España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
3 de noviembre de 2017
Un hombre es contratado para conducir a todo gas y sacar a los atracadores del lugar del robo antes de que llegue la policía. Pero recibe una llamada en pleno trabajo y es obligado a dejar tirado a los ladrones antes de que suban al coche…y ahí empezarán sus problemas.

El debutante director Jeremy Rush rueda a toda velocidad pero sin ninguna emoción una cinta para el mayor lucimiento del actor Frank Grillo, de lo poco salvable de una película fallida que aburre sobremanera y no deja poso alguno al espectador. Si aguantas hasta el final es por respeto al cine, no porque lo que ves te esté gustando. A pesar de todo lo dicho hasta aquí, me gusta ese look de perderdor que desprende el protagonista, ese tener que agarrarse a un clavo ardiendo para poder llevarse cada día un plato caliente a la boca y, sobre todo, ese querer agradar a una hija siempre, pase lo que pase, amor de padre lo llaman. Amor de vida y sangre lo llamaría yo. Pisar a fondo a la vez el acelerador y embrague es sinónimo de descontrol y de adrenalina y aquí esa secuencia se repite varias veces, pero más de cara a la galería. Si Netflix sigue haciendo películas de tan bajo calibre, en poco tiempo abandonará la gran carrera por el cine, sin pasar ni tan siquiera por boxes.

Sacapuntas de oro: El aire de western sobre el asfalto. Que se rueda en tiempo real y le da vidilla y ritmo. La escena con el motorista provoca tensión.

Sacapuntas de madera: Demasiado previsible. Repite la fórmula de Locke y de Baby Driver pero pierde la batalla por goleada. Que le peguen al coche 100 disparos y siga conduciendo como recién salido del concesionario. Ese final con la hija…deja mucho que desear.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
6 de enero de 2019
Un repartidor de paquetes encuentra dos bolsas repletas de dinero en medio de la calle tras un robo fallido. No sabrá que hacer con tanto dinero mientras tiene a la policía pisándole los talones continuamente.

El director canadiense Denys Arcand filma un comedia dramática, con tintes de izquierdas y de ayuda al necesitado, más por interés que por devoción, pero que en el fondo le dan al dinero la verdadera importancia que tiene, poderoso caballero es Don dinero, ¡Show me the money!. El tono y la ambientación del film me recuerdan al cine callejero y noventero de films de culto como Clerks y Mallrats, de temáticas sencillas y personajes un tanto cutres sacados de la calle y puestos en el centro del foco, muy a su pesar. Aquí hay un trío protagonista de lo más variopinto que se junta para invertir su suerte y dejar atrás lo que son, unos incomprendidos e infelices. Alexandre Landry interpreta al joven filósofo que en sus tiempos libres trabaja de repartidor y al que le faltan el amor y el dinero. Maripier Morin es la escort de lujo, segura de sí misma, a la que le sobra la pasta pero en el amor puro no va muy sobrada. Y cierra el círculo Rémy Girard, el cerebro financiero con el culo pelado, que todo el dinero que tuvo lo perdió y que de amor mejor ni hablamos. La ves del tirón y te ríes en algunos momentos, te lo pasas bien, pero es tan ingenua y simplona que no hay que tomársela demasiado en serio porque ni ella misma lo hace. Ninguna secuencia ni diálogo quedarán guardados en los anales cinematográficos y tanto pecar de buenrollismo acaba atufando, pero al menos un par de sonrisas te hace sacar, que no es poco en los tiempos que corren.

Sacapuntas de oro: La ingeniería fiscal y financiera que usan para evadir y blanquear el dinero puede resultar muy fácil o muy difícil a la vez, depende quién lo mire. Las constantes carambolas para que todo salga bien. El golpe final, tan rudimentario como efectivo. Que se rían de todo.

Sacapuntas de madera: Viendo el título y el póster parece que vas a ver el fin del mundo y acción a tutiplén pero nada más lejos de la realidad. La falta de educación que se tiene para con la policía. Alguna secuencia lacrimógena de cara a la galería.

Nota: 5 Sacapuntas.
19 de enero de 2019
En la cerrada y dura Unión Soviética de principios de los años 80 un grupo de jóvenes apasionados por la música intentan dar rienda suelta a sus composiciones y melodías, siempre supervisadas por la censura moscovita.

Esta película rusa es un auténtico tostón con letras de canciones tan vacías y ridículas como las interpretaciones de sus actores, más propia de una escuela de teatro universitario. No entro en ningún momento en el blandengue planteamiento del director que no consigue dar con la tecla en ningún momento ni mostrar la verdadera “movida soviética” de la época. Muchas secuencias son puro surrealismo, por no hablar de que la relación que se desarrolla entre el trío protagonista ni te interesa ni el director hace nada para solucionarlo. Parecen puestos por el Ayuntamiento. En definitiva, una bala perdida para mostrarnos el auge del rock and roll como alternativa a escapar de la de cruda realidad de un país asolado por sus guerras internas y externas. Siempre será invierno en Rusia…

Sacapuntas de oro: Hay un cierto ingenio visual que aporta frescura y fantasía.

Sacapuntas de madera: Todo es innocuo e inofensivo. Ni tiene buenas canciones ni los protagonistas hacen nada para mejorarlo. No siempre lo independiente es mejor, para muestra un botón.

Nota: 1 Sacapuntas.
25 de julio de 2016
Lo que estaba siendo un placentero día de surf con grandes olas en una playa paradisíaca de aguas cristalinas pasa a convertirse en una pesadilla de extraordinarias dimensiones cuando un triburón blanco entra en acción.

El hispano “americano” Jaume Collet-Serra deja esta vez a Liam Neeson en el banquillo y lo apuesta todo a Blake Lively y a las amenazantes profundidades del mar. La película se deja ver con tensión contenida, es entretenida, recomendable, pero le falta algo, un no se qué para que la película sea notable y que consigas recordarla mucho más allá de una solitaria semana veraniega de sofocante calor. Tiene cositas de Buried, de Locke y de Cuando todo está perdido. Es una película tan refrescante como inquietante, sin muchas pretensiones, casi independiente y que desde el primero minuto sabes que algo tarde o temprano va a pasar. El desarrollo es loable y te mantiene pegado a la pantalla, pero tal vez me sobra la introducción y el desenlace, me sobran los sentimentalismos baratos y me da exactamente igual el motivo por el cuál la protagonista está en esa bella isla sin nombre, solo se que está ahí para practicar surf y que se lo impide un tiburón hambriento y veloz. Y con eso me quedo, me lo cuentan bien y me lo creo. Y salgo del cine contento por lo que he visto, pero con la firme decisión de no meterme nunca en el mar más allá de donde me cubran las rodillas.

Lo mejor: Una aventura refrescante con una magnífica fotografía y gran luminosidad. La belleza de la isla y del fondo del mar. La mezcla de intriga y acción. El inesperado (y real) “compañero” de islote de la protagonista.

Lo peor: El final de la pelea cara a cara es extremadamente inverosímil. Que tremenda “casualidad” que la protagonista estuviera en último curso de medicina…¿no podía estar estudiando abogacía, idiomas o trabajar de camarera?. Es demasiado evidente que el bicho está hecho por ordenador…

Nota: 6,5 Sacapuntas.
27 de marzo de 2016
Una joven irlandesa con inquietudes decide en los años 50 abandonar su Irlanda natal para irse a probar fortuna y empezar una nueva vida en New York. Todo es nuevo para ella allí y la nostalgia muchas veces le gana la batalla, pero cuando conoce a un chico con raíces italianas todo cambiará y ya no habrá vuelta atrás. Pase lo que pase

El director John Crowley filma esta película que obtuvo 3 nominaciones a los Oscar, entre ellos a la de mejor película y mejor actriz, para Saoirse Ronan, sobre la que gira toda la trama y que aparece en casi todas las escenas de la cinta. Buena carta de presentación sin duda para verla, pero para mi gusto se quedó solo en eso, en un bluf. En un pastel con una presencia colorida y atrayente y por el que pagas un pastón pero que cuando le hincas el diente es el típico bizcocho normalillo de siempre y que suele acabar en la basura o en el plato del perro. Floja,muy floja, narra una historia de inmigración, de dureza y de dejar atrás lo poco que uno tiene con la intención de seguir un sueño, el de progresar y encontrar algo mejor que lo que te espera en tu zona de confort. El de no conformarse, el de pelear por una vida mejor. Las intenciones son buenas, sin duda, pero películas de esta temática hay millones y Brooklyn no aporta nada nuevo al género ni merece perder casi dos horas de tu tiempo viéndola. Tal vez sea estéticamente luminosa y la Ronan le aporta frescura y candidez, pero es tremendamente bisoña y cursi, del tipo de La chica danesa. Para un público femenino y poco más. Y eso es discriminación en toda regla…¡Que me devuelvan el precio de mi entrada please!

Sacapuntas de oro: La conmovedora escena de la canción gaélica. Las interpretaciones destacan por encima de la trama. Cada momento de las cenas con el resto de las chicas en la casa de acogida regentada por una soberbia Julie Walters. La sencillez de la Ronan, la educación y la amabilidad de Emory Cohen y la fuerza que desprende la hermana de la protagonista, Fiona Glascott.

Sacapuntas de madera: Películas de sobremesa de un domingo a las 4 de la tarde tienen más fuerza y más calidad que ésta. La escasa calidad de las nominadas este año a mejor película en los Oscar, y para muestra un botón. Tenemos Domhnall Gleeson hasta en la sopa. Hasta el puente que da nombre a la película parece estar hecho por ordenador…

Nota: 4 Sacapuntas.