Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
9 de febrero de 2012
Al hablar de fútbol, siempre se dice que la posición más ingrata para jugar es la de portero, puedes ser la figura y héroe del partido por 89 minutos y si en un desliz del destino te equivocas y recibes un gol “tonto”, serás el villano, el principal culpable de la derrota.
Moacir Barbosa es el ejemplo máximo de esta conjetura en la historia del fútbol, se inició como jugador de campo, pero su pereza para correr lo obligó a escoger una posición más “tranquila”, con el Vasco da Gama gana 5 campeonatos cariocas y la Copa Libertadores de la época, esto lo llevaría a asegurarse la titularidad de la selección brasileña, y en 1949 consigue alzarse con la Copa América (entonces Sudamericano). Todo iba sobre rieles y el siguiente año jugaría la Copa Mundial en casa.

Comienza el Mundial y Brasil es el gran favorito, golea a quien se le ponga enfrente y llega a la final ante un Uruguay que tuvo dificultades para alcanzar dicha instancia, son más de 170.000 espectadores, Brasil sale campeón incluso con un empate, el triunfalismo es exagerado, miles de camisetas vendidas con la inscripción de “Brasil Campeón Mundial 1950”, los diarios ya publicaron la victoria, se acuñaron monedas conmemorativas, la fiesta estaba lista, incluso el presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba convencido de la victoria local debido al ambiente triunfalista y en el bolsillo de su saco llevaba un discurso en homenaje a los “campeones brasileños”, escrito en portugués.

Brasil comienza el partido y tiene dominada la situación, tiene muchas llegadas sobre el arquero uruguayo Máspoli y son pocos los ataques que preocupan a Barbosa, apenas comenzado el segundo tiempo Brasil anota, la victoria está en el bolsillo, Uruguay empata al minuto 21 y la fiesta continúa, Brasil sigue siendo campeón, pero llega el minuto 34, Ghiggia aparenta lanzar un centro, saca un remate al arco que Barbosa no puede detener. Miles de incrédulos callan al instante, minutos después acaba el partido, los uruguayos festejan y esperan las notas de su himno nacional, pero la banda no recibió nunca la partitura, en otra muestra de ciego triunfalismo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribe: “Los moribundos demoraron su muerte y los bebés apresuraron su nacimiento. Río de Janeiro, 16 de julio de 1950, estadio Maracaná: la noche anterior, nadie podía dormir; y la mañana siguiente, nadie quería despertar”.

Barbosa es elegido paradójicamente “mejor portero del torneo”, pero su suerte ya estaba echada, sería el chivo expiatorio de la derrota, el primer portero de raza negra de su selección declararía alguna vez: “la pena máxima en Brasil por un delito son treinta años, pero yo he cumplido condena durante toda mi vida por lo que hice”. Barbosa fallece el año 2000, olvidado y en la pobreza.
Afirmó que aquel día de julio de 1950 no sería el peor de su vida, el peor fue cuando una madre lo señaló con el índice diciéndole a su pequeña hija “Ese fue el hombre que hizo llorar a todo Brasil”.

8 de febrero de 2012
Varias historias inconexas, una dirección espantosa, burdos cambios entre escenas, paupérrimas secuencias de acción, un héroe poco carismático y villanos que inspiran limosna en lugar de miedo, son los elementos descriptivos de este film.
Algunas canciones simpáticas y ocurrentes han evitado que coloque un uno, aunque se bien que otros votantes no serán tan compasivos.

6 de febrero de 2012
Predecible y aburrida son los adjetivos más precisos para definir a esta película. Es tan previsible que en 10 minutos ya sabes que te vas a aburrir durante el resto de la misma, lo único que no puedes adivinar es que va a tener una duración exagerada.

Cinematográficamente hablando no aporta nada, utiliza un concepto llevado a cabo hasta el hartazgo: una persona talentosa que vive en el área rural de Estados Unidos llega a la gran ciudad en búsqueda del éxito, en el camino tendrá que superar envidias y dificultades, no sin dejar de enamorarse en el medio.

La película está hecha para el lucimiento vocal de Christina Aguilera, y para recordarnos de que Cher actúa, lo malo es que es ella quien ha olvidado cómo hacerlo bien.
Durante los últimos años hemos visto como se ido encasillando Stanley Tucci, si existe una película en la que haya un rol poco masculino, un personaje con un trabajo femenino, o un actor homosexual, pensarán automáticamente en el nominado al Oscar.

La música no entusiasma, a diferencia de otros filmes del género no escuchas ni un solo tema que merezca ser parte de tu playlist, no escuchas nada que vaya a saltar de la gran pantalla para convertirse en un éxito comercial, o una canción consiga emocionarte, y lo peor es que te quedas con las ganas de escuchar a Christina Aguilera y a Cher cantando un tema juntas.

3 de febrero de 2012
El corto es entretenido, bien actuado y realizado, posee momentos cómicos e inverosímiles, dejándote una sensación descartiana final de “Pienso, luego existo”.

El argumento me ha recordado el análisis que hizo el cómico estadounidense Jerry Seinfeld, sobre las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de mirar la televisión y en sus hábitos ante el uso del control remoto.

Seinfeld decía:
Los hombres cambian el canal más que las mujeres. Los hombres toman el control remoto en sus manos e inconcientemente piensan: “No sé que demonios NO estoy viendo”.
Mientras las mujeres se detienen en un programa y luego cambian, inconcientemente piensan: “Bueno, déjame ver de que trata el show antes de cambiar el canal, tal vez pueda nutrir este show, ayudarlo, hacerlo crecer”.

Esto es porque las mujeres anidan y los hombres cazan. Es por eso que vemos la televisión de manera diferente.

3 de febrero de 2012
Una situación trivial e inmersa en la cotidianeidad tiene la capacidad -muchas veces- de ser mucho más dramática y angustiante que cualquier elaborado argumento hollywoodense, y es que Radu Jude consigue en poco más de veinte minutos involucrar al espectador con los protagonistas, uno puede sentir empatía hacia el niño que sufre ante un anhelo que se complica, o hacia el padre que trata de complacer a su hijo a pesar de los contratiempos.

Apartando la angustia de la contexto, no podemos dejar de pensar que todos hemos vivido situaciones semejantes, historias en las cuales deberíamos valorar el tiempo compartido con nuestros seres queridos, más allá del resultado final, lo que queda en la memoria es aquel recuerdo único y perpetuo.