España España · Barcelona
Críticas de SCuenca
21 de octubre de 2013
Creo que es la primera vez en la vida que veo una película de Dragon Ball en la gran pantalla. Siempre que he querido ver algo nuevo sobre las aventuras de Son Goku y compañía lo he tenido que hacer o bien desde el ordenador (vía Youtube o alguna otra página) o comprando el DVD en tienda. La verdad es que el trabajo que están realizando los chicos de Selecta Visión es una maravilla por lo que respecta al apartado de adquirir licencias de series o películas para luego editarlas en España. Todo lo que puedo decir hacia ellos es únicamente buenas palabras, ya que consiguieron entre otras cosas lograr editar una de mis series preferidas a DVD: “Farscape” (1999-2003).

Sin alejarnos de los hechos, los acontecimientos de “Dragon Ball Z: Battle of Gods” suceden en la línea temporal después de la muerte de Majin Bu, en la que aparentemente reina la calma hasta que Kaito percibe que Bils, el Dios de la destrucción, ha despertado. Todo ello acabará llamando la curiosidad de Son Goku al escuchar que es un oponente muy poderoso, lo cual no hace más que alentar sus ganas de combatir.

“Dragon Ball Z: Batlle of Gods” puede ser la delicia de película de todo amante de la serie que ha seguido desde niño las aventuras de estos personajes, siendo además su historia y desenlace final totalmente distinto a todas las películas; en su conjunto, ha logrado revitalizar de el interés por ver a qué o quien se enfrenta ahora Son Goku.

La película tira mucho para la nostalgia con personajes míticos como Pilaf, el cual tendrá sus minutos de gloria, transportándonos a su vez a aquellos años en los que lo veíamos como un supervillano, convertido ahora en un hazmerreír inofensivo. El humor típico de Dragon Ball sigue presente aportando unas cuotas bastante altas de risas, donde los momentos estrafalarios y ridículos también están garantizados. Todo ello siempre sin olvidar la seriedad predominante.

Por lo que concierne al enemigo, Bils, cumple muy bien su cometido, siendo intratable, capaz de tumbar a alguien como Son Goku de dos golpes. Es un Dios y como tal, el oponente al que se enfrenta nuestro protagonista supera a cualquier otro.

Quizás lo que menos me esperaba de esta película es el factor sorpresa que nos ofrece al final, quedándome perplejo y a su vez gratamente satisfecho al no acabar de la manera típica, siendo capaz de abordar de una forma inteligente un final digno y con el que el público puede querer que en un futuro se sigan realizando más películas. Mi aprobación la tienen.

Espero que si las aventuras de Dragon Ball siguen esta línea, vuelva a verlos y quién sabe, si la fortuna lo permite, nuevamente en cines.
5 de abril de 2013
Contento e impactado, pero no maravillado. “Los últimos días”, nos ofrece un bonito y logrado travelling subterráneo por Barcelona, en el que se adentra en las entrañas de una ciudad desértica, abandonada e impredecible cuando se sale a la superficie. Impacta ver para quien vive en la propia “Ciutat Comtal”, lo bien que han elegido determinadas zonas, algunas de ellas siempre bastante concurridas de gente como el centro comercial Gran Via en Hospitalet o la gran avenida de la Diagonal.

Me ha impresionado la historia vista a través de los ojos del protagonista, Marc (Quim Gutiérrez), quien se va percatando progresivamente de que algo está ocurriendo a nivel mundial. Observa que poco a poco la gente es más reacia a salir al exterior, llegando a morir personas en la calle, súbitamente, sin explicación alguna. Se produce una extraña agorafobia que acabará obligando a todos los habitantes a vivir recluidos en lugares cerrados.

Como he mencionado, no me he quedado maravillado debido a que su parte final no he conseguido creérmela del todo. Quizás porque me parece demasiado vulgar, simplona y con un claro mensaje concienciador. Además, noto como prisas por querer acabar rápido. También es en la única parte donde noto una precariedad de los efectos visuales bastante cantosa que es difícil obviar o dejar pasar de largo.

Pasando al elenco, debo decir que no me esperaba en cierto modo que José Coronado (“No habrá paz para los malvados“, 2011) lo hiciera tan bien, llegando a ser quien más me acaba gustando por encima de Quim Gutiérrez. Coronado da vida al despótico jefe de recursos humanos donde trabaja Marc (Quim Gutiérrez), siendo el encargado de despedir al personal que no rinde bien en la citada empresa. Su rol me ha fascinado porque pensaba que iba a ser el típico tío sin escrúpulos, de poco fiar e interesado. A medida que va avanzando la historia se irá viendo cómo va cambiando, abriéndose más a sus sentimientos y demostrando que es más humano de lo que aparenta. Quim Gutiérrez (“Sangre de Mayo“, 2008) por su parte, da vida a Marc. Su personaje me ha gustado debido a que es fácil verse reflejado en él: vulgar, sencillo y cotidiano, pero ante todo cuerdo y con unos principios morales.

