España España · Almeria
Críticas de cpharlok
<< 1 2 3 >>
15 de junio de 2016
Soy un productor de cine de terror.

Esto ni es cine, ni es producción, ni es nada más que una excrecencia del mal más puro y simple. A quién le gusta esta podredumbre nacida del fondo más oscuro del alma humana, está cerca de disfrutar con la tortura real de personas y animales, la idolatría al vicio y la destrucción sin más, la muerte. Espero que sus whatsapps no estén llenos de vídeos de asesinatos de los narcos o de torturas islamistas.

La capacidad de asombrar, de dar asco, de provocar repulsa y odio no es arte. No es ni siquiera una habilidad. Cualquier mentecato puede hacerlo, sólo se requiere ser un grandísimo hijo de la gran..... como fueron los que participaron en esta porquería.

Se puede entender que existan un puñado de locos enfermos que sean capaces de torturar animales (y de paso someter y abusar de algunas de las mujeres que aparecen en la cinta), pero que otros tarados idolatren esto... eso si que no es desde luego alentador y esperanzador.

El cine debe ser un medio de contar historias. Nos pueden gustar más o menos, pero es ante todo un medio que hay que respetar. Las snuff movies y videos que circulan por internet de torturas y asesinatos no son arte, ni cine, ni historia. Esta cosa creada por un loco está bajo mi punto de vista al mismo nivel que las grabaciones ilegales citadas. Y debería estar considerada igual, y por tanto, ser ilegal su distribución, ya que el maltrato real de animales y personas (SI, también personas, para los que no se enteran todavía) NO debe estar permitida bajo ningún concepto, independientemente del año de realización. Es como si una película pedófila fuera legal hoy su distribución porque se grabó en los años 70. No verdad? Pues con esta basura, igual.

Maltratadores de animales, acosadores, abusos sexuales... todo real. Vaya panorama. A mi como alguien me diga que le gusta esto va de un puntapié fuera de mi casa. Y lo dice alguien que conoce bien el cine de terror. La diferencia está en que si veo un vídeo de una masacre real me da un escalofrío por el cuerpo y no puedo verlo, pero puedo ver Braindead comiendo palomitas. Un enfermo no distingue entre una cosa y otra, la historia y la realidad. Enfermos terminales como los que hicieron esta cosa y quienes la defienden y "disfrutan".
27 de junio de 2013
Realmente sería pretencioso por mi parte escribir algo sobre una de las mejores películas de todos los tiempos. Pero al ver que la media de votaciones de esta película no logra el notable, me he sentado a meditar, a entender que puede llevar a alguien a votar menos de un 7 a esta obra maestra.

Conan, el Bárbaro te puede gustar o no, puedes identificarte o no con el personaje, con la historia, compartir o no lo los valores y acciones que el bárbaro se ve avocado a sufrir y ejecutar. Pero es innegable que en un mundo donde no había ni 3D, ni arte digital, ni cámaras 4k, ni complejos estudios de marketing en redes sociales, en ese mundo antiguo, John Milius consigue orquestar, nunca mejor dicho, una auténtica epopeya, un orgasmo visual-sonoro con un soberbio Poledouris (lástima que no siga con nosotros). En una terreno tan difícil como es el género fantástico, donde al parecer sólo se acercaban los niños o los incipientes "frikis" del novedoso Dungeons&Dragons, Milius consigue crear una ambientación cruda, real, brutal y soberbiamente realista. Es impresionante como puedes llegar a entender a un personaje que apenas habla, con el que te puedes identificar o no, pero que está ahí, presente, casi a tu lado. Cualquiera a priori vería al Bárbaro como un bruto sin nada que ofrecer, pero tras sumergirte en la película, lo entiendes, lo asimilas, lo absorbes y lo haces casi tuyo.

Y eso, gracias a una lección magistral del arte del cine, de saber elegir los planos, la historia, la banda sonora, la fotografía, los actores... de lo que debe estar compuesto el cine. Lo demás es accesorio, la técnica también sino sirve a un fin mayor.
10 de agosto de 2013
Voy a ser escueto con esta crítica, pues es una especie de "película" olvidada ya hace tiempo, pero que al ver Pacific Rim me he acordado de ella.

Si hubieran encargado la producción del remake estadounidense del clásico Godzilla a La Troma con un presupuesto de 10.000 dólares, habría resultado una obra inmensamente superior a esto.

Es imposible hacer algo peor que esta solemne bazofia. Casi podemos ponerla como un logro, un hito del género humano conseguir que con un presupuesto de... agárrate... $125,000,000... si si, 125 milloncetes, se aborte semejante insulto.

Si, hay películas peores. Por ejemplo Raft Pfink a boo boo . Aunque no mucho peor, puede resultar enormemente más divertida. Pero esas películas no contaban con un presupuesto de CIENTO VEINTICINCO MILLONES. O sea, no.

Cutre. Guión insultante. Efectos penosos, sobre todo los cambios de tamaño de Godzilla son hilarantes. Tontadas varias por doquier. Actuaciones de pena. Incluso las coca colas que les daban a los actores en los descansos estaban sin gas y calientes.

En fin, hay que escribir para desahogarse.

