España España · Logroño
Críticas de Santosky
7 de agosto de 2012
Voy a evitar la comparación con "Alien el octavo pasajero", primero porque no tiene nada que ver (Ocurre antes pero no es una precuela), segundo, porque han pasado 33 años (Ya no se rueda como en los años 70) y voy a enfocar la crítica en la versión 3D y doblada a Español.

Fotografía y efectos especiales:

Lo más destacable de la cinta es la fotografía, unos paisajes preciosos tanto los de La Tierra como los del planeta explorado, los trajes y equipos de exploración tienen un diseño impecable, son bonitos y a la vez creíbles, los escenarios de interior son enigmáticos, oscuros, pero con una elevada calidad en decorados reales (Se ha evitado en general los decorados generados en ordenador, cosa que se agradece a más no poder, actualmente se abusa en exceso de los CGI)
Los efectos especiales se han integrado con maestría sobre las escenas, en ningún momento se abusan de ellos, excepto en dos escenas que no se hubiesen podido mostrar sin ellos.
Todo ello, forma un conjunto fotográfico excelente y se nota que detrás esta el señor Ridley Scott.

3D:

El efecto 3D en general esta perfectamente logrado, sobretodo en planos cortos y cercanos, quedando los paisajes y escenas abiertas algo más planos, el 3D esta justificado y merece la pena verla en este formato, sin que sea imprescindible pero si recomendable.

Interpretación:

Michael Fassbender, el robot/androide, es el personaje más destacable interpretando esa cualidad de intentar ser humano, para agradar a los humanos, evitando la frialdad de una máquina.
Noomi Rapace, la doctora científica, hace un papel de peso en la cinta y aunque no se sale, su interpretación es sobradamente creíble.
Charlize Theron, tiene un papel algo lineal y no tiene la oportunidad de desarrollar mucho su personaje, pero dentro de sus limitaciones esta muy bien en su papel.
Idris Elba (Pareja de la doctora), no destaca, pero cumple sin problemas su ajustada aparición.
El resto de personajes aprueban, a pesar de que tienen apariciones algo escasas y en ningún momento desarrollan su personalidad ya que son complementarios y necesarios sin duda.

Guión:

No es un gran guión, pero si un buen guión, se cuestionan esas preguntas que llevamos haciéndonos desde siempre ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?
Al menos te hace reflexionar y cuestionarte temas trascendentales (es de agradecer que un guión te haga pensar un poco y evitar los actuales guiones dónde sólo se preocupan de que veas escenas espectaculares sin sentido), el guión sufre altibajos y en algunos momentos piensas que estás viendo algunos comportamientos ilógicos, pero perdonables a favor de darle un poco de intensidad a lo que vemos.
Es una excelente película de ciencia ficción, mejorable sin duda y evitando toda comparación con cintas de los años 70 y 80, Ridley Scott ha vuelto, no por la puerta grande, pero sí haciendo el cine que lo caracteriza y dejando dos o tres escenas en la retina que se recordarán en años posteriores.

Conclusión:

La mejor película de ciencia ficción del 2012, no es perfecta, no es "Alien", no es épica, pero es el inicio de algo más grande que llegará de la mano de "Prometheus 2" (confirmada) y un posible cierre de trilogía en "Prometheus 3" (No confirmada)
Muy recomendable para los amantes de ciencia ficción, si no te gusta este género, olvida que existe.
5 de agosto de 2014
Enemy es una película de intriga y suspense rodada de una forma diferente a lo habitual actualmente.

El guión es atípico, ocurren muy pocas cosas en sus 90 minutos, los diálogos de toda la película, bien podrían entrar en dos folios, da la impresión que nos encontramos con un cortometraje estirado de forma gratuita.

Las escenas son tan sostenidas, que a veces parece que estés viendo imágenes estáticas y no formato de vídeo, nos muestran a sus protagonistas en pose pensativa hasta la saciedad o con la mirada perdida en ninguna parte.

La banda sonora es casi inexistente, entrando piezas de música de suspense repetitiva de vez en cuando, siendo el sonido ambiente el protagonista.

