Críticas de Sugarfoot
8 de abril de 2010
Interesantísima película que supone uno de los últimos coletazos de un cine de aventuras abocado a desaparecer por el desarrollo de los efectos especiales generados por ordenador.

Se trataba de unas películas de bajo presupuesto, con guiones ingeniosos y unos efectos especiales llevados a cabo prácticamente por una sola persona con técnicas consistentes en fotografiar pequeños modelos articulados de animales, fotograma a fotograma. Luego, en postproducción se mezclaban con la imagen real.

En este caso la animación “stop motion” corrió a cargo del genial Ray Harryhausen, creador de las animaciones de clásicos como “Simbad y la Princesa” (The 7th Voyage of Sinbad, de 1958), “Los Viajes De Gulliver (The 3 Worlds of Gulliver, de 1960), “Jason y los Argonautas” (Jason and the Argonauts de 1963) o “Furia de Titanes” (Clash of the Titans de 1981). Es pues Harryhausen quien anima las criaturas prehistóricas habitantes de un valle perdido en Mexico. Harrihausen además participó activamente en la dirección del film, ya que las escenas de animación estaban prediseñadas y había que hacerlas encajar bien. En el presente caso, la idea de mezclar vaqueros y dinosaurios es bastante original.

Este film se rodó en España, concretamente en Almería (desierto de Tabernas, plaza de toros de Berja, plaza de toros de Almería), y Cuenca (Ciudad Encantada, Plaza Mayor y Catedral) siendo el director artístico nuestro genial y justamente galardonado Gil Parrondo que logró una bastante buena ambientación, con unos mexicanos menos tópicos que los habituales del cine USA de la época.

Indudablemente el film tiene numerosos errores técnicos, debido a un presupuesto muy bajo y a un montaje apresurado, pero se le pueden perdonar por el entretenido resultado.

Como anécdota mencionar que cuando se pasó las primeras veces en TV, en muchos lugares se suprimió una estupenda escena “stop motion” en que el Alosaurio que da nombre al film, lucha con un elefante de circo, por considerarla de excesiva crueldad.

A mí personalmente me trae gratos recuerdos, pues participé de jovencito como extra haciendo de mexicano y pegándome buenas carreras en la plaza mayor de Cuenca a cambio de bocatas de jamón y refrescos.

En fin, recomendable para nostálgicos, admiradores de Harryhausen, y para curiosos de un cine que marcó época.
27 de setiembre de 2005
Estupena y ácida satira de las películas bélicas y de ciencia-ficción, no bien comprendida en su momento. Sin embargo es una demoledora sátira de las "guerras preventivas", del belicismo a ultranza, de la prepotencia, del contol por parte del estado de los "mass media", y contiene algunas estupendas parodias de tópicos militares, como la del "sargento de hierro" ( tremendamente duro con la tropa, pero que en el fondo tiene un tierno corazón y termina siendo querido por sus soldados)
Se basa en la homónima novela de Robert Henlein, en la cual se representa una sociedad futura absolutamente fascista y belicista pero en la que ha desaparecido todo vestigio de discriminacion sexual y racial. En la novela la narración es en primera persona por el soldado protagonista, y sólo al final descubrimos, cuando se describe asimismo, que es negro, habiendo pasando este hecho totalmente desapercibido por nostros a lo largo de la lectura, pues el trato con sus compañeros es totalmente normal.
En un film, éste efecto final es imposible, por lo cual Verhoeven hace que sus protagonistas sean latinos, hecho quizá algo incómodo y que no pasa desapercibido para el espectador anglosajón.
2 de noviembre de 2005
Una película, es, sobre todo la conjunción de tres eslabones
1) Guión
2) Dirección
3) Actores
Si falla uno solo de estos eslabones, fracasará el film.
Luego están algunos aderezos: la banda sonora, la fotografía, la ambientación...
En la presente cinta los tres eslabones principales mantienen una singular armonía: una historia sencilla y creíble que atrapa poco a poco, un buen pulso en la dirección, y un Clive Owen soberbio y en su salsa.
No es una obra maestra, pero es sin duda buen cine.
A buscar en los videoclubs.
30 de noviembre de 2005
He visto esta ácida comedia recientemente y lo que más me ha sorprendido es que rebosa frescura aún habiendo pasado más de diez años de su estreno, con un elogioso intento de apartarse de la comedia convencional al uso. Toni Collette además está esplendorosa en su papel de una joven que huye sin saber bien en qué dirección, tratando de salir de un ambiente social opresivo y lleno de convencionalismos.
Una joyita.
23 de setiembre de 2008
Quien vaya a ver esta película que no espere una film de acción, con sangre digital a raudales, sino una película intimista en la que lo que priman son los sentimientos.
Garcí no es santo de mi devoción pues sólo me ha convencido dos de sus películas: "El abuelo" y "Historia de un beso". Sin embargo ahora les añado ésta "Sangre de mayo", ya que he disfrutado enormemente con esta película coral llena de estupendos actores patrios, jóvenes y veteranos, muchos de ellos considerados "secundarios" y que están espléndidos en sus papeles.
Es este un film pausado, lleno de sabrosos pequeños detalles y sus más de dos horas se me han hecho ligeras, pues me he deleitado con momentos inenarrables en los que se mezcla habilmente el amor, la refexión histórica, el drama, junto con otros de fino humor.
Me han gustado sobre todo Rellán en su papel de avaro rijoso está inconmensurable y Galiana con su rol de fraile sencillo y bondadoso. Quim Gutiérrez sin embargo me ha decepcionado un poco pues está bastante inexpresivo en comparación con su gran debut en "Azul oscuro..."
En fin, que pese a sus fallos, que los tiene en alguna que otra escena no conseguida, es una película muy disfrutable que les gustará a los amantes de un cine reposado ( creo que somos muchos los que ya estamos sobresaturados de la acción inverosímil y del "tiempo bala".

Últimas películas visitadas