Ojalá Godzilla se coma a Roland Emmerich algún día. Sería justicia divina.
10 de agosto de 2013
Antes de ir a ver este filme me miré por encima las críticas, y muchas coincidían en cuatro palabras: anime, mechas, godzilla, y algún friki nombraba a Evangelion. Bueno, no es mala combinación, aunque Godzilla me produjo siempre urticarias extremas, sobre todo la adaptación hollywoodiense última, un bodrio tan perfecto que merece un calificativo de "nefasta". Así que de los cuatro adjetivos, uno me da grima. Los dos primeros son interesantes, el último muy prometedor, así que con unas expectativas medias me he ido a ver este drama shakesperiano... es broma ;)

La película se resume tan fácil como su descerebrado guión: robots pelean con dinosaurios marinos que son alienígenas de otra dimensión que se cuelan en nuestro mundo por un túnel/portal dimensional/bodrio al uso. Y toca pelear. Ale, ya está. ¿Pensabas que había más? Pues no. En medio aparecen personajes que en fin, dan cancha al fastuoso imperio del Digital FX, pero no montan ni pinchan. Nene prota rebelde, guapísima japonesa haciendo japonesadas, un mariscal al uso que es muy serio y da órdenes y para dar un toque de humor dos científicos a cual más payaso y excéntrico que forman comparsa con ciertos personajes que aparecen más tarde con carcajadas del público incluidas cuando una cara muy conocida entra en escena ;)

En fin, toda la película es una memez en cuanto a la historia. Pero, a diferencia de Transformers y sus secuelas, la historia no te ahoga y te aprita el gaznate hasta que sientes que tu cerebro se ha convertido en gelatina pringosa. Aquí sencillamente la historia no molesta mucho. Está.. por ahí, de fondo. Guillermo del Toro si ha tenido claro algo : quiero ver luchas de inmensos mechas de hierro dándose de tortas con bichos también inmensos, y que sea impactante y bonito de ver. Pues lo ha conseguido, es bastante impactante toda la imaginería cibernética, un lujazo.

PERO... esto no es Anime. No es Evangelion. Es una americanada. De Evangelion, la serie de animación de culto japonesa, toma prestadas algunas ideas, como la sincronización sináptica del piloto. Pero nada más. Evangelion es toda una obra maestra de la ciencia ficción, compleja, muy compleja, con profundos debates y protagonistas tan bien dibujados (y no lo digo por la grafía) que hace palidecer a muchas obras occidentales supuestamente "más serias". Más quisiera este Pacific Rim haber minimamente copiado algo de Evangelion. E incluso más, más quisiera Guillermo del Toro haber podido acercar el Anime a su creación. Se ha quedado en la cáscara, en las luchas de Biomán o Mazinger Z, y se ha olvidado de la profundidad de Gundam o Evangelion.

Bueno, para los niños, está bien. Pero porque tengamos a una prota japonesa, unas noticias con subtítulos japoneses, una ciudad china, y grandes robots, no es suficiente. No es un anime, es una película más en sintonía con otras producciones al uso hollywoodienses.

Eso si, espectacular todo lo visual. Por eso, y sólo por eso, te perdono Guillermo. Pero de verdad te digo algo ahora que seguro que me estás leyendo y nadie nos oye: con guiones estúpidos no harás una gran película, los efectos no te salvarán del olvido inmediato. Y no, no todos los que vamos al cine se nos cae la baba, a la mayoría si nos explican las cosas podemos entender hasta los monólogos del arquitecto de Matrix. Tratadnos con más inteligencia productores. :D

POR CIERTO: Se me olvidaba comentar la tremenda actuación de la pequeña japonesita. Cuando la veais por favor no os perdais detalle, con diferencia la mejor actriz que he visto en años. Esa niña debe ganarse un óscar pronto. Te sabe transmitir con gran fuerza los tensos momentos que sufre, como nadie, nadie ha hecho en toda la película. Chapó para Mana Ashida, la pequeña prodigio que encarna este cortito pero intenso papel de joven Mako Mori.

Un saludo y gracias por leerme.
cpharlok
Piolín: Dulce canarito (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1947
6,4
1.221
Animación
7 de julio de 2013
Odio al pajarraco amarillo. Es algo visceral, primario. Desde niño no me ha gustado, lo veo cínico, innecesariamente cruel, me deja un regusto de maldad en todas sus historietas. Si, soy raro, debo ser el único que ve al pájaro como un engendro de satán amarillo venido desde el mismo pozo de los infiernos. El gato hace su trabajo, con sobreactuaciones memorables, pero en el fondo oculta a un ser obsesionado y destruido por un deseo irracional, producto posiblemente de su ávidez por hacer desaparecer al plumífero. Posiblemente nadie se percate de la manipulación que hace Friz Freleng de los personajes que pone en pantalla, como ya hizo con Tom & Jerry antes, lo repite con este bicho emplumado amarillo, dando lecciones a los niños de cómo la violencia contra el que entendemos por malo es el camino. Para algunos es posible, pero cuando la violencia es cruel, la enseñanza torna peligrosa. Y el resultado de estas enseñanzas lo vemos en adultos hoy día, e inclulso me atrevería a decir que el espíritu americano viene aquí reflejado, en la necesidad de ser el gendarme del mundo con todos los medios disponibles a su alcance, usados lícitamente por supuesto para castigar al malo. Tal y como hace Piolín con Silvestre.

Clásico? Si, como los leones de Roma.
<< 1 2 3 >>