Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.022
24 de enero de 2022
Giallo español de bajo presupuesto, que es el segundo largometraje de su director tras Mí (2009),y que está protagonizado por Ángela Boj (Hienas, 2009), y Chema Coloma (De la Piel del Diablo, 2019).

Un adulterio, un secreto familiar, un asesino en serie. La película parte de una vivencia del pasado en el que una niña es testigo de un asesinato. En el presente, una mujer que atraviesa una relación compleja empieza a ser acosada por un desconocido. Unos hechos que parecen encajar en el patrón de un asesino en serie que trae de cabeza a la policía.(FilmAffinity)

Con un presupuesto ínfimo, el director consigue en gran parte suplir esta carencia, con una historia que nos presenta más de un plot twist, que aunque rebuscados, dotan el guión de un aire fresco que resulta francamente divertido, especialmente en su parte final. Las actuaciones cumplen bastante bien, destacando una Ángela Boj que lleva sobre sí gran parte del peso de la película, y el ritmo, aunque algo pausado en ciertos puntos del segundo acto, es más que correcto.

Aunque con evidentes carencias ligadas a su bajo presupuesto, Buenas Noches, Dijo la Señorita Pájaro es una de estas pequeñas sorpresas que hace patente el talento de su creador, y que hace que uno se pregunte lo que podría hacer con un presupuesto más holgado.

9 de setiembre de 2021
Película catalana basada en la historia de la nombrada vampira de El Raval, que es la primera película de su director, y que está protagonizada por Roger Casamajor (Pa Negre, 2010), Nora Navas (La Adopción, 2015), o Bruna Cusí (Verano 1993, 2017), entre otros nombres.

En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.(FilmAffinity)

La película suple una falta de fondos evidente, con una estética cuanto menos arriesgada en la que, aparte del juego con los claroscuros en blanco y negro combinado con colores llamativos para destacar determinados elementos, encontramos juegos de sombras y escenarios con decorados que recuerdan más a una obra de teatro que a una película, para realizar la ambientación de época. Todo lo anterior resulta en un impacto en el espectador que seguro sacará a muchos espectadores a los que no les gustarán estos métodos, pero por otro lado aporta una innegable personalidad a la cinta. Las actuaciones resultan bastante creíbles e inquietantes en ciertos casos, como es el caso de Nora Navas que interpreta a la apodada como vampira de Barcelona, y el ritmo, aunque pausado y con algún pequeño estancamiento en su segundo acto, resulta correcto.

La Vampira de Barcelona resulta en una propuesta original que toca el terror muy de pasada, pero que ofrece un thriller muy oscuro de época que merece la pena ser visto aunque solo sea por su original, y no para todo el mundo, puesta en escena.

Nota personal 7/10
5 de julio de 2021
Thriller psicológico surcoreano con toques de terror que es el primer largometraje del director de otras obras como el cortometraje  Bargain (2015), y que está protagonizado por Park Shin-hye (#Vivo, 2020), y Jun Jong-seo (Burning, 2018).

Dos mujeres que viven en épocas diferentes, contactan casualmente a través del teléfono de la misma casa.

La película mezcla un thriller psicológico que se va oscureciendo a medida que el film avanza, con una buena dosis de drama típica del país asiático, y unos buenos momentos de terror, que vienen provocados por una antagonista excelentemente interpretada. El metraje resulta demasiado alargado, a lo que se suma un ritmo algo pausado que sacará a algunos espectadores del film, aunque consigue entretener con una trama cargada de fantástico que va cambiando el tono, para terminar regalándonos algunas escenas bastante turbias y algunos giros de guión que enriquecen la trama.

El Teléfono es una correcta película que consigue entretener al espectador pese algunos defectos, y sobre algunos altibajos de ritmo, nos regala una trama relativamente original que hará las delicias del espectador asiduo al fantástico.

14 de junio de 2023
Segundo largometraje en común tras la destacable La Pasajera (2021), de la dupla de directores formada por Raúl Cerezo (cortometraje El Semblante, 2022), y Fernando González Gómez (Estándar, 2020), que cuenta en su reparto con nombres como Zorion Eguileor (El Hoyo, 2019), y Paula Gallego (La Pasajera, 2021).

Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.(FilmAffinity)

En este segundo largometraje en común, se pierde el tono festivo que predominaba en la genial La Pasajera, en pro de una historia mucho más seria que alterna terror clásico, drama, y un evidente discurso sobre el trato hacia nuestros mayores. La sobriedad de la propuesta junto un metraje de 95 minutos que quizá podría haberse recortado un poco, hace que en algunos momentos la propuesta consiga hacerse algo repetitiva, aunque se le ha de conceder el mérito de resultar entretenida sobre algunos altibajos perdonables. Las actuaciones son un auténtico punto fuerte, con un Zorion Eguileor capaz de intimidar y provocar lástima al mismo tiempo, y el guión aunque con sus altibajos, consigue meter la tensión en el cuerpo del espectador en muchas ocasiones.

Si bien Viejos no consigue sobresalir como lo hizo la anterior propuesta de los directores, es una correcta apuesta que sabe combinar drama y terror, a la vez que hace que el espectador reflexione.

9 de octubre de 2021
Película de terror que es la primera del sello The Fear Collection, la cual pretende dar la oportunidad a directores de género. Esta propuesta está dirigida por el responsable de títulos como la genial El Día de la Bestia (1995), o la destacable Las Brujas de Zugarramurdi (2013), y protagonizada por Ingrid García Jonsson (Sweet Home, 2015), y Silvia Alonso (Hasta Que la Boda Nos Separe, 2020).

Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.(FilmAffinity)

La película tiene el particular tono típico de Alex de la Iglesia, con los personajes cargados de humor satírico, y algunas situaciones descabelladas que le sacan una sonrisa al espectador. La trama que se nos presenta esta cargada de crítica social, que aunque estemos tratando con un caso extremo y alejado como es Venecia, es fácilmente extrapolable a localizaciones más cercanas. Las actuaciones cumplen con unos papeles que adaptan lo prototipos del slasher a la típica fauna española, elemento que aporta un aire fresco al film, y el ritmo, aunque más que decente, no llega a despegar en un tercer acto con mucho menos punch de lo que uno está acostumbrado en una película de este director, dejando al espectador con una sensación indiferente con respecto a su parte final.

Pese un tramo final mejorable, Veneciafrenia es un slasher con mensaje incluido que merece la pena visionar, con unos villanos con mucho carisma, y unos protagonistas que huyen de los estereotipos de los slashers clásicos, para caer intencionadamente en los estereotipos de la juventud española, dando como resultado una propuesta muy divertida para el fan del cine de género.

Nota personal 7/10