España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
1 de noviembre de 2016
Un niño desaparece en Sallent de Gállego, un pueblo en pleno Pirineo oscense, en extrañas circunstancias. Tras días enteros de búsqueda sin éxito, se le da por muerto, hasta que ocho años después aparece en el pueblo un chico, ya en edad adolescente, que afirma ser él. La vida de todos se verá afectada de una u otra forma.

Isaki Lacuesta e Isa Campo filman al alimón este film de desapariciones y vida en la montaña, de personajes ásperos que les cuesta exteriorizar sus sentimientos, duros como una roca. Pero se queda a mitad de camino, no consigo entrar de lleno en su propuesta, me llega a aburrir en muchas fases de la proyección. Tiene toques de suspense, de thriller, de drama…y los personajes, cada uno en su papel, no desentonan, aportando cada uno su parte de verdad a la historia. Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini ponen voz y cara a las diferentes piezas de la película. Cada uno con sus miedos, sus ambiciones y su no menos oscuro pasado. Pero no me acaba de convencer, tal vez por su lentitud, tal vez porque todos quieren irse de allí a cualquier precio y la aparición del chico es solo una excusa para hacerlo o, simplemente, porque no soy un trabajador social para entender todos los entresijos de la historia y sus formas de actuar. En definitiva, para mi gusto es irregular y plana, que no está a la altura de la gran producción española de este año 2016.

Lo mejor: Los espectaculares paisajes, tan abruptos como los protagonistas. El desasosiego que desprende el personaje interpretado por Monner, sin duda una bocanada de aire fresco que dará que hablar. Los tres idiomas diferentes que se hablan en la versión original, que añade multiculturalidad a la cinta.

Lo peor: Demasiado lenta y eternamente incompleta. Lo que ocurre en la caravana con los tres adolescentes no viene al caso y está metido con calzador, no aporta nada. Le falta música, ambición, alma.

Nota: 4 Sacapuntas.
4 de enero de 2017
Un matrimonio iraní debe mudarse de piso de forma repentina por peligro de que se derrumbe. Un amigo les ofrece uno que se encuentra vacío pero a los pocos días de mudarse ocurrirá un horrible suceso que marcará la vida de sus protagonistas para siempre.

El reputado cineasta iraní Asghar Farhadi, que con sus films anteriores recibió numerosos premios en festivales de todo el mundo, destacando por encima de todos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación, sigue en su nuevo film analizando el comportamiento del ser humano, llevándolo y arrastrándolo a múltiples y diversas situaciones. Durante más de media película me aburro, no consigo entrar, pero no me produce rechazo y mantengo la calma porque espero el momento que suceda algo que me haga cambiar de opinión y no ser el gruñón que va en contra de críticos de medio mundo que la han aplaudido allí por donde se ha proyectado. Y sí, ese momento culmen llega y lo hace de forma cruda, sin apenas diálogos, solo con gestos, respiraciones, apenas tres palabras. Pero sobre todo con miradas. Un gesto de venganza, de rabia contenida, de querer hacer justicia sacando al animal salvaje que llevamos dentro, pone el espectador contra las cuerdas y le cambia la posición en la butaca, pasando de estar tumbado y de forma reposada a un momento de alerta máxima y de poner los ojos como platos. Todo se descubre de la forma más inesperada. Muerto el perro se acabó la rabia pero, ¿A qué precio? Pues seguramente a la destrucción más absoluta y sin poder volver atrás nunca más. Representará a Irán en la próxima edición de los Oscar, pero a mi no me acaba de llenar del todo, tendré que verla una segunda vez para saborearla mejor. Tímidos aplausos en el Bretón al acabar la película.

Lo mejor: El trabajo de los actores, sobre todo de Shahab Hosseini, talismán del director en muchos de sus films y aquí ya con rol protagonista. Hace que sea el espectador el que haga de juez. Comprobar como puede desmoronarse toda tu vida en un instante.

Lo peor: El paralelismo con el mundo del teatro está ya bastante manido, falto de originalidad. Lenta en muchos momentos, da la sensación de no avanzar. El recurrente hecho en muchas películas de no acudir a la policía y querer resolverlo por uno mismo. La moda de encumbrar lo raro, lo exótico, lo mínimo.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
21 de enero de 2015
A mediados de la década del 2000, el por aquel entonces presidente del PSE-E tuvo una ronda de negociaciones en Francia con miembros de la banda terrorista ETA para conseguir que dejasen las armas y llegar al fin de la violencia. Compartían hotel, desayunos, paseos,…¿ideas?

Antes de comenzar la película, el director Borja Cobeaga y sus dos actores protagonistas, Ramón Barea y Josean Bengoetxea acudieron a la sala donde se proyectaba para presentar la película. De esta manera tan poco usual aquí en Logroño concluyó el Festival de Cine Actual 2015. Una vez iniciado el film, las risas se fueron contagiando entre los asistentes y al finalizar, los aplausos fueron en aumento con los tres hombres antes mencionados saludando y agradeciendo los honores. Y entre medias, la película. Una comedia fresca, dinámica, con grandes interpretaciones, que se podía haber rodado en un cuarto oscuro con los personajes leyendo el guión pero que los paisajes se agradecen y le dan un toque elegante a la película. Se agradecen los muchos momentos cómicos que rebajan la tensión de un tema tan complicado. Mención aparte merece el señor Barea, que se come la pantalla y consigue que el espectador le coja un cariño especial. Su personaje parece sacado de las viñetas de los tebeos por el carisma y la nobleza que transmite. Por fin uno de los eternos secundarios y robaescenas por antonomasia del cine español tiene un papel protagonista…y esperemos que no sea el último porque aquí lo borda. De principio a fin. En resumidas cuentas, es una película que se ve bien, se disfruta y se sale del cine con una sonrisa en la boca, y eso hoy mismo, es complicado de lograr. De lo mejor del cine español visto últimamente.

