España España · Tromaville
Críticas de Erizio
22 de noviembre de 2012
Luego dirá la gente que 'Perdidos' era una engañifa, pero válgame lo que se nos presenta aquí.

Que es una historia de personajes y por eso está justificado que no expliquen ABSOLUTAMENTE NADA, dirán. Y ahí está el problema, que los personajes me la sudan tres cojones. Que durante los primeros diez minutos de cinta parece que pueden dar juego, pero en cuanto empieza la liada, sólo hacen falta treinta segundos para querer que todos mueran cruelmente y se acabe ya el suplicio. Vale, se puede salvar Maribel Verdú, porque todo el mundo quiere a Maribel Verdú. Y Carmen Ruiz puede tener un pase por construir un personaje tan patético que hasta resulta gracioso. El resto, al paredón, empezando por el Velencoso.

La fotografía muy buena, sí, y los efectos especiales resultones también, de acuerdo, pero eso no salva de la quema un producto que no se sostiene por ningún lado. Que la humanidad desaparece como si del Rapto se tratase, y sólo quedan por ahí animales que se vuelven violentos y provoca que los personajes vivan situaciones de gran emoción y suspense. En teoría, porque en la práctica lo que tenemos es una de las persecuciones más anodinas que he tenido la desgracia de ver. Madre mía con los perros. Que además deben de ser muy tontos, porque no encontraron comida por ninguna parte hasta que el grupo de protagonistas cogen los suministros que había a diez pasos suyos. Detallitos como el hecho de determinar que un tipo ha muerto antes de que sucediera todo el follón porque su reloj se paró a una hora distinta a la que el resto de los aparatos. BRAVO POR ESA LÓGICA APLASTANTE, APLAUSOS. Y ya desde ese momento, como para tomarse en serio algo.

"Es que el final es anticlimático para que tú lo completes…" MIS COJONES. Que no sabían cómo acabar y ea, a ver si cuela. Y así con todo el resto de la película. Que además se supone que pretende ser original, pero resulta de un esquematismo atroz. Los personajes tienen un encontronazo con animales. Uno de los protagonistas desaparece (el que te esperas, siempre). Lamentos. Encontronazo con animales. Vuelta a empezar. Y así hasta el final. Madre mía qué tedio.

En definitiva, que como siempre, se agradece el esfuerzo y todo eso, pero así no. Pero nada, nein, qué bochorno. Al final uno se queda con millares de preguntas sobre el argumento, pero a los cinco minutos te puedes dedicar a otra cosa porque realmente no te interesaba en lo más absoluto seguir recordando el film.
15 de noviembre de 2012
Cientos y cientos de planos de árboles. Y ninguno viola a nadie.

Al final resulta que la peñita esta que nos decían que eran vampiros, son en realidad una mezcla entre los X-Men y los Inmortales. Cada uno con sus superpoderes especiales (que si barrera mágica, hostias que provocan terremotos, poder eléctrico, pirokinesis…) y para matarles hay que arrancarles la cabeza. También dan hostias así un poco a lo Dragon Ball que te visten de torero, pero poco más.

El zurullito que se nos presenta es por fin la conclusión de la saga. Desde la tercera entrega (o la segunda, o la primera incluso) fue un «Los que entráis aquí, abandonad toda esperanza», así que verlas es por puro fetichismo de la vergüenza ajena. Y como tal, aquí tenemos ya de principio una buena ración de frases para el sonrojante recuerdo («Qué hermosa eres. Ahora tenemos la misma temperatura» es una de las que abre la película y queda grabada a fuego), un argumento para provocarte un "Scanners" en toda regla (yo no me enteré de la misa la mitad, y mira que la película es simple de cojones), y al final, la épica batalla final.

Y vaya batalla, me cago en diez. Descojonante, pero aún no comprendo por qué una película con tantas decapitaciones por minuto puede ser tan asquerosamente mala. Además, no sé qué sucede, pero ¿cómo puede una película con tanto presupuesto lucir tan mal? Todo resulta de un cutre que a veces llega a una mezcla de The Asylum y "Hecho en Syfy". Por ejemplo, la cara del bebé, los lobos, y, sobre todo, la súper-velocidad, que parece una mezcla entre la serie aquella de Flash de los 90 y Benny Hill. Todo de un ridículo que sólo falta por ahí Leslie Nielsen (que en paz descanse) para despejar las dudas de si se lo están tomando en serio o es todo una gran coña, que aún no sé si me reía con la película o de ella. Un desfile de poderes porque sí que debería resultar épico y sólo logra arrancar carcajadas.

Las interpretaciones, como siempre, pasadas por valium (la Stewart, cuando sonríe, parece que le hayan puesto grapas en la cara), y aún me pregunto qué hacen por ahí Michael Sheen y Dakota Fanning. Pobrecillos. La segunda además en un papel que es más un cameo, pero bueno. Y la voz en off… ay, la voz en off. ¿Aporta algo? Sí, algo más de lo que reírse.

Se agradece que vaya bastante al grano, aunque tampoco es que haya mucho que contar, esta saga está más vacía que una bolsa de Matutano. Que si entrenamiento vampírico, que si estupidez argumental (la Stewart es el vampiro más fuerte PORQUE SÍ, momento "cómico" por ello, malentendido a lo "Aquí no hay quien viva" por el que se lía todo con los vampiros chungos, imprimación pedófila pero no con discusión chorra de diez segundos…), que si batalla, que si adiós muy buenas. Y los personajes que podrían tener interés, desaprovechados como siempre. Al final te resumen la saga entera y te quedas igual. Los créditos se supone que deberían ser emotivos pero en este cagarro sólo te dan ganas de salir corriendo de la sala y «hasta nunca».

Pero claro, ¿es qué esperábamos algo?
4 de julio de 2012
Empecemos por el principio: en la naturaleza de esta película está inscrita la comparación. Sí, son una cosa odiosa, pero es así. No tienen la excusa del cambio de idioma, de hollywoodizar Spiderman, de que esté desfasada la anterior versión ni de, mal que les pese a algunos, las de Sam Raimi fueran un pestiño, porque no lo son (si contamos que son dos películas, no tres, claro).

Dicho esto, hay que decir que los responsables eran conscientes de esto, y por eso han querido desmarcarse lo más posible de Raimi y compañía, tanto en detalles que pudieran considerarse absurdos, como en el modo de enfocar la trama y querer ver hacia dónde se dirigirá esta nueva franquicia. Eso es una cosa buena, el querer enfocar la película más hacia los padres de Peter y su relación con este que con el tío Ben. Quizá haya momentos que, debido a este afán de separarse de anteriores entregas, hacen daño al desarrollo de la historia (lo del asesino del tío Ben es una trama que ocupa cierto tiempo y que al final cae en saco roto no se sabe muy bien por qué y de ahí Spidey se convierte en el héroe que conocemos porque sí; luego hay cosas que a lo mejor son más de fan tocapelotas como el que no exista ni el «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» ni el «Tu amigo y vecino Spiderman»), y el hecho de que por mucho que intenta separarse de sus predecesoras, tiene cosas prácticamente iguales (planos de Spidey trepando calcados, la "creación" del villano es prácticamente igual que la del Duende Verde en la primera entrega de Raimi…).

Intentando ahora centrarme más en el filme y separándolo (casi) completamente de las anteriores. Interpretativamente es una buena película dentro de lo que cabe. Garfield de primeras no da el pego como panoli-nerd al que todos hacen bullying, sino que más bien él mismo forma más parte del grupo de modernos que hacen bullying verbal. Sin embargo, al final acaba convenciendo. Rhys Ifans lo hace aceptablemente bien. Quizá sea Emma Stone la que se lleva la peor parte, no por su culpa, sino por lo que le ha tocado argumentalmente. Sigue enamorando a primera vista, pero ya.

[sigo en el spoiler por falta de espacio]
17 de agosto de 2011
Lo primero es lo primero: tengo que decir que de la obra de Robert E. Howard no he leído nada, aunque siempre he tenido ganas. De Conan he visto las dos películas con Chuache (la segunda mejor obviarla) y la caquita de serie de dibujos. Y me leí algún cómic hace la tira y más, con lo cual poco recuerdo guardo. Este prólogo sirve para decir que no me voy a poner en plan "herejía esto, herejía aquello", porque no tengo ni guarra de cómo es. Y me la suda aún más si la descripción de Howard era de un tipo más fibroso y en los cómics salía más musculado, y si tenía los ojos azules y Momoa no. Yo voy a lo que he visto, una salvajada de peli de acción divertidísima, entretenidísima y con un prota carismático. Y ahí queda.

