España España · Moaña
Críticas de Bermu
28 de mayo de 2020
Muchas veces es difícil hacer que una película rodada de manera simple y directa cale tan hondo en los espectadores; normalmente los directores suelen adornar demasiado sus películas, sobre todo en el mundo hollywoodiense donde el cine funciona de otra manera.

En Europa por tradición hemos hecho otra clase de cine, un ejemplo muy claro es esta película de Jacques Becker. La sobriedad con la que está rodada es asombrosa. Realmente estamos viendo una verdadera evasión de una cárcel, no de manera heroica como en muchas otras películas, sino que se ve el trabajo duro para conseguirlo, sobre todo con el trabajo en equipo, ayundándose unos a otros, en conjunto.

Tienes la sensación al verla de que los protagonistas están picando hormigón de verdad, ves como se las ingenian para ir sorteando los problemas que les van surgiendo, como sudan, como sufren, día tras día, el avance de su fuga. Eso es lo realmente hermoso de la película, y todo ello con actores prácticamente semiprofesionales, de hecho alguno de ellos presos reales.Porque el otro punto fantástico de la película es que está basado en hechos reales. Esos hombres vivieron realmente todo el proceso y ayudaron con el guión.

Por otro lado, la película incide en las relaciones personales, en la confianza que tienen entre ellos. Pero no con todos. No todos son realmente delincuentes, y ahí entra el dilema de si confiar o no. Es verdad que la película nos muestra muy claramente como el grupo y el compañerismo son capaces de lograr un objetivo común, y nos lo recalca a lo largo de todo el film; el contrapunto es el personaje de Gaspard, diferente a los demás, está allí entre comillas por error, lo que provocará un recelo de los demás.

Sin lugar a dudas, una de las mejores películas carcelarias de siempre, simplemente por su simplicidad y coherencia en los hechos. Me recuerda un poco a La fuga de Alcatraz (1979) de Eastwood en ese sentido, pero pocas más se le ponen a la altura. Para disfrutar sin duda.
5 de mayo de 2020
La mayoría de guionistas de las típicas series americanas tienen claro una cosa, sobre todo cuando realizan una serie sobre drogas y policías, que los buenos son los segundos. Luchan con tesón y entrega para acabar con la lacra social que es hoy en día la droga. Deteniendo traficantes, resolviendo casos difíciles, quedando como héroes. Eso es lo que en realidad busca Hollywood, héroes. En The Wire no vas a encontrar eso, no hay héroes.

The Wire muestra la cruda realidad de una sociedad decadente, podrida hasta sus entrañas, empezando por unos políticos corruptos que aceptan dinero de los traficantes, sobornos de toda clase de personas, que solo buscan salir elegidos en las próximas elecciones y que los escándalos salpiquen en otra dirección diferente a la suya. La policía tampoco se salva de la quema, la mayoría de los detectives intentan eludir su responsabilidad en cada caso, en casa asesinato. No son esos policías de película que se ponen a pegar tiros como locos y siempre ganan, más bien todo lo contrario, si pueden echarle el marrón de un caso al compañero, mejor que mejor. Incluso luchan, mintiendo, para enviarle asesinatos a otros departamentos y no a los suyos propios. Es una trabajo que nos les gusta, mal pagado, están casi obligados a realizarlo.

Por otro lado, se muestra a los traficantes y a los drogadictos como nunca se había visto antes en la historia de la televisión. Sencillamente la realidad, el día a día de la ciudad de Baltimore. La mayoría de ellos jóvenes intentando luchar por sobrevivir, en un mundo que no les es favorable, han nacido en territorios dominados por la droga y es realmente su única vía de escape. No tienen otras opciones la mayoría de las veces. Tengo que destacar el personaje de Bubbles por encima del resto, me parece sencillamente increíble, muestra toda la crudeza de la droga, intentando escapar de esa lacra constantemente, aunque raramente se consigue.

Con este panorama, todavía queda gente, algunos policías, fiscales y jueces, que quieren luchar para que su ciudad sea mejor de lo que es. La serie nos muestra la complejidad de resolver los casos, mucho tiempo de escuchas de teléfonos, de recopilar pistas, de luchar contra las trabas del propio sistema y de los cargos superiores de la policía, casos que se prolongan durante más de una temporada.

Después de todo lo que pasan los protagonistas para resolver los casos, lo que me parece más maravilloso de la serie, es que terminan un caso y la vida sigue, no acaban con los malos, no terminan con su imperio de la droga, no mejoran nada su ciudad, simplemente arrestan a unos pocos y todo sigue igual. La sensación de que nunca van a terminar con esa lacra de drogas y corrupción la tienen constantemente. Como la vida misma.
5 de mayo de 2020
Quiero entender, no creer. Esta premisa ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Durante siglos ha intentado abordar desde su punto de vista los entresijos de la vida y de la muerte, responderse a las preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez, si hay algo después de la muerte o no hay nada.

El protagonista de la película no es distinto a cualquiera de nosotros. Bergman sitúa su historia en la Suecia del siglo XIV, pero perfectamente podíamos estar hablando de la actualidad, porque realmente esta es una historia atemporal. Un caballero vuelve de las Cruzadas atormentado y lleno de dudas por toda la sangre y muerte que ha visto en Tierra Santa, luchando para un Dios que permite el sufrimiento de la gente y que aún por encima difunde una plaga terrorífica como es la peste negra, que asola toda Europa dejando a su paso solamente muerte.

En ese tiempo agitado, nuestro protagonista es visitado por la muerte para llevárselo, pero el caballero le propone una partida de ajedrez. Si gana la muerte, se lo lleva, pero si gana el caballero, lo deja vivir. Realmente es una argucia para ganar tiempo, para tratar de entender las preguntas que le aterrorizan y le atormentan. Me parece sencillamente maravilloso, jugarse vivir o morir con la muerte jugando al ajedrez.

La fe en Dios es recurrente durante toda la película (realmente en toda la filmografía de Bergman), mientras el caballero y su escudero van conociendo a diferentes personajes que se unen en su trayecto de vuelta. La mayoría de ellos fervientes católicos creyentes, que no piensan en nada más que el salvar sus almas pecadoras porque llega el juicio final. Otros sin embargo, también intentan creer en algo más que las tonterías que dicen los sacerdotes y los monjes sobre Satanás, incluso quemando mujeres inocentes a su paso.

Mención a parte merecen los dos personajes que al final consiguen evitar a la muerte, María y José con su niño pequeño. Una metáfora enternecedora del genio Bergman. Desde un principio, nos muestran a estos dos personajes puros, llenos de vida, incluso José tiene visiones de la Virgen con un niño y pudiendo ver a la muerte, a diferencia del resto de personajes. La salvación de la humanidad pasa por ellos, por su descendencia. Me parece sencillamente antológico, digno de un genio como es Ingmar Bergman.
16 de junio de 2020
Según Bergman, elaboró esta miniserie con un montón de ideas y papeles que tenía almacenados en un cajón, a las que añadió indudablemente sus vivencias personales después de innumerables matrimonios y aventuras por su parte, para diseccionarnos un matrimonio típico sueco.

Desde el primer capítulo, se nos muestra un matrimonio aparentemente normal y feliz, donde solucionan sus problemas de forma racional, sin discutir, ocultando siempre sus verdaderos sentimientos hacia la parte contraria.

Así van pasando los años en una relación tediosa y aburrida, sobre todo en el ámbito sexual, donde se muestran bastante reacios a mantener relaciones, sobre todo por parte de Marianne, lo que conllevará sin saberlo en una tensión entre ambos que ocultará sus verdaderos sentimientos.

Hasta que de repente todo explota, Johann le confiesa que tiene una aventura con otra mujer y a partir de ese momento su mundo se derrumba, sobre todo el de Marianne.

La serie está retrata desde una estructura prácticamente teatral, donde todas las escenas son rodadas en planos fijos de los dos protagonistas, dando toda la prioridad a los largos diálogos matrimoniales entre ellos.

En cada escena, ambos protagonistas desnudan su alma al otro, intentando entender en qué han fracasado, donde han estado los problemas que desembocaron en su ruptura, en su divorcio.

Hablan sobre el amor, el sexo, las relaciones con sus padres, sus hijas... intentan entender si es posible una vida en pareja sin engañar a la otra persona, si existe el verdadero amor o sólo es una utopía.

A lo largo de los seis capítulos los años van pasando y vemos las distintas etapas personales que van alcanzando ambos y su relación entre ellos. Las relaciones con sus amantes, sus experiencias vitales, el día a día de sus vidas sin la otra parte.

Sin lugar a dudas una obra compleja la que rodó Bergman y que nos muestra las diferencias notables existentes entre la sociedad sueca y escandinava en extensión, y la que tenemos los países latinos sobre todo en temas como el divorcio, las aventuras extramatrimoniales y las reconciliaciones.

Evidentemente nuestra sociedad está muy influenciada con el catolicismo y su fe, dándole una gran importancia al matrimonio. Llevamos ese estigma desde la infancia, a diferencia de los escandinavos, mucho más fríos en ese sentido, acostumbrados a sus infidelidades y a divorciarse.

Debido al éxito de la miniserie, Bergman la adaptó para que pudiera exponerse en las salas de cine, aunque evidentemente la película pierde un poco de esa visión teatral de la obra para televisión, además al ser lógicamente mas corta hay escenas donde no se muestra toda la fuerza de los diálogos.

Por último, me gustaría recalcar el papel de los dos protagonistas. Tanto Ullman como Josephson están sensacionales, la química entre ambos es palpable en todo momento. Realmente parece que Bergman simplemente ha cogido una cámara y se ha puesto a grabar en la casa de un matrimonio de verdad. Realmente sólo por la fuerza que alcanzan sus palabras en cada escena merece la pena ver la miniserie entera. Sencillamente increíble.
14 de junio de 2020
Es tremendo ver hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano para sobrevivir a su propia autodestrucción, para poder soportar sus propios miedos y angustias en una batalla que en la mayoría de las ocasiones está perdida de antemano.

Bergman nos retrata en esta película el mundo del circo, pero a pesar de lo que pudiéramos pensar a priori no está lleno de risas, alegrías y emoción, sino más bien todo lo contrario. El sueco nos relata un mundo melancólico, dantesco y dramático, lleno de payasos borrachos, acróbatas acabados y directores sudorosos.

Todo los personajes que conforman esta pequeña familia pretenden escapar de este mundo, por todos los medios posibles, vendiendo su cuerpo, arrodillarse pidiendo casi clemencia a las personas abandonadas, pero no lo consiguen, sus miserables vidas les acompañarán a otra ciudad una vez más.

Triste y desgarrador relato del ser humano el que nos enseña Bergman, donde ni siquiera entra a juzgar lo que está bien o mal, simplemente nos dice que la condición del ser humano es capaz de todo con tal de adaptarse a una situación diferente a la que posee.

Las actuaciones de los dos protagonistas, Ake Gronberg y Harriet Andersson (como siempre descomunal), me parecen maravillosas. Después de hacer todo lo que hacen a lo largo de la película, una simple sonrisa parece que lo arregla todo, en el fondo se quieren y se comprenden el uno al otro. Se tendrán que conformar con eso. Sencillamente magistral.