España España · Barcelona
Críticas de Ralph Wiggum
23 de diciembre de 2008
City of Ember, no es una buena película, pero tampoco es mala, teniendo en cuenta que es una película familiar la cual sólo pretende entretener.
Lo mejor de la película, es, sin duda, su maravillosa dirección artística.
La historia, la idea es original, pero podría haber sido mejor. La verdad, la encontré un poco seca.
No hay malas interpretaciones, todos estan correctos en sus determinados papeles, destacando a la protagonista, Saoirse Ronan (Expiación), que ya se confirma como promesa.
En general, una entretenida película, sin ser nada del otro mundo, pero digna.
22 de junio de 2010
He tardado demasiado en ver esta película.
He tardado demasiado en oir pronunciar un guión soberbio.
He tardado demasiado en contemplar una fotografía exquisita.
He tardado demasiado en ver actuar a Marlon Brando de una forma magistral.
He tardado demasiado en ver los primeros pasos de Al Pacino en una interpretación sobresaliente.
He tardado demasiado en ver la mejor interpretación de James Caan.
He tardado demasiado en ver a un entregado Robert Duvall.
He tardado demasiado en ver a Diane Keaton en un papel notable antes que trabajara con Woody Allen.
He tardado demasiado en ver a Talia Shire rompiendo platos y desesperada.
He tardado demasiado en escuchar la envolvente música de Nino Rota.
He tardado demasiado en observar la magnífica recreación del Nueva York de los años 40.
He tardado demasiado en ver el primer contacto con el cine de Sofia Coppola.
He tardado demasiado en maravillarme de la dirección de Coppola.

Pero no he tardado nada en darme cuenta que es una obra cumbre en el arte.
13 de noviembre de 2010
Bueno, "Himenóptero" es el segundo corto de Amenábar y, la verdad, no es gran cosa.

El argumento promete, pero deja bastante que desear. El inicio es flojillo, luego va cogiendo fuerza, desarrollando las intenciones de los personajes y, a partir del minuto 24 o así, empieza lo mejor, pero se termina en el minuto 31, con un desenlace un poco decepcionante. Lo que me gustó es que "Himenóptero" tiene puntos comunes con la ópera prima de Amenábar "Tesis", sobretodo en el tipo de filmación que desean hacer.

Técnicamente, correcta y la parte final está muy bien rodada.

Las interpretaciones, son algo flojas. Nieves Herranz, pasa porque su personaje es una chica bastante repelente y pánfila; Juana Macías, inexpresiva; Raquel Gómez-Rosado, gran sobreactuación, en muy pocos momentos me la he creído. Amenábar, aunque prácticamente no tiene diálogo, no hace mal el papel de chico raro, aunque tampoco es un actor tremendo.

En resumen, para ver una vez no está mal, aunque la trama es mejorable. Si compran el DVD de "Tesis", tendrán el corto.
26 de agosto de 2009
Vi esta película tan solo por una motivación, que figuraba en el libro "Las 1001 películas que hay que ver antes de morir".

Para empezar, "Funny Games" es más soporífera y larga que un día sín pan. Exceso de silencios y abuso de planos largos. Y que conste que los planos largos no son un mal recurso, en películas como "4 meses, 3 semanas y 2 días" funcionan, pero en esta película no. No captan la atención al espectador, y eso que en teoría es un thriller.

Las actuaciones, a excepción de Susanne Lothar (realmente buena) y Ulrich Mühe (pese a su personaje mal escrito), las interpretaciones son lamentables. Arno Frisch y Frank Giering mejor que se dediquen a otra cosa porque más que provocarte miedo, te provocan ganas de pegarles una ostia a ellos y a sus desechables actuaciones.

La banda sonora produce dolor de cabeza. Haneke va de culto poniendo óperas al principio y de rebelde con esas cancioncitas heavys infumables en las que solo se oye ruido y la voz de un hombre siendo descuartizado.

Pero lo que hace verdaderamente "Funny Games" una película del montón es su guión. Un guión muy muy simple. Adornado con dialógos y situaciones de lo más estúpidas e inverosímiles. Y encima, malipulativo. ¿Haneke, quién te ha dicho que yo quiera estar de parte de la happy family? Para nada es un guión inteligente, no te hace reflexionar en nada. Todo sucede porque si. Y tiene partes inverosímiles, para obligar al pedante director (Haneke) a ser víctima de sus juegos divertidos.

Los personajes son más planos que el relevo de los Países Bajos. No sientes empatía por ninguno. Odio a la família perfecta y repelente (solo escuchan opera, navegan en su barco y juegan al golf) pero aún más a los asesinos. Sus aires de afeminados, la supuesta esencia cool que desprenden y las caras de penita que muestran de vez en cuando me ponen enfermo.

Y os preguntaréis, ¿todo esto vale para algo? No, para nada. En la película no hay ni una misera reflexión. Los personajes lo hacen todo por hacer, sin ningún motivo que les llevé a hacer esos juegos. Solamente es un despliegue de violencia gratuïta, sin ningún tipo de inteligencia. Y es que intenta ser durísima y fuertísima, pero la verdad es que esto lo hemos visto mil veces que ya no nos afecta mucho.
En "No es país para viejos" salía mucha violencia, pero con motivo, a diferencia de esta.
La crítica la ha sobrevalorado mucho.

Si esto es cine provocador, cine original, cine interesante, cine bueno o, simplemente CINE, que me amordacen y me tiren al fondo de un lago.

Patética. Demencial. Para nada una obra maestra.
13 de enero de 2013
"Lola Versus" es la típica cinta con sello independiente americano. El cine indie americano suele ofrecer productos con un cierto interés y una mínima calidad. Pero el "soler" no es sinónimo de "siempre", por lo que no se tiene que poner en un pedestal absolutamente todo este tipo de cine. Se ha de reconocer que "Lola versus" es, como máximo, un film mediocre.

"Lola versus" reune absolutamente todos los tópicos y características del indie estadounidense y los mezcla con un minipimer dando lugar a un resultado artificial, con más tropezones que líquido fluido.

El guión adolece y mucho. A pesar que la trama en si es pobre, aún se podía salvar un poco. Pero el problema es su desarrollo. Cada minuto que pasa, la película se vuelve más pesada y menos interesante, llegando a niveles tentativos de darle al flashforward (cosa que, valientemente, no hice). Te llega a importar un comino lo que le pase a Lola y sus rollos amorosos y, si encima, los 87 minutos de película transcurren como si observaramos a una hormiga recorriendo el desierto del Sahara, apañados vamos.

Greta Gerwig es lo más destacable de la cinta. Dota a la protagonista con algo de personalidad, aunque aún llego sin ver la genialidad y el potencial que dicen que tiene la actriz. Los secundarios pasan totalmente desapercibidos.

En fin, una película indie de las malas, sin interés alguno. Y eso lo dice alguien que adora "(500) días juntos", película con la que los distribuïdores, con voluntad de sacar dinero, comparan esta sosería.

Un 3 porque los actores no están mal y porque el 1 y el 2 son para cosas realmente infumables.