Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Críticas de Pataliebre
9 de julio de 2007
La película me parece preciosa especialmente en su final aunque he de reconocer que el principio no me ha llamado la atención. Todo lo de la muerte de la madre del niño, o el niño cuando va a la casa de los dos vendedores de organos no me llama mucho la atención pero es a partir del momento en el que inicia el viaje con la escritora de cartas cuando me meto de lleno en la cinta de Walter Salles y cuando me conmuevo con ella gracias a la buena mano con la que el director lleva la película y a la portentosa interpretación de una maravillosa Fernanda Montenegro, una de las mejores interpretaciones de los años 90. También a la labor del niño que cumple sin resultar irritante ni cargante y a los secundarios que podemos ver a lo largo de ese viaje en busca del padre del niño.

Walter Salles tampoco se complica mucho la vida y aquí nos demuestra que lo sencillo también funciona y que no hace falta meter grandes despropósitos ni recursos típicos de telefilms baratos. No le hace falta porque el guión de Joáo Emanuel Carneiro y Marcos Bernstein lo tiene todo para emocionar al espectador con esa pequeña historia tan bien narrada y con momentos excepcionales.

El final es sencillamente maravilloso. Merece la pena ver la película. A ver si Walter Salles se deja de remakes americanos de películas japonesas y vuelve a lo que mejor sabe hacer que es este tipo de películas más pequeñas.
9 de julio de 2007
Como no tenía ganas de ver una película de esas lentísimas europeas o orientales, me puse esta que pese a no tener una gran nota media si que tiene un par de buenos comentarios de los siempre poco fiables críticos. Aparte de que en la caratula de DVD aparte de un "Kevin Costner Presenta" grandísimo (produce la compañia de él y de su amigo Jim Wilson, director de la película y habitual productor de las películas de Kevin) ponía que tenía mucho humor negro. No me fiaba mucho pero bueno al menos salía el enorme Harvey Keitel en esos años, antes de que le diera por salir en los bodrios que hace ahora.

Pues vaya mierda cuando me puse a verla y vi que el humor negro no era tal salvo en alguna escena, si no era humor absurdo y penoso de esos que uno vería perfectamente casi en una comedia de instituto. Aún encima Harvey Keitel está sobreactuadísimo, Billy Zane A. B. (antes de Boll) hace el ridículo y Cameron Díaz, tan irritante como casi siempre, no suele enseñar las tetas en sus películas así que no había nada que mereciera la pena para aguantarla hasta el final. Pero lo hice y me lamento. Y aún encima hacía el final juega al despiste de manera bochornosa y tiene algunas escenas que podrían haber conseguido que me tirará desde la ventana de mi casa. Vamos una basura.
6 de julio de 2007
"Transformers" da exactamente lo que promete. Y entretenida es sin dudas. Lo es tanto como completamente absurda. He tenido la suerte de que mirando el nombre del director he decidido no ser demasiado exigente pero aún así nuestro amigo Michael Bay se acaba excediendo como le suele pasar habitualmente. Porque esta película no necesita más que 90 minutos y dura 144, que sí tiene demasiados toques de humor siendo la gran mayoría absurdos, que si los personajes de los robots son completamente decepcionantes tanto los buenos como los malos o que si gente como Jon Voight o John Turturro sobran ante semejantes personajes bochornosos (ayy, Turturro bandido con lo cachondo que sueles ser). Y por supuesto el guión. No hace falta decir que Michael Bay se debió limpiar el culo con él y luego eso es lo que hemos visto en pantalla.

Pero también es cierto que Bay lo tiene claro. Y desde el principio Bay nos bombardea con escenas de acción. Luego se relaja pero por lo menos la película hay un momento que cuando Bay te empieza a bombardear con escenas de acción no para ya hasta el final. Desde luego son gratuitas pero si Bay no sabe contar una historia ni desarrollarla por lo menos que se tire toda la película haciendo lo que sabe hacer y eso es meter un huevo de efectos especiales. Visualmente es increible y apabullante. No es una buena película pero me lo he pasado mejor que con los otros bodrios del verano que se han estrenado.

