Críticas de Al Swearengen
10 de setiembre de 2010
Aunque la película al principio puede hacerse lenta, pesada o tonta, consigue que acabemos viendo una divertida comedia que recoge toda la tradición de las comédias clásicas que ocurrían en Europa. En este caso, Roma se convierte en esa ciudad romántica que muchos tenemos en la mente pero que en el fondo sabemos que es pura fantasia.
Tomei y Downey Jr. forman un dúo encantador, sobretodo el personaje de éste último, un galán del que es imposible no hacerse amigo. Así que siéntate con tu pareja y disfruta de una comédia típica que no obstante da algun giro inesperado que te puede sorprender y hacer reír.
10 de abril de 2014
Vivir el instinto significa entrar en lo desconocido, detrás y delante de la cámara. Este es un atrevido corto, ideado y rodado en Kenia a través de tres días, por el director Cary Fukunaga.
La actriz Haley Bennett interpreta una joven atrapada entre su pasado y su futuro. En esta primera visita al este de África, cruza caminos con Fares Fares, el ranger encargado de ser su guía. Ambos tienen algo en común, y cuando se conocen, una luz dentro de los dos empieza a parpadear. Ubicada en paisajes épicos, dos almas suaves descansan en el momento, dibujadas juntas en una conexión inquietante y perdida.

La historia de cómo se rodó este film es tan importante como la historia de tácita conexión humana. Cary eligió deliberadamente un estilo honesto y reactivo de trabajar a pesar de su amor por los cuidados y compuestos encuadres, porque Maiyet se basa en un principio de transparencia y colaboración.
Posteriormente a un puñado de conversaciones y un tratamiento de tres líneas, Cary viajó a África. Sin guión, sin ideas preconcebidas. Rodó durante tres días seguidos, improvisando y ensayando sobre el terreno y reacccionando ante el cambiante panorama en el acto.
Para un director acostumbrado a su propio perfeccionismo, esta fue una experiencia diferente de hacer cine. Cuando fue la hora de ver todas las grabaciones, Cary admite abiertamente que estaba nervioso. Pero al ver las imágenes, él sabía que el proyecto había funcionado, en sus propias palabras, "Tómate un respiro. Vale. Hay algo ahí".

Para la actriz Haley Bennett y muchos del equipo, esta fue su primera vez en Kenia. Mientras conducian entre distintas ubicaciones pasaron por el borde del Gran Valle del Rift y se pararon en el camino. Delante de ellos se encontraba el interminable panorama del este de África. Alguien notó que Haley tenía lágrimas en los ojos, superada por la belleza del paisaje. Este es el espíritu de Maiyet y la esencia de las películas de Cary. Si te atreves a buscar nuevos territorios y mirar más allá, puedes probar con algo real e inolvidable.

- Emma Lightfoot

(dejo los enlaces para los fragmentos y la historia en inglés aquí):

En conclusión, un corto que recuerda mucho al estilo de Terrence Malick por su poesia y fuerza visual. Hablan poco, y no hace falta saber mucho inglés para ver lo que intentan transmitir sus personajes.
10 de setiembre de 2010
Siempre resulta divertido y entretenido ver a Michael Caine haciendo de galán seductor, y aquí, por supuesto, consigue crear uno de sus personajes más carismáticos y geniales de su carrera. Lo misma opinión tengo del resto de actores secundarios que conforman el equipo del robo. Son más graciosos y divertidos que los de la nueva versión que se realizó en Hollywood.
La acción, aunque bastante inverosímil, no pierde interés y la música que la acompaña logran crear un ambiente alegre que consigue evadirnos y contagiarnos su espíritu.
Seguramente, de las mejores películas de acción británicas y con un final que no tiene desperdicio alguno.
17 de mayo de 2011
Pero Stanley Kubrick quizás vuelve a obsesionarse demasiado con todos los planos y cuadros de la película. Lo cierto es que en ese sentido el film está cuidado hasta el más mínimo detalle. La fotografía es impresionante y una de la más hermosas que se ha hecho, y en su momento supuso un gran avance en la industria cinematográfica. La música de Händel, Bach, Mozart y compañía encaja a la perfección en el desarrollo de la acción y ayuda a situarnos en plena época de clasicismo. Al igual que el diseño de producción y el vestuario, ambos prácticamente impecables.
Pero claro, queda el resto. Ryan O'Neal no me acaba de convencer del todo en ciertos mementos que considero claves en la película. Decir que no está a la altura del proyecto sería injusto, porque el tío da la cara y aguanta las 3 horas que dura la peli. Pero me resulta mucho más memorable e impresionante Marisa Berenson. Su personaje es increíble. Apenas habla en toda el film y consigue encarnar con la mirada y los gestos a una mujer solitaria, triste y sin esperanzas en lo que le queda de vida.
Y la otra cosa es la historia. Porque la verdad es que la idea general de la película es muy buena: el ascenso al poder de un hombre y su caída. Pero el perfeccionismo de Kubrick hace qua haya ratos demasiado repetitivos y se llegue a momentos demasiado pesados. Sí, son escenas muy bellas, pero hacen que la historia y el argumento pierdan fuerza.
En fin, busca 3 horas libres para ver esta película y quizás quedes fascinado con una de las mejores películas de época de la historia del cine
1 de diciembre de 2012
La belleza de sus imágenes y de su música hacen de este corto realizado para el nuevo proyecto de la banda islandesa Sigur Rós una auténtica joya para todos los sentidos.
Argumento en sí, el que uno quiera interpretar, todo es posible, simbólico y espiritual, cruel y hermoso, tanto da. Sorprende ver a Shia Labeouf tan apartado de los roles a los que nos tiene acostumbrados.
Yo sinceramente no tengo palabras para describir lo que he visto, porque la fascinanción que tengo por esta banda y todos sus proyectos crece cada día más, y lo más sabio que puede hacer uno es dejarse llevar por semejante océano de poesía cinematográfica y quedar sumergido en ella.