Barcelona se convierte en un “salvaje oeste” bajo las cloacas o en espacios cerrados, donde el más fuerte es quien sobrevive. La visión de un nuevo mundo en la que surgen clanes que atacan a otros en un mismo centro comercial en el que se crean improvisadas trincheras con carritos de supermercado o se dan puñaladas traperas con tal de conseguir comida. Un caos notablemente creíble y realizado.

Me ha gustado ver que no han escatimado en reflejar con gran esfuerzo y detalle tanto la Barcelona desértica y abandonada como la subterránea. El esmero de los directores porque en todo momento sepamos la ruta que están realizando los protagonistas, sin perdernos y dándonos en todo momento detalles de donde están.

“Los últimos días” acaba sin darnos una explicación sobre por qué ha sucedido esta extraña sensación de pánico por salir a un espacio abierto, aunque los motivos se pueden intuir a medida que va avanzando su trama. No obstante y como he dicho más arriba, si hubieran pulido más los minutos finales, sería una película redonda.
8 de agosto de 2010
"Hay personas sin decencia contra las que hay que luchar sin vacilar, sin mostrar compasión."

El 10 que le di a Batman Begins me sigue pareciendo muy injusto, ya que si pudiera le daba un 20. Fue tal la satisfacción que sentí viendo esta película que para mí se ha convertido en algo imprescindible verla al menos una vez al año.

Pero antes de continuar explicándoles porque me parece tan maravillosa esta película necesito que hagamos un ejercicio de memoria y nos remontemos al año 2008. Ocurría el estreno de la que sería su secuela "el Caballero Oscuro", un film que supero con creces cualquier expectativa de su antecesora y la cual sería la causante del reconocimiento a nivel mundial de su director, Christopher Nolan. Sin duda, algo bien merecido. Bien, pues verán gran parte de ese éxito fue causado por la expectación que provocó en el 2005, cuando el señor Nolan revivió una saga por la que nadie daba nada por ella y creando una joya que sobrepasaba en gran medida los ultimas películas sobre Batman, dándole un enfoque diferente… más oscuro... más fiel al espíritu del cómic... esa película se titularía Batman Begins.

Y no les voy a mentir, cuando vi que el director Joel Schumacher destrozó la poca dignidad que quedaba del personaje de Batman con sus dos auténticos bodrios de películas que sólo eran para lucimiento de alguna estrella. Pensaba que volver a ver algo de este oscuro superhéroe iba a ser una pérdida de tiempo. Pero no fue así, ya que pude darme cuenta que mi postura reacia no tenía sentido, cuando transcurrido escasos minutos del metraje, me di cuenta que lo que estaba viendo era algo totalmente diferente. Recuerdo perfectamente que en ese momento por mi cabeza pensé “Nolan, has hecho magia”.

Se nos muestra algo que no nos ha aparecido en ninguna película relacionada con el hombre murciélago. Nolan no sólo ofrece al espectador los orígenes del porque el personaje llegó a ser Batman, sino también todo el proceso de como acabó convirtiéndose en un héroe y más concretamente en éste tipo de héroe. También veremos una Gotham diurna, con edificaciones más acercadas al siglo XX y sumergida en la corrupción, una corrupción palpable y temible, que hace creíble que en aquella ciudad la ley brille por su ausencia.

22 de marzo de 2010
Me acuerdo cuando vi el primer episodio de esta serie. Era un chaval de unos quince años y que por casualidades de la vida se topó con esta serie nueva. Por aquel entonces, no podía describir con exactitud o explicar porqué realmente Farscape es una serie excelente y creo que seguramente ahora tampoco. Simplemente puedo dar una información más amplia y exacta de lo que, para mí, es una serie de culto. No espero que les guste, simplemente quiero dar a conocer porqué es una serie tan buena.

Rockne S. O'Bannon es el creador de Farscape, la cual será dirigido por varias personas entre las que destacan Tony Tilse, Andrew Prowse, Ian Watson, Peter Andrikidis, Brian Henson y Rowan Woods entre otros. El guión está producido también por diversas personas como el citado Rockne S. O'Bannon, David Kemper, Justin Monjo, Richard Manning, Rowan Woods y Grant McAloon.

