Críticas de elcinepormontera
22 de abril de 2016
Noviembre de 2014: estás de vacaciones en Berlín. Después de una larga caminata por la enorme avenida Unten der Linder, la puerta de Brandemburgo se levanta ante ti, monumental e imponente. Cientos de personas buscan el mejor ángulo para capturar con sus cámaras un trozo de historia de esta vieja Europa. A la mente te vienen las imágenes repetidas una y cien veces en documentales y películas, donde la famosa puerta de entrada a Berlín, se convertía en símbolo y emblema de la fuerza del nazismo. Quién no ha visto alguna vez las siniestras imágenes de la multitudinaria “Marcha de las antorchas” en enero de 1933, improvisada por Goebbels para celebrar la victoria de Hitler.

Músicos callejeros, mimos, y vendedores de recuerdos, intentan reclamar la atención de los turistas. Un pequeño tumulto se forma en torno a uno de ellos, te acercas para contemplar su espectáculo. Lo que ves, te deja sin palabras: un hombre vestido de oficial nazi, intenta abrirse paso entre la gente: parece aturdido, su abrigo militar está sucio, desgarrado por una de las hombreras, lleva restos de tierra en toda su ropa. Te haces sitio en el momento en el que el hombre se gira ante ti: es la viva imagen de Hitler. Si no fuera por su gran corpulencia y su alta estatura, pensarías que es un clon del mismísimo Führer. Después de unos instantes de desconcierto, levantas la cámara y disparas.

8 de diciembre de 2015
“Paulina” es un remake de la célebre película de Daniel Tinayre titulada “La patota (1960)”. Santiago Mitre realiza una adaptación libre y personal, convirtiendo las motivaciones religiosas de la protagonista en principios y reivindicaciones políticas y sociales. Ya desde la primeras líneas del guión Mitre escribe pensando en Dolores Fonzi como protagonista. Es un papel sumamente exigente ya que el personaje no se construye con emociones físicas y visibles, es pura introspección: sus sentimientos más íntimos, su dolor y el trauma por la violencia sufrida subyacen bajo una patina insondable. Sus pensamientos y sus actos, resultan en buena medida incomprensibles, sin embargo hay algo que nos acerca misteriosamente al personaje: no por que sintamos lástima por ella, sino tal vez por que admiramos su sólido compromiso con los ideales por los que siempre lucho. Dolores Fonzi nos brinda una lección magistral de interpretación. Oscar Martínez no se limita a servir de escudero de la estrella, se muestra tan solvente y tan creíble como siempre. En su anterior película “Relatos salvajes” ya había conseguido el premio al mejor actor de la Academia del Cine Argentino, y el de la crítica. En “Paulina” construye un personaje redondo.

10 de abril de 2015
Como sucede siempre con este tipo de cine, llamémoslo experimental, el director malayo divide a la crítica y genera opiniones encendidas en ambos sentidos. Los hay, y muchos, que lo desprecian hasta el paroxismo, y así lo expresan abiertamente, sin ningún tipo de miramientos. Muchos consideran que Tsai Ming-Liang, no hace otra cosa que tomar el pelo a los espectadores, que se parte de risa imaginándose al público sufriendo, retorciéndose en sus butacas… (¡Lo he leído! ¡como si no tuviera otra cosa que hacer el hombre!, pienso yo) Luego esta el otro sector, sucumbido a su arte, que lo adora hasta el divinismo, el que no dudaría en abrir un Crowdfunding para crear un busto, cual Buda calvo y gigantesco, con santuario de peregrinación incluido. Según reza en IMDB, el director ha conseguido la mareante cifra de 48 premios y 40 nominaciones, en festivales de todo el planeta, incluidos Berlín, Cannes, Tokio y Venecia.

Para lo que nunca tuvisteis la oportunidad de ver una película de Tsai Ming-Liang, me atrevo a recomendados que deis el salto al precipicio. Stray Dogs es una buena oportunidad de ponerte a prueba. Eso sí, asumir que sois conscientes del riesgo y que acudís al cine sin presión alguna y bajo vuestra propia responsabilidad. Os pueden ocurrir solamente dos cosas: caer lastimosamente en el profundo vacío, o, quedar suspendidos, ingrávidos en una especie de limbo celestial. No hay medias tintas, el cine de este director asiático no produce indiferencia, eso os lo puedo asegurar.

La aventura merece la pena. Recuerda que en temas de gustos no existe opinión más valida que la propia. Olvídate de los convencionalismos, de los clichés cinematográficos, del tiempo (no olvides dejar tu reloj en casa). Olvídate del montaje, de la narración lineal, de los argumentos… olvídate de todo el cine que hayas visto en tu vida. Imagina que acudes por primera vez a descubrir la magia de un novedoso invento, que ha llegado en un carromato a tu ciudad, y que dicen proyecta imágenes reales sobre una pantalla blanca.

Leer crítica completa en:
La mirada del silencio
Documental
Dinamarca2014
7,8
2.334
Documental, Intervenciones de: Adi Rukun, M.Y. Basrun, Amir Hasan, Inong Kemat ...
22 de diciembre de 2015
La escena inicial de “La mirada del silencio” es una rotunda advertencia al espectador de las intenciones de Oppenheimer. Sentado en un sillón de su casa, Adi Rukun consigue a duras penas mantener la entereza mientras al otro lado de la pantalla, un verdugo entona una canción reivindicando el olvido. A su lado, una niña escucha a su padre como si éste cantara un tema popular. El hombre esboza una sonrisa tras la última estrofa, mira satisfecho al entrevistador (fuera de plano), y su gesto no pierde la sonrisa cuando Oppenheimer le suelta súbitamente: -Ali Sumito fue asesinado en Sukasari. ¿Qué pasó? -. –Mis hombres tenían miedo de la sangre. Entonces yo lo ahogue así… su lengua se salió (risas). ¡Tú preguntaste! Le abrí el abdomen. Sus intestinos se desparramaron. A otro lo lancé. Aterrizó en una roca y su cráneo se quebró. Trataba de mantener la cabeza unida (riendo, se lleva las manos a la cabeza imitando el gesto de la víctima)-.

9 de enero de 2019
Ensoñadora poesía de lo cotidiano, naturalista y reveladora, Yara es una película tan sencilla y luminosa, como el hermoso valle de Qadisha (norte del Líbano) donde viven una joven huérfana de guerra y su abuela. La mayoría de los vecinos se han mudado a la ciudad, y los más viejos al descanso eterno del cementerio. Las casas abandonadas sucumben ante el empuje inexorable de la naturaleza, y el pueblo parece abocado a ser pronto, testigo mudo de un tiempo perdido en el olvido.
Los días transcurren con idéntica monotonía para la joven Yara: atender a los pocos animales que les sirven de sustento, lavar la ropa, tenderla al sol… No muy lejos de ella, sentada a la sombra de los árboles, su anciana abuela pierde su vista y sus pensamientos en la profundidad del valle: idílica postal repetida desde el principio de sus días.