Una peli por la que no daba ni un duro, especialmente por lo que ha tardado en estrenarse, las infinitas revisiones de guión, etcétera. Y quizá sea por eso que me ha sorprendido gratamente, porque iba con las expectativas por los suelos. Pero es que no deja lugar al aburrimiento, desde el primer minuto hay acción a saco, y no de la más coreografiada, que también, sino de la que incluye decapitaciones y sangre por doquier. No es una peli gore, porque vísceras como tal, no, pero tiene ese aquel de no cortarse un pelo que había en los ochenta. Y encima es acción de la bien realizada y montada, que te enteras de todo lo que pasa en pantalla. Una mezcla, además, entre el cine de acción moderno y la espada y brujería clásica. Una gozada para los amantes de la acción.

El argumento no es especialmente ofensivo contra un nivel de inteligencia normal. Una máscara que da poderes tremendos se divide en varios trozos para que nadie lo use. Bueeeno. Un tipo la quiere, y se carga de paso la aldea de guerreros donde vive Conan, que de chaval ya es la polla con cebolla. Es el único superviviente, y jura venganza contra el notas que hizo eso, pero antes se hace pirata, ladrón y de todo hasta crecer y convertirse en Khal Drogo afeitado. Por cierto, Jason Momoa está genial, tiene química con todo el resto del elenco, es un tío que destila carisma, y tiene gracia cuando la tiene que tener, aligerando la pinícula, así que a ver si le va bien al chaval. El resto es casi una excusa para ver un festival de espadazos dado por un Conan que quizá se hayan pasado un poco con su superheroicidad, vamos, que es un tipo que solo se puede cargar a un ejército sin problemas.

[CONTINÚA EN EL SPOILER, SIN ÍDEMS, QUE JOER, SÍ QUE ME HA SALIDO LARGA]
25 de marzo de 2011
Como reza su frase promocional, "No estarás preparado". Pero ni ahora, ni en mucho tiempo. Un absoluto y total disparate en el que Zack Snyder se suicida fílmicamente porque no sé a cuántos frikis nos puede interesar este dantesco espectáculo (dantesco por el protagonista de Devil May Cry, digo).

El «guión» es una excusa para mostrar escenas que desemboquen en una explosión de espinillas del público potencial. Una especie de mezcla entre "Moulin Rouge", "Cisne Negro", "Alguien voló sobre el nido del cuco" e "Inception" que ha perdido totalmente el rumbo. Y es que no importa lo mongólico que pueda sonar un plan de fuga de un manicomio en el que para conseguir los objetos una moza tiene que realizar un baile muy seductor que acaba con todas las mozas liándose a tiros en el Abismo de Helm. Porque mola, y eso es lo que importa.
No intentéis comprenderla, porque creo que ni Zack Snyder ni el japonés que le ayudó a escribirla saben de qué carajo va el asunto, y lo mismo les da, si han podido meter todo lo que les gusta en un cóctel explosivo de delirio para fans de Blind Guardian y D&D.

En cuanto a la banda sonora, otra grandiosidad. Se supone que están en los años 50, pero bailan a ritmo de rock alternativo. En un momento sale un personaje mientras suena una mezcla entre rap, I Want It All y We Will Rock You. Todo a la altura de las circunstancias.
Y es que, al final, no importa que el filme sea un "Balada Triste de Trompeta" a la enésima potencia, ni que sea más extraña que una de David Lynch, porque luego lo mezcla con Michael Bay y lo que sale de ahí es lo más deseable: mozas con escopetas, katanas y vestidos de colegiala reventando zombis alemanes. Una broma del equipo de principio a final, especialmente al troll-final, que te dice directamente a la cara, «Era una coña absoluta, por si no te habías enterado».

Y es que esta obra maestra de lo infame pertenece a ese tipo de películas en las que puedes estar diciendo «Joder, pero qué mala que es, válgame», pero cuando se acaba, sólo puedes pensar si dentro de poco saldrá una versión extendida unrated o si ya está preparando la secuela con cowboys y Cthulhu. Y como a mí me mola el rollo que lleva Zack Snyder, que hace lo que le sale de las narices aunque no lo vaya a ver nadie, pues lo puntúo bien. Más aún cuando es una cosa a la que sólo le falta poner "Fase 1" para demostrar más que es un videojuego.

Y sí, Zack más fiel a su estilo que nunca, sin el cual habría durado la mitad, ya los primeros 10 minutos están a cámara lenta y en macro. Estético a tope, todo muy bonito y muy barroco.
Porque esta no es una de esas que "O la amas o la odias", sino que perfectamente puedes hacer ambas cosas. Y recordarás a Scott Glenn con la cara de David Carradine. De eso no cabe la menor duda.

La peli que desearía que no existiera para poder hacerla yo.