Lo más destacable de la cinta es Jake Gyllenhaal, que interpreta de sí mismo y a un doble suyo que aparece inesperadamente en una película que ve, y se interesa e investiga quién es esa persona igual que el.

La película es lenta, pausada, con muy poco diálogo, pocos personajes, con un tono muy oscuro y colores ocres, el drama no termina de funcionar, no imprime emoción la aventura de conocer a un doble y descubrir sus secretos y el ritmo no esta bien equilibrado.

El director no ha sabido cerrar la película y ha optado por dejar un enigma para hacer pensar al espectador, pero no deja de ser un recurso absurdo del guión.

Enemy es una película presuntuosa que se queda a medio camino de su objetivo.
10 de febrero de 2008
Yo salí del cine completamente avergonzado por haber elegido esta comedia para pasar el rato, es corta (por suerte en este caso), mala interpretación, mala puesta en escena, mala música, en general es todo malo.
No la recomiendo ni en formato DVD, prefiero volver a ver "Aterriza como puedas" por enésima vez y seguro que me río mucho más.
30 de agosto de 2008
Nos encontramos ante una comedia con varias escenas de acción espectaculares, dignas de las mejores películas bélicas, fuego cruzado, explosiones, sangre y... humor.
Hay escenas con un humor exquisíto, pero las podemos contar con los dedos de una mano, el resto es un humor predecible y descafeinado, que roza lo absurdo.
La banda sonora pasa completamente desapercibida, siendo los efectos sonoros los protagonistas en los momentos de acción.
El guión es bastante flojo, pero consigue lo que busca, crear situciones absurdas para despertar una sonrisa en el espectador.
Si has leído la SINOPSIS de la película, digamos que ya no te sorprenderá nada de la historia.
En resumen: Una comedia atrevida y entretenida para ver y olvidar.
17 de diciembre de 2014
El final de la aventura ha llegado, Peter Jackson cierra la trilogía con una película entretenida, centrada en la acción, con una narración más ligera que en las dos entregas anteriores.

EL GUIÓN: El guión es tan simple, como lo es el final del libro, ya que para esta entrega nos había quedado, el ataque del dragón Smaug y la batalla, más todos los acontecimientos de libre licencia que se incluyen, centrados en explicar el origen de algunos hechos, que tienen lugar en la trilogía de “El señor de los anillos”. Poco que contar, pero muy bien contado.

REPARTO: Excelente, un Martin Freeman que ha conseguido hacer sombra al mismísimo Frodo (Elijah Wood) de la trilogía Reina de La tierra media, Martin ha encajado a la perfección en ese papel de Hobbit, que todos teníamos en mente, el maravilloso Ian McKellen de 75 años como Gandalf o una sublíme interpretación de Richard Armitage como Thorin, Luke Evans como Bardo enfrentándose al dragón y podría seguir con James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott y Graham McTavish, todos geniales, Peter Jackson sabe sacar a cada actor su mejor cara.

BANDA SONORA: Howard Shore es la música de La tierra media, a la altura de las dos trilogías, desde “La comunidad del anillo” hasta “La batalla de los 5 ejércitos” ha sabido imprimir en nuestros oídos, un mundo cinematográfico para escuchar y disfrutar.

EFECTOS ESPECIALES: Maravillosos, lo cierto es que como ocurría en las dos primeras, todo está excesivamente digitalizado, y en pantalla grande y en alta resolución, algunas escenas de acción cantan, algunos movimientos se hacen artificiales y forzados, pero no dejan de ser impresionantes, los detalles visuales, los movimientos imposibles de cámara, la grandiosidad de algunas escenas de batalla, un deleite para los ojos.

CONCLUSIÓN: “Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” es el broche final que se podía esperar para la nueva trilogía sobre La tierra media, es verdad que no eran necesarias 8 horas de metraje para contar este libro, pero para los fans de J.R.R Tolkien, ha sido un viaje de placer y disfrute, bienvenidas sean futuras adaptaciones de “el silmarillion” o “los hijos de húrin”, grande Peter Jackson, hasta la próxima.