España España · Zaragoza
Críticas de Amor Perro
8 de agosto de 2020
Asusta en sus inicios esta película húngara, al verse únicamente imágenes grabadas con el móvil por sus jóvenes protagonistas -tanto en fiestas desfasadas como haciendo retos y bromas para sus redes sociales- y dar la sensación de que sólo veremos esto durante todo el metraje.

Pero en un momento dado aparece el conflicto, y con él cambian el tono y las imágenes, reflejando la odisea del protagonista en esa noche que lo cambia todo para él y su conciencia. Una temática y estilo muy acorde con la sección "Generación" del Atlántida Film Fest, en q está ubicada y que analiza la juventud de la nueva Europa y sus conflictos, anhelos y problemas.
7 de agosto de 2020
El cine francés se las apaña siempre para, incluso en sus películas más pequeñas, "menores" o aparentemente irrelevantes, ofrecer un producto de calidad y con interés, y donde fácilmente se admira la labor de los intérpretes. Es el caso de este sencillo pero intenso drama familiar, visto gracias a su inclusión en la selección del Atlántida Film Fest que se celebra estos días.

Quizá no tenga mucho recorrido argumental, pero su historia y lo que se insinúa del pasado de los personajes interesa. Además, podemos disfrutar de los buenos papeles y trabajos de Adèle (su nombre de pila basta para identificarla, ya que éste -el mismo que el de SU personaje- siempre será un referente del cine mundial), el muy bien dirigido niño pequeño de la película, o Patrick D'Assumçao, en el papel del huraño padre del protagonista, un magnífico actor visto -y descubierto por mí- en la destacable 'El desconocido del lago'.
5 de agosto de 2020
Esta película alemana, que pasó por el Festival de Sitges (ya daba una pista esto de lo que comentaré a continuación, por mucho que dicho certamen sea ahora mucho más transversal que en otros tiempos) y que ahora se puede visionar online en el Atlántida Film Fest, es una obra extraña.

Y lo es porque parece querer jugar a dos bandas: por un lado, durante la mayor parte de su metraje es un drama familiar intenso, psicológico, de los que ponen nervioso al espectador al sufrir con sus protagonistas los indignantes hechos relatados. En este caso el de una niña-"demonia" (qué bofetada tiene la criaja traída de Bulgaria) que con su tan intolerable como inexplicable comportamiento hace la vida imposible a su madre adoptiva y a la hija que ya tenía ésta antes.

Y por el otro lado mencionado, en su tramo final parece cambiar de chip y "traicionar" en parte sus aparentes tesis expuestas hasta entonces y legitimar la credibilidad de lo que sucede, acercándola repentinamente a.. otro género. Eso sí, manteniendo la suficiente ambigüedad para que toda teoría e interpretación puedan ser válidas. Por eso lo de "aparentes tesis" que comentaba.

Una de las películas atípicas de la selección del Atlántida Film Fest de este año, pero atractiva, con factura e interpretación de calidad -siempre solventísima Nina Hoss- y que se sigue con interés, aun en sus instantes más discutibles.
4 de agosto de 2020
Me gusta que esta película polaca transcurra en un único escenario y en tiempo prácticamente real; y me gusta también que haya giros inesperados de los acontecimientos y que la situación parta de un hecho impactante, como es un accidente de tráfico...

...pero no me gusta el tono exagerado en las reacciones de los personajes, aunque se pretenda una cierta sátira, ni que esa exageración implique que los actores estén sobreactuados; y no me gusta tampoco que no se acaben de explotar algunas situaciones que simplemente apunta y que después no desarrolla bien. También podría haber sido filmada, por sus características, en plano secuencia, lo que hubiera sido muy procedente, y más meritorio.

En cualquier caso, 'Supernova' (la explicación del título, en el instante final, está bien traída) es una de las curiosidades de este año en la programación del Atlántida Film Fest, y debe considerarse, por ser cine diferente y escapar de la convención.
3 de agosto de 2020
Con una programación generalmente tan coherente y tan cinéfilamente cuidada como tiene el Atlántida Film Fest, es difícil de entender la inclusión en la edición de este año de este telefilm (lo es literalmente, al ser un producto concebido para TV -y de estos los hay buenos, por supuesto-, pero también lo digo en el sentido más peyorativo del término) acerca de la gestión, por parte de la UE, y más concretamente del gobierno alemán de Angela Merkel, de la crisis de los refugiados en los años recientes.

Con tal temática podría haberse hecho algo de interés y calidad (como se puede hacer de cualquier asunto, por banal que a priori éste sea) pero esto... está torpemente montado, mediocremente dirigido, es pesado hasta decir basta por insistir en anodinas escenas de conversaciones telefónicas y reiterar diálogos obvios, tiene un tono hagiográfico hacia la canciller... y hasta es grotesco por la representación de la mayoría de los personajes reales mostrados, que si no fuera imposible se diría un guiño involuntario a 'La hora chanante" de Joaquín Reyes y compañía.