La historia, que se extiende a través de 88 episodios (4 temporadas) y una miniserie que empieza con John Crichton, un científico y astronauta de la IASA (International Aeronautics and Space Administration) que es una agencia espacial formada por diversas naciones del planeta Tierra. Cricthon desarrolla una teoría que consiste en crear una fuerza electromagnética y de esta manera ser absorbido por un agujero de gusano que le permitiría viajar hacia otras galaxias. Para ello, el propio Crichton decide probar y experimentar su propia teoría realizando el proyecto Farscape. Para probarlo viajará en un monoplaza de diseño propio que también pilotará llamado Farscape 1 sobre la órbita de la Tierra. En el transcurso de la prueba, es arrastrado accidentalmente por un agujero de gusano que lo trasladará a una galaxia muy lejana en la que aparece en medio de una batalla en la que su nave, la Farscape 1, colisionará con un caza espacial provocando que el susodicho vehículo impacte contra un asteroide y su piloto muera. Valiéndose de los impulsores de la nave, logra atracar en la bodega de una gran nave espacial llamada Moya donde un grupo de fugitivos la han robado para huir. A partir de estos acontecimientos, John Crichton empezará a descubrir, experimentar, sentir y sufrir lo que es estar en otra galaxia lejana a la Tierra donde su único objetivo será volver a su casa.

El reparto está compuesto por un elenco de actores desconocidos y que gracias a Farscape dejaron de estar en el anonimato. El principal protagonista es John Crichton (Ben Browder), que encarna a un astronauta científico de carácter pacífico, honesto, audaz, versátil e inteligente. Tiene una interpretación parecida en cuanto a gesticulación a la de John Travolta en Pulp Fiction. Aeryn Sun (Claudia Black) es una soldado de élite de los Pacificadores (raza similar a la humana) que es arrastrada por la Moya, la nave de los prisioneros. Su carácter en principio es racista, selectivo, calculador e interesado.

7 de mayo de 2012
El teniente Gordon (Gary Oldman) al final de “Batman Begins” (2005) nos dejó claro cual sería la siguiente amenaza con la que El caballero oscuro tendría que hacer frente, mostrando una carta concreta de una baraja: la del Joker. Sabiendo o dándonos a entender que el siguiente villano en escena sería el Joker, sólo nos hacía falta esperar para ver los resultados. Tres años después, Christopher Nolan realizó “El caballero oscuro” cosechando un éxito mundial, logrando recaudar más de mil millones de dólares y entrando en el “top” de películas más taquilleras de la historia del cine mundial.

Gotham se ha convertido en una ciudad en la que delinquir ya no es tan fácil. Los villanos ahora se lo piensan dos veces a la hora de realizar un acto delictivo debido a que Batman les ha plantado cara. La situación no tardará en cambiar a peor, cuando un hombre perverso llamado Joker (Heat Ledger) entra en escena haciendo que la ciudad entre en el caos absoluto, llegándose a cuestionar los propios ciudadanos si la solución es un mundo sin El caballero oscuro. A su vez, Bruce Wayne (Christian Bale) busca un sucesor que pueda reemplazarle sin tener que llevar una máscara y esconder secretos. Un hombre incorruptible que tenga los valores necesarios para plantar cara a los criminales: Harvey Dent (Aaron Eckhart), el fiscal del distrito.

¿Por qué “The Dark Knight” es un film perfecto? Es una pregunta que voy a intentar responder explicándolo desde mi punto de vista. Tengo que admitir antes de nada que se me hace bastante difícil porque quizás al igual que los film de “El Padrino”, pienso que la secuela de Nolan ha marcado un antes y un después en el cine.

Si nos parecía que la interpretación de Christian Bale (“The Fighter“, 2010) había llegado hasta su tope máximo con “Batman Begins”, nos habíamos equivocado de cabo a rabo. Bale, vuelve a dar una lección magistral de interpretación volviéndose a meter en la piel de Bruce Wayne y su alter ego Batman. En esta ocasión vemos a un Bruce Wayne que aparte de velar por la ciudad, se cuestiona a sí mismo sobre sus actos y piensa que ha llegado el turno de que otro ocupe su lugar y así poder estar con la chica que quiere. A la vez, la intromisión del Joker hará que tenga que llegar a situaciones extremas y contra sus principios. Heat Ledger (“Destino de caballero“, 2001) es quien da vida al Joker, un psicópata que atormenta a la gente, careciendo de principios morales y éticos. Adora el caos y el crimen, siendo un personaje antagónico a Batman.

Quizás es el peor villano que he visto en la historia del cine aunque suene exagerado y si no es así, uno de los peores debido a su locura y predilección por romper las reglas. Es un personaje sumamente inteligente capaz de manipular a las personas y hacerlas cambiar de opinión haciendo añicos sus ideales.