España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.124
18 de diciembre de 2021
He visto... Imperdonable (Netflix)...

Un 5. La película no está mal, y el argumento es aprovechable, aunque, para mi, hace aguas en un par de temas fundamentales. Pero es un drama que, aunque está bien contado, en ciertos momentos se recrea demasiado en la situación. Situación que estiran y estiran sin que se aporte nada más que intentar mantenerte en la situación dramática que te presentan.

Como soy tendente a llegar con facilidad a la sobredosis, y más cuando la "técnica" utilizada es tan artificial, el que hagan este tipo de cosas las penalizo. Así que, se queda en un simple aprobado. Aunque la historia tiene contenido y las interpretaciones no son malas.

Como ha salido en conversación, apunto que lo que se ha hecho Sandra Bullock en la boca me la ha matado como actriz. Y no es que no interprete bien, sino que es una distracción permanente, porque mi mente cuadrada no es capaz de asimilar que algo tan bonito se haya convertido en algo que ya no me parece bonito.
28 de noviembre de 2021
He visto la miniserie... La Asistenta (Netflix)...

Un 8. Lo cierto es que me ha costado valorarla, porque me ha parecido más que buena, así que, le correspondía más que 7, pero le he visto dos o tres cosillas que hacen que un 8 me parezca demasiado. Pero lo voy a dejar como un generoso 8.

Es un pedazo de drama en torno a la violencia doméstica. Pero es peculiar, porque no es que se centren en los momentos de mayor violencia, sino que te muestra gente normal que llegan a situaciones en que todo está forzado y aparece el abuso y el miedo. En ese sentido es muy creíble. Aunque, sinceramente, será que hoy en día vivimos otras épocas, pero yo recuerdo mi infancia con mucho mayor grado de violencia, y no sólo física, sino en un sentido mucho más amplio, y mucho más generalizado.

Y no era una violencia del hombre alcohólico, sino una tensión y agresividad que se respiraba en el ambiente, y que no era sólo provocado por una persona, sino que podía haber varias, y no siempre hombres, que enrarecieran tremendamente el ambiente.

Pero volviendo a la serie, aunque hay algunas cosas que no me han cuadrado, como por ejemplo la insistencia en controlar a la madre de ella, la mayoría del tiempo me ha resultado todo muy natural y creíble. E incluso se puede ver cierto nivel de "naturalidad" que llevan a desencadenar los abusos.

Me ha parecido recomendable de ver, aunque no es para pasar el rato de forma ligera. Pero tampoco te machaca continuamente. Y, a pesar de que la opresión está presente como casi una constante, tiene sus momentos de respiro, y eso hace que me resulte más llevadero.
16 de noviembre de 2020
He visto la miniserie... The Liberator (Netflix)...

Un 7. Miniserie de cuatro capítulos de tres cuartos de hora sobre la segunda guerra mundial, centrándose en una persona concreta.

Tiene un par de toques de americanada, pero en líneas generales está bien. La historia me ha conmovido y está basada, según parece, en una persona real.

Tiene una estética peculiar, de película, con filtro de cómic, diría. No sé si esa técnica tendrá algún nombre concreto.

De todos modos, desde el principio ya ves si te va a gustar o no. Si el principio funciona, luego va a mejor. Así que, prueba, y si te van las historias bélicas, es bastante probable que te guste. Se puede ver de tirón. Son sólo tres horas.
9 de diciembre de 2023
He visto la serie... Estación once (HBOmax)...

Un 5. Lo cierto es que al final la sensación ha sido de algo más. De seis. Pero es que para llegar al final me han hecho padecer un montón de capítulos de travesía insufrible por el desierto.

Diez capítulos de cerca de una hora que en realidad dan para seis de cuarenta minutos. La historia tiene su punto, pero no es nada especial. Y para llegar a verlo tienes que tragarte la serie entera y soportar que te estén llevando adelante y a atrás, sin piedad, enrevesando y haciendo arisca sin necesidad una historia que ya daba para tener carga emocional suficiente contándote la historia linealmente.

Me la he visto porque cuando vi Terminator; Destino oscuro me quedé con Mackenzie Davis, que tenía un personaje que me impresionó. Quería verla en otra obra para ver si lo que había visto era por el personaje o por la actriz. Si no llega a ser por eso, hubiera dejado de ver la serie en el primer capítulo abrumado por el ataque de gran coñazo que me provocó.

La serie es leeeeeeeeentaaaaaaaa, pero es que no sólo todo es pausado sino que para desarrollar la historia se toman unos tiempos que se me han hecho bastante insoportables.

Me parecía la típica serie de artistas hecha con planteamientos de artistas, que se me suelen antojar poco realistas, aunque es comprensible encontrar estos planteamientos dado que el medio en el que se crean estas obras están prácticamente monopolizadas por artistas. Yo suelo preferir cosas con más lógica, más orden y yendo más al grano.

Hasta llegar al noveno capítulo no he encontrado nada que me haya parecido bueno, o al menos aprovechable pro mí. Cuando iba por el séptimo capítulo y vi que no eran ocho, sino diez capítulos casi lloro de desesperación. Y es que la serie invita a ello, porque la historia, de por sí, es dura y triste, pero es que además la han hecho de forma que me ha resultado plomiza. Llevándote de aquí para allá, pasando las horas, capítulo a capítulo sin que se conectaran las historias.

En fin, regodearse porque sí en sensaciones de pérdida, nostalgia, tristeza, bajón... y otras de esas maravillas que invitan a preguntarte una y otra vez por qué ves eso, o a suicidarte.

Al final me ha compensado, aunque no del todo, porque le he visto la fuerza a la actriz, pero sólo en escasa cantidad. Voy a tener que buscar otra obra para ver por dónde tira. Y el caso es que le he visto en varias películas, pero no había tomado conciencia de ella, así que, supongo que no me llamó especialmente la atención.

Eso sí, me han robado entre seis y siete horas de mi tiempo, y la energía vital necesaria para tirar para adelante durante seis meses. Menudos vampiros.

Como apunte, tanto en dirección como en guion hay participación femenina. Y la obra está hecha a partir de una obra de Emily St. John Mandel.

Hay un capítulo, el primero que me ha gustado, aunque ha sido el noveno, cuya temática me ha parecido ideal desde el punto de vista femenino. Dejo el apunte.

En fin, estoy enrollándome tanto que parecerá que la serie es buena, pero no me lo ha parecido en absoluto, porque se han pasado con extender las emociones, el desorden y perder el tiempo. El rollo es para desahogarme del estrés que me ha generado esa psicopatía del planteamiento.
6 de abril de 2023
He visto... Tetris...

Un 7. Quizás generoso, porque no podría decir que es buena. Pero es que, aunque ha empezado siendo un tanto oscura y plomiza, ha devenido en una película de espías en la época de la caída de la URSS y eso me ha resultado simpático. Me ha hecho mucha gracia.

Ha sido como un guiño y una vuelta a los thrillers de espías de la época de la URSS. Pero eso no sé si será del gusto de la gente que no tenga ya un buen porrón de años.

En cualquier caso, ha pasado de tener un tono y aspecto que me ha recordado a Atrápame si puedes, a un tono más parecido a Te pillé.

Como su propio título indica va del juego creado en la URSS y los avatares de quien fue allá para conseguir sus derechos. Está basado en lo que sucedió, e incluso sacan imágenes de los protagonistas, creador del juego incluido. Una pena no saber cuánto ha sido invento y cuánto verdad. Pero el enfoque me ha caído simpático.