El 4 es por eso, y porque el actor principal, Shia LaBeouf, no tiene mala pinta como actor y sabe cumplir en su papel correctamente. Y por supuesto por esa maravilla de la naturaleza llamada Megan Fox que sería capaz de provocar erecciones hasta al público homosexual masculino. También porque sale el agente Aaron de "24" aunque brevemente.
Y si Jon Voight hubiese interpretado al presidente de los EEUU en vez de al ministro de defensa le hubiese puesto el 5. Es una obsesión que tengo con eso pero se lo hubiera dado.
Cinco condiciones
Documental
Dinamarca2003
6,5
2.830
Documental, Intervenciones de: Lars von Trier, Jorgen Leth, Claus Nissen, Jacqueline Arenal ...
6 de julio de 2007
En "5 condiciones" nos encontramos ante otro alarde del ingenio y de la genialidad de ese ser pesado, arrogante, agobiante, prepotente, egocéntrico y endiosado llamado Lars von Trier. Aunque esta vez no está solo en su cometido de desesperarme sino acompañado por el tal Jorgen Leth, un tío, si cabe, aún más prepotente que Lars von Trier lo cual ya es decir. Desde luego esto no es arte sino una perdida de tiempo en el que el director danés pueda decir las paridas esas que tanto le gusta soltar en sus películas y demostrar sus amplios conocimientos en esto del cine. Vamos, que hace gala de la maldita verborrea soltando cosas que seguramente cuando las dice no sabrá ni lo que significan.

El Jorgen Leth este en todo momento realiza una comida de rabo a Lars von Trier porque es que a lo que hace no se le puede llamar de otra forma. Realiza sus 5 cortos del mismo tema a cada cual más pesado y luego en las charlas entre él y Lars se límita a contestarle en todo momento "Sí". Pero que lo suelta por lo menos 10000 veces. Vamos que solo le falto agacharse y hacer lo que debió hacer cuando la cámara no grababa.

En fin, le doy el 3 por el corto ese que hacen de dibujos que está bien. Y estos dos que dicen odiar el cine de animación, habrá que decirles que en algunas películas de animación hay más arte y más cine que en "5 condiciones" y que en otras pretenciosas películas como "Europa" o "El jefe de todo esto". Tu sigue así, Lars y tú Jorgen sigue lamiéndole el culo a este tipo de sujetos. Al fin y al cabo es lo único que sabeís hacer. A Lars le metía yo 5 palizas para que no nos deleite con sus moderneces.
6 de julio de 2007
Crei que me iba a encontrar con una película algo diferente al remake. Pero los primeros 40 minutos son calcados. Desde luego salvo por unas cosas como el final y como que en aquella el personaje de Nancy Travis tiene mucho más protagonismo (aquí muy poco), todo es casi igual. Pero claro eso no es un fallo de esta. Pero creo que George Sluizer debió aprovechar la oportunidad para ofrecernos esa historia desde un punto de vista diferente. Pero bueno cuando vas a hacer un remake americano lo que importa es lo que importa y lo acabo entendiendo. Por lo menos es entretenido.

"Desaparecida" está bien y es entretenida y desde luego es la original. La historia sin ser ninguna maravilla consigue entretener y te crees las obsesiones de los dos personajes principales gracias a sus más que correctas interpretaciones. El final es muy superior por ser más seco. Está bien dirigida por Sluizer que con su estilo sobrio y directo consigue meternos de lleno en la película. Quizá el director se podría haber ahorrado algo pero vamos que cumple con su trabajo.

Tanto "Desaparecida" como "Secuestrada" entretienen lo suyo y cumplen con su cometido. Al contrario de como lo he hecho yo, recomiendo ver esta película primero antes que el remake pero bueno tampoco creo que importe demasiado.