Críticas de Búhofilm
1 de diciembre de 2023
Inconmensurable obra maestra de Cimino en dos actos (o tres, según se vea): un primer acto donde se muestra la camaradería, amistad y el costumbrismo de un grupo de amigos trabajadores jóvenes norteamericanos en un pueblo industrial norteño (Pittsburgh, Pennsylvania), y la boda ortodoxa rusa de uno de ellos; y, un segundo acto donde se muestra la guerra de Vietnam y sus horripilantes daños morales, psicológicos y físicos (incluyendo el macabro juego de la ruleta rusa).
Mención aparte se merece la excepcional música empleada en el film con la "Cavatina" de Stanley Myers y el "Agnus Dei" de Samuel Barber.
29 de noviembre de 2023
Sobrio drama con formato de thriller policial de carácter independiente, en el que un padre (policía militar jubilado) se dedica a localizar a su hijo recién llegado de la guerra de Irak, desaparecido.
No entiendo bien la comparación o símil del "valle de Elah" (lugar en el que David derrotó a Goliat en el Antiguo Testamento): quizás, los niños de Irak y presos con los que realizan torturas y demás representen a David y, Goliat esté reflejado en el ejército norteamericano. Al llegar a territorio norteamericano, los traumas, delitos y muertes causados en Irak (entre ellas un niño atropellado por un blindado), se vuelven en contra de estos soldados en forma crimen irracional y forzado.
Carente de acción, con ritmo pausado y con cierta desgana emocional por su pareja protagonista (incluyendo algunos diálogos chirriantes y absurdos), la película aburre en su tramo intermedio para luego, recuperar algo de interés en su tramo final.
Regular.
6 de diciembre de 2023
Insufrible, pueril y vergonzante film.
La animación decadente digital de moda para epilépticos y TDAH que repercute agresivamente en las neuronas de nuestros infantes, apagándolas y desconectándolas para vivir como tecnoadictos sometidos en un mundo enfermo irreal saturado de miseria y destrucción.
La jerga y los diálogos que se muestran son de una pobreza extrema y dan vergüenza y tristeza; reflejan la bajeza sin paliativos de esta miserable película.
Quizás sea la peor película de dibujos que he visto en toda mi vida, con un diseño grotesco, feo y repulsivo a partes iguales.
En suma un engendro que solo puede calificarse de TORTURA VISUAL (los mejores momentos que pasé fue cuando cerraba los ojos para descansar un poco de esta bazofia).
Si me encuentro con un solo crítico (ciego posiblemente) que defienda tamaña aberración, tendré que decirle que por su condescendencia e infamia, el cine, aparte de estar malherido, agoniza y camina -como el planeta- a su fin con paso firme.
Los que defienden este tipo de cine, revisad a Miyazaki y aprended.
Por cierto, a ese tal Jeff Rowe, ¿nadie puede encerrarlo para siempre?
3 de diciembre de 2023
La mejor película de Batman que haya existido. Un Batman realista, lejos de la idea de superhombre inmune, que sufre daños y tiene dudas y miedo sobre sus seres queridos, acompañado por una guapísima y eficiente Catwoman. Además es una gran historia policíaca, con un villano "slasher" terrorífico, Enigma, un asesino en serie que plantea serios interrogantes a Batman y al comisario Gordon (la trama y la oscurísima y lluviosa ambientación me recuerdan mucho a "Seven"). Y además tiene una fantástica banda sonora, usando como leitmotiv de Enigma el "Ave María"de Schubert. Un nuevo Batman nada complaciente que no permite ni una sola gracia o chiste en sus tres horas de metraje (que por cierto se me pasaron volando).
Fantástica y épica, al nivel del "Caballero Oscuro" de Nolan, sino mejor.
7 de abril de 2024
Comedia superficial a la japonesa del maestro Kurosawa. Obra menor que carece de acción suficiente, drama emocional o comedia digna.

Película aburrida que tarda mucho en arrancar, tan cargante, extenuante y ridícula que, difícilmente alguien podrá comprender algún pasaje de su extenso metraje y las propias motivaciones de sus protagonistas (incluyendo el estrambótico final).

Se relata, en primer término, una persecución por un ejercito de incompetentes samuráis de una Princesa (Leia), casi muda e inexpresiva; dos payasos ladrones, cobardes y mentirosos acompañarán la huida de la princesa cargados de oro en palos de madera (C3PO y R2D2); y un general Jedi samurái (Rokurota Mifune) será el protector del grupo. Nadie sabe quién es cada quién y por qué se persigue a la Princesa, tampoco hay ni un solo diálogo coherente que explique la situación de partida de cada uno. Cada situación está plagada de un humor grotesco y pueril, sobre todo en las continuas y fallidas aportaciones de la pareja de traidores acompañantes; junto a ello, tampoco hay densidad dramática y/o acción, con una única pelea de lanzas (sable láser) que es de lo poco salvable de esta parodia sobre la avaricia, el poder y el honor samurái.

Esta película se considera la influencia de George Lucas para crear "Star Wars", aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No solo Lucas mejoró el producto original, si no que lo dotó de vida, de racionalidad psicológica, de leyenda y de profundidad de miras.

Solo puedo destacar de este film la maravillosa fotografía, excelente música y la pelea de lanzas entre generales. Decepción es la sensación que me deja esta sobrevalorada comedia, tan pueril y absurda como una semana dando vueltas a una rueda de hamster.