencia extrema, ni un coche destrozado en la persecución, y quien echa eso de menos, no creo que ningún cinéfilo lo haga, porque no creo que a ningún cinéfilo le pueda agradar más esos rellenos, de sangre, vísceras, explosiones, choques, volteretas, que no pretenden más que disimular la falda de ingenio, de ideas, en definitiva de talento, que el cine de verdad.
Pero eso sí, que diálogos, que miradas, que planos secuencia, que presencia imponente la de Hayden con ese corpachón, con esa cara que parece inexpresiva, perfecta para esos papeles de policía duro, protector, que puede infundir miedo, pero también tranquilidad. Un tipo de hielo, solo pendiente del objetivo, sin respetar las formas, pero resulta, y entonces la película derrocha en un instante emoción a raudales, que el tipo duro, grandote, frio, también tiene su corazoncito, y es muy hermoso constatarlo.
19 de diciembre de 2011
Escribe la crítica “intensa, dura, sentimental, delicada, tierna, bella, sensible” si además añaden que es un relato con fuerza y que sales del cine algo obnubilado y continuas durante largo rato rumiándola, podríamos aventurar que nos hallamos ante una notabilísima película. Pero claro no todo iba a ser perfecto y también posee y quizás en elevadas dosis, excesos más propios del que busca el efecto que la causa. Con todo a mí algunas de las cosas que muestra me han encantado, la fuerza de esas mujeres ante la incomprensión, no ya de sus hombres, sino de toda una cultura y una forma de proceder. En contra de ellas, la historia, la tradición, la interpretación sesgada de la religión. A favor de ellas, simplemente la razón, pero una razón, eso sí, apabullante, abrumadora, rotunda. Bueno la razón y el corazón de cualquier persona de bien.
Los cantos y bailes de las protagonistas me parecen extraordinarios, así como sus letras y algunos momentos del guión. Y no digamos sus personajes, desde la fuerza y belleza de la protagonista, la no siempre dulce Leila, a la impresionante presencia del más carismático y sorprendente de todos, Vieja Carabina. Extraordinaria la actriz y contundente su perfil de luchadora, de sufridora, con un carácter sin duda imprescindible para reponerse a tantos contratiempos. También acertado su desenlace, y lógico, en una salida elegante y coherente a una situación de muy muy complicada resolución.
Es verdad y también lo apuntan algunos críticos que es un cuento bien intencionado, que pretende abarcar demasiado y en consecuencia se queda en la superficie. Yo añado además que flirtea en abundancia con los tópicos, que casi todo nos suena de haberlo escucharlo muchas veces, pero por otro lado pienso que no por conocida una dura realidad debiera ser ignorada o inamovible. Si bien algunos evidentes defectos le impiden convertirse en una obra de gran calado, también es notorio que me ha hecho disfrutar con generosidad en algunos pasajes, que he sentido emoción, que he tomado partido incondicionalmente y que me ha devuelto a los sentimientos de la juventud, cuando se hace bandera de las causas imposibles, cuando se persiguen los sueños, y cuando por imposible que parezca, algunos de esos sueños se consiguen.