Críticas de Al Swearengen
5 de enero de 2013
Triste y emotiva, llena de dolor y solitud, una película que cala hondo y se queda en tu mente como un estudio de la desesperación y la psique humana. Paul Thomas Anderson, el último genio de su profesión que dio el cine americano, sigue manteniendo un pulso firme y moviendo la cámara a las mil maravillas apoyándose en un trío de actores impecables y siendo ignorado por el público y parte de la crítica. Pero él sigue allí, ofreciéndonos algo increíble, haciendo con el presupuesto mínimo producciones épicas, llenas de ingenio y de diálogos magníficos e inolvidables. Joaquin Phoenix se mete en la piel de su personaje de una forma tan salvaje que te llegas a creer que es realmente Freddie Quell. Amy Adams, con pocas palabras se come la pantalla, te fulmina con su mirada y se impone como una dama de hierrro. Y Seymour Hoffman, realmente hay momentos que me da miedo, miedo de cómo controla a las multitudes, miedo a como las manipula, miedo a cómo él mismo se cree sus propias palabras y sus delirios, miedo a como un maestro es necesario para que otros lo sigan y crean que es la solución a sus problemas. Quizás una de las mejores frases sea en la que dice hacia el final en inglés "If you figure out a way to live without a master, any master, be sure to let the rest of us know, for you would be the first in the history of the world". En definitiva, el trabajo de un gran realizador que difícilmente recibirá el reconocimiento que merece en EE.UU, y unas interpretaciones que deberían ser estudiadas en todas las escuelas dramtáticas del mundo.
5 de julio de 2013
Otra pequeña obra que caerá en el olvido por culpa de la falta de visionado y publicidad. Lástima que se deba tardar tanto para ver este tipo de films y la gente pierda el interés, porque al menos para mí la historia es magnífica, con una sencillez y a la vez una profundidad que no me esperaba. Verla es adentrarse en una época pasada en la que ocurrieron cientos de hechos que intentaban provocar un verdadero cambio. Assayas se sumerge en una época que está claro le tocó vivir y que seguramente es autobiográfica en más aspectos de los que uno piensa. Así, disecciona a una juventud en la que son latentes todos los conflictos internos y sociales que padecen. Es recordar otra vez el paso de la juventud a la edad adulta, haciendo visibles todos los problemas y dilemas, pero también todos los buenos momentos que uno vivió: amores, amistades, viajes... Es también una "crítica" a todos aquellos que se autodenominaron revolucionarios, anarquistas, hippies, contraculturales y demás. Es ver dónde y por qué fallaron todas esas ideas y sueños, los anhelos de muchas generaciones que acabaron diluyéndose a la larga. Es, al final, la decisión de elegir entre la propia vida y satisfacción personal para tener un futuro, o unos ideales que en su momento muchos pensaron que podían llevarse a cabo y en los que creyeron a fe ciega
10 de setiembre de 2010
Aunque la película al principio puede hacerse lenta, pesada o tonta, consigue que acabemos viendo una divertida comedia que recoge toda la tradición de las comédias clásicas que ocurrían en Europa. En este caso, Roma se convierte en esa ciudad romántica que muchos tenemos en la mente pero que en el fondo sabemos que es pura fantasia.
Tomei y Downey Jr. forman un dúo encantador, sobretodo el personaje de éste último, un galán del que es imposible no hacerse amigo. Así que siéntate con tu pareja y disfruta de una comédia típica que no obstante da algun giro inesperado que te puede sorprender y hacer reír.
17 de mayo de 2011
Pero Stanley Kubrick quizás vuelve a obsesionarse demasiado con todos los planos y cuadros de la película. Lo cierto es que en ese sentido el film está cuidado hasta el más mínimo detalle. La fotografía es impresionante y una de la más hermosas que se ha hecho, y en su momento supuso un gran avance en la industria cinematográfica. La música de Händel, Bach, Mozart y compañía encaja a la perfección en el desarrollo de la acción y ayuda a situarnos en plena época de clasicismo. Al igual que el diseño de producción y el vestuario, ambos prácticamente impecables.
Pero claro, queda el resto. Ryan O'Neal no me acaba de convencer del todo en ciertos mementos que considero claves en la película. Decir que no está a la altura del proyecto sería injusto, porque el tío da la cara y aguanta las 3 horas que dura la peli. Pero me resulta mucho más memorable e impresionante Marisa Berenson. Su personaje es increíble. Apenas habla en toda el film y consigue encarnar con la mirada y los gestos a una mujer solitaria, triste y sin esperanzas en lo que le queda de vida.
Y la otra cosa es la historia. Porque la verdad es que la idea general de la película es muy buena: el ascenso al poder de un hombre y su caída. Pero el perfeccionismo de Kubrick hace qua haya ratos demasiado repetitivos y se llegue a momentos demasiado pesados. Sí, son escenas muy bellas, pero hacen que la historia y el argumento pierdan fuerza.
En fin, busca 3 horas libres para ver esta película y quizás quedes fascinado con una de las mejores películas de época de la historia del cine
1 de diciembre de 2012
La belleza de sus imágenes y de su música hacen de este corto realizado para el nuevo proyecto de la banda islandesa Sigur Rós una auténtica joya para todos los sentidos.
Argumento en sí, el que uno quiera interpretar, todo es posible, simbólico y espiritual, cruel y hermoso, tanto da. Sorprende ver a Shia Labeouf tan apartado de los roles a los que nos tiene acostumbrados.
Yo sinceramente no tengo palabras para describir lo que he visto, porque la fascinanción que tengo por esta banda y todos sus proyectos crece cada día más, y lo más sabio que puede hacer uno es dejarse llevar por semejante océano de poesía cinematográfica y quedar sumergido en ella.