Críticas de Little Miss Whatever
30 de agosto de 2009
Una buena película que nos recuerda la importancia de poder disfrutar de la vida mientras eres niño... o un adulto.
Muy buenas actuaciones las de Kate Marbely en el papel de Mary, la niña que al principio del filme es siniestra y termina llevando la felicidad a la familia de su tío gracias a su manera de ver la vida, y Maggie Smith, la mala de la película que odia a la niña protagonista por sus ganas de ayudar a su enfermo primo Colin a llevar una vida normal y a disfrutar del jardín secreto que da nombre a la película, donde la madre del chaval pasaba la mayor parte del tiempo. Precioso jardín, por cierto.
Bonita, en ocasiones hasta conmovedora, pero yo diría que le sobran momentos aburridos de esos que hacen que quede relegada al título de "película que los de la tele ponen a las once y media de la mañana o a las cuatro de la tarde un sabado/domingo para rellenar el hueco que queda en la parrilla".
15 de abril de 2009
Repetitiva y azucarada en exceso, tal vez. Pero para mí es una de las mejores películas que he visto en mi vida. ¿Por qué? Bueno, podría empezar hablando de mi admiración por Ewan McGregor, el mundo del espectáculo, el teatro, la poesía y los musicales. Tal vez esto último, los números musicales del film, pequen de excéntricos, edulcorados y exagerados, pero tienen algo que hace que me encanten. Sobre too el inolvidable "Tango de Roxanne", que me cautivó y me ha hecho llorar más de una vez.
Nicole Kidman borda el papel de Satine, una mujer fuerte y salvaje pero a la vez atormentada por la vida que lleva, y McGregor el de escritor bohemio y soñador, tal vez con uan versión demasiado idealizada del amor verdadero. Ambos viven un romance prohibido y trepidante que al principio te mantiene atento, acaba resultando cansino cuando la película alcanza la mitad de su duración, pero vuelve a cautivarte al llegar al final de la película.

Lo mejor, la pasión que ponen todos los actores en su interpretación, sobre todo Kidman. Y el tributo que se les rinde a las grades canciones de amor en "Elephant Love Medley".
Lo peor, pues que como ya he dicho, la histriónica, exagerada y superrromántica visión del amor que tienen algunas de sus escenas.
22 de noviembre de 2009
Como cualquier fan de la saga de Stephenie Meyer que se precie, estaba impaciente por ver "Luna Nueva". Así que, tras casi un año de espera para sentarme en la butaca de los cines de mi ciudad y disfrutar de la segunda parte de (la francamente mejorable) "Crepúsculo"...
... me sucedieron tantas situaciones estúpidas y ridículas (que creía que eran mitos que sólo se daban en capitales y grandes ciudades), que dan ganas de escribirlas una a una en vez de hacer una crítica a la película (de la cual destacaré todo lo que otros usuarios ya han escrito, me imagino).

Primer gran problema producido por el diluvio unirversal que caía en ese preciso momento:
¿Qué ocurre un sábado por la tarde cuando llueve a cántaros en tu ciudad? Exacto: que todos y cada uno de los habitantes se encierran en cualquier espacio claustrofóbico lleno de tiendas, bares y zonas de ocio, a.k.a centro comercial. Algo que produca kilométricos atascos, y que pone a una nerviosa cuando le llama una amiga suya y le dice: "Ey, que quedan pocas entradas y esto está petado". Vale, guay. "Cómprame una y ya te daré el dinero".
Conclusión: Bah, que acabo de salir de casa y sólo me quedan veinte minutos de camino con este atasco infernal, y la película empieza dentro de diez minutos, pero me las apañaré.

Segundo gran problema producido por el exceso de hormonas en un centro comercial:
Cielo santo, ¿hay tantas adolescentes que desean, ansiosas, ver esta película? La cola del atasco no es nada comparada con la del cine.
Conclusión: acabamos, mis amigos y yo, sentados en la primerísima fila (con futuras contracturas en el cuello para toda la semana).

Tercer gran problema producido por las carpeteras que llenan la sala de cine en la que se proyecta la película:
No van ni cinco minutos de película y ya se escuchan gritos, resoplidos y murmullos. "WAAAAA! TÍA, ES EDWARD CULLEN!" (Vale, tía, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo recuerdes); "WOOOO, JACOB SIN CAMISETA" (Ésta última frase repitiéndose cada cinco minutos durante toda la película, porque... ¿cuántas veces sale con ella puesta? ¿Una, dos, tres?); QUÉ CAPULLA [por no poner cosas peores] LA BELLA, QUÉ DOS MAROMOS TIENE PARA ELLA SOLA (¿envidia demasiado negativa?, ¿Robert Pattinson un maromo? Espera, me he perdido.)
Conclusión: aparte de estar (malamente) en primera fila y haberme dejado el cuello en el asiento, tener la cabeza como un bombo tras escuchar paridas varias durante dos horas.

[el resto de la crítica, en la zona Spoiler]
18 de abril de 2009
¿Para qué engañar? Nunca había reparado en esta película hasta el 22 de enero del 2008.
Que vale, que puede que el hecho de que mucha gente la califique como "película de vaqueros gays", la muerte de Heath Ledger y lo novedoso del tema le confiera cierta popularidad, pero para mí tiene algo más. Algo más fuera de toda calse de calificaciones y etiquetas que rodean a la película.
Las interpretaciones de Ledger y Gyllenhaal, maravillosas y soberbias. El argumento en sí, un soplo de aire fresco a las típicas grandes historias de amor de las películas norteamericanas. Los paisajes montañosos que le otorgan un toque especial al filme. La intachable actuación del resto del reparto. Y etcétera, etcétera, etcétera.
Pues qué queréis que os diga, a mí me gustó. Por todas las razones descritas más arriba, y por el mensaje que yo saco de todo esto: el temor al "qué dirán" puede llegar a ser devastador. Y nos arrepentimos más de lo que no llegamos a hacer que de las acciones que llevamos a cabo.
27 de agosto de 2009
A veces, oímos hablar del típico tío que insulta a sus padres, fracasa en prácticamente todo, no es capaz de parecer normal en ningún momento (siempre tiene la necesidad de llamar la atención) y se pasa la noche de fiesta en fiesta, de tía en tía, metiéndose de todo y bebiendo sin parar. Bien. Sentímos cierta lástima por esa persona, y decimos: "Vaya. Se juntó con quien no debía, y ahora es la oveja negra. Hay qué ver el daño que pueden hacer las malas influencias, las amistades peligrosas..." En esta película podemos ver a un grupo de colegas con casas de lujo gracias al negocio de la droga, que se pasan el día viendo videoclips de raperos, fumando (ya sea tabaco o maría), bebiéndose hasta el agua de los floreros y tirándose a toda tía que pasa por delante suya (ya sean novias o, simplemente, una chica guapa que había en la fiesta). Pero gracias a la influencia de sus padres (y ahí es a donde quería yo llegar). La mayoría de ellos fumadores habituales de porros, malhablados y alcohólicos. Con unos progenitores así, ¿cómo no van a salir esos hijos? A mí esas personas me han producido sentimientos contradictorios: lástima, y vergüenza ajena. ¿Cómo pueden preguntarse por qué sus hijos son así cuando ellos son los que les han inducido a llevar ese tipo de vida? A mí me ha sorprendido más esa especie de "moraleja" que se puede sacar de los padres que la de "a veces las cosas que empiezan como tonterías se pueden ir de las manos y acabar en tragedia", que ya la tengo muy vista.
El elenco de actores no está tan bien como debería: la mayoría está simplemente correctos y, en ocasiones, hasta fríos y sin gracia. Emile Hirsch no me ha acabado de convencer, tal vez porque pensé que tendría más protagonismo o porque tenía mejores expectativas en su personaje. Justin Timberlake hace un papel bastante bueno, lo tenía infravalorado. Ben Foster está impecable, al igual que Bruce Willis y Sharon Stone (ella sobre todo hacia el final de la película).
Puede que la película, a simple vista, parezca otra historia más de yonkis malhablados en la que reinan el sexo, las drogas y el rap, pero yo creo que tiene algo más que merece la pena descubrir. Y a pesar de que no es ni mucho menos una gran película, tiene sus momentos de genialidad que se te quedan grabados, y no es la típica historia de colgados... es algo más original.