Lo mejor: El momento “Rioja y Logroño” en el restaurante. El móvil (o ese extraño objeto no identificado). La banda sonora es delicada, muy bien elegida, dándole empaque al conjunto. Numerosas caras conocidas hacen su aparición en el film.

Lo peor: Tal vez es poco arriesgada en su planteamiento y toca de puntillas un asunto que es tabú en este país, muy a nuestro pesar. El personaje de Carlos Areces es tan exagerado que cae mal.

Nota: 7,5/10
6 de diciembre de 2018
Una pareja sin hijos y sin estímulos aparentes dedica gran parte de su tiempo a escuchar canciones de su cantante preferido, lo que hace que su vida prácticamente gire en torno a él, aunque ya esté retirado y alejado de los escenarios.

El televisivo director Jesse Peretz (Girls) dirige una comedia amable y resultona, con idénticas dosis de comedia y de drama, que sirve para pasar una hora y media larga entretenido aunque no esperes recordarla mucho una vez acabe porque no lo hará. Se deja ver y punto, sin grandes alardes ni pretensiones. Me gusta el enfoque que se le da al fenómeno fan, dibujándolos como personas semi vacías, absurdas, que imaginan (y defienden con empeño) cosas de la vida de sus ídolos que distan mucho de la realidad. Aquí se tiene como a un ídolo a un cantante que ahora malvive con uno de sus hijos en la casita del jardín de su ex mujer, pero también sirve el ejemplo para todo aquél que idolatra a futbolistas, actores, etc. Tener que leer recientemente que aficionados al fútbol argentino han dejado su trabajo y su piso para poder viajar a Madrid a ver el “trepidante” Ríver-Boca habla a las claras de que ese tipo de gente, en general, o es muy boba o es que no tiene otra cosa mejor que hacer en sus vidas que dejar todo para “vibrar” 90 minutos con unos niñatos millonarios que aparte de darle patadas al balón solo saben sujetar auriculares gigantes en sus orejas. Volviendo a la película en sí, esto mismo le pasa, más o menos, al personaje interpretado por Chris O’Dowd, que provoca unos primeros minutos de película bastante divertidos por sus tics y obsesiones con el cantante, al que da vida un muy desmejorado Ethan Hawke. Pero sin duda, el papel de Rose Byrne es el más destacado de todos, por su contención y su saber estar. Una muy buena prueba de que no por chillar ni por hacer una interpretación muy exagerada se destaca más, ya que a veces la sobriedad y la pausa son tan necesarias (o incluso más) que el puro nervio.

Sacapuntas de oro: La escena de la comida de todos los protagonistas, en donde se van desmontando todos los mitos. El desternillante momento hospital e hijos. Una Byrne que destaca por encima del resto con su sola presencia.

Sacapuntas de madera: Será de las pocas películas que giran en torno a la música que no hay ninguna canción pegadiza ni que te cale hondo. Peca de inofensiva y neutra.

Nota: 6 Sacapuntas.
10 de diciembre de 2017
Un millonario de origen griego es asesinado por envenenamiento mientras descansaba en su mansión. Su nieta será la que contrate a un detective amigo suyo para que trate de averiguar quién acabó con la vida de su abuelo…posiblemente un miembro de la propia familia.

Después de la reciente Asesinato en el Orient Express, nos llega otra adaptación de una novela de la maestra de la intriga y del crimen Agatha Christie. En esta ocasión, es el director francés Gilles Paquet-Brenner el encargado de dar vida y movimiento a las páginas y trasladarlas a la gran pantalla. Todo empieza con el patriarca muerto y el sucesivo juego de la investigación y de los interrogatorios por parte del detective Max Irons (el hijísimo) para llegar hasta el asesino. Por el camino, se va encontrando con diferentes personalidades y caracteres tan variopintos que encontrará motivos suficientes en cada uno de ellos para pensar que podían haber cometido el cruel homicidio cualquiera de ellos por celos, codicia, envidias, rabia contenida o amores del pasado nunca desterrados. Desde su joven viuda, Christina Hendricks, hasta su cuñada, Glenn Close, pasando por sus hijos, nueras y nietas. Una muy escéntrica Gillian Anderson protagonizará los momentos más cómicos del metraje. Se deja ver y te mantiene en tensión hasta atar todos los cabos pero todo transcurre a un ritmo tan lento y casi carente de emoción, con el piloto autómatico encendido, siendo además la historia del tira y afloja entre el detective y la nieta mayor tan poco creíble e impostada, que desvirtua el verdadero punto fuerte del film: encontrar las pistas para resolver el misterio del asesinato, sabiendo que todas las piezas están dentro de la casa…o tal vez no.

Sacapuntas de oro: Para los amantes del Cluedo y de las novelas de Agatha Christie. Unos actores de primera fila. Que cada personaje pueda ser el culpable. Una fotografía lúgrube que acentúa el halo de misterio. El final tan devastador como adorable.

Sacapuntas de madera: La traducción del título español. Que en una novela se pueden dibujar perfectamente todos los personajes y dejarlos reposar pero que en la gran pantalla hay que ir al grano y se dejan muchos detalles en la sala de montaje. Que pasará de puntillas por la cartelera y por la crítica porque le falta acabar de creérselo.

Nota: 6 Sacapuntas.