Críticas de zinanox
23 de febrero de 2021
Se tomaron muchas licencias con la historia. Seguro que le encontramos fallos si hilamos muy fino. No podría importarme menos.

Que alguien con una suerte tan terrible, tan traumatizado por una existencia tan mísera, tan castigado y despreciado, tan apaleado por cada frente posible conserve esa bondad y esas ganas de vivir es nada menos que un milagro.

Lo que más me fascina del arte es su capacidad para cambiar a las personas, para dejar huella en sus conciencias y sus recuerdos. Creo que despues de haber visto "El Hombre Elefante" soy un poco más humano.
Esta pelicula, amén de una dirección y unas interpretaciones más que soberbias, es así de grande porque lo entendió perfectamente y perfectamente lo supo contar: Joseph Merrick no solo no era un monstruo. Era hermoso.
2 de febrero de 2021
Aunque siempre la consideré fallida, había aspectos que encontraba muy interesantes y pensaba que la historia tenia mucho potencal para haber sido un thriller potable.
Ya no.
¿Por qué? SPOILER

Ya se que las comparaciones resultan odiosas, pero, si vas a copiarte, asegúrate de que merezca la pena.
Lo que antes me parecía un entretenimiento casi aceptable ahora me resulta una total pérdida de tiempo.
29 de enero de 2021
Q̶u̶e̶r̶i̶d̶o̶ Carlos Boyero:
Siempre me hubieran hecho gracia tus críticas. Tu estrechez de miras al nivel del lavabo de un avión y tu arrogancia academicista de monóculo y sombrero de copa han producido verdaderas bufonadas de las que me gustaría reirme; pero que a estas alturas un sector importante de la cinefilia te siga teniendo por su gurú me parece un tristísimo despropósito que se explica como se explican Trump o Mourinho: monta un espectáculo, pasa a ser tú el protagonista en lugar de tu trabajo y engatusarás a quienes prefieren leer una opinión que formarse una; pensar por uno mismo es complicado pero adular a un ególatra que siempre suena muy vehemente está tirado.

¿Qué más da que esta sea una película sin una estructura convencional? Le coloco la etiqueta de "insustancial".
¿Qué más da que asuma riesgos en cuanto a su estilo y tenga cambios de ritmo y de registro? Digo que no tiene gracia.
¿Que más da que los actores hayan hecho un trabajo descomunal? Que se j0d@ la verdad, digo que andan perdidos que si aflojo igual decepciono a mis fans.
Y es esto último lo que es IMPERDONABLE, no solo porque tanto DiCaprio como Pitt están que se salen por todos lados, sino porque ilustra lo que representas, la razón misma por la que la profesión de crítico en general tiene mala reputación por culpa de individuos como tú. La gente que ha trabajado en esta película, desde Tarantino al técnico de iluminación, ha dado lo mejor de sí misma, han trabajado durante meses o años para materializar sus ideas y esfuerzos; tú has tardado dos horas y pico en verla y otras tantas en la comodidad de un butacón tecleando tu opinión al respecto. Les debes amplitud de miras, les debes profesionalidad y, sobre todo les debes, tanto a ellos como a la audiencia, honestidad. Y fallas en todo.
No tienes ningún reparo en echar por tierra la verdad y el trabajo duro de alguien que sabe mucho más de cine que tú para marcarte un par de lineas mordaces y dártelas de intelectual. Me importaría un bledo, pero es que te pagan bien por ello.
Con el debido respeto, vete a tomar vientos.

Desatentamente, alguien a quien le gusta el cine y aprecia las buenas críticas.
Animaniacs (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
6,8
30 de noviembre de 2020
Aunque los reboots son, efectivamente, sintomáticos de una sequía de originalidad y una desidia crecientes, de vez en cuando tenemos un Mad Max o un Dredd o un Rogue One que no solo aprovechan sino que profundizan y expanden el material original.
Tenia mucho miedo de que este fuera a ser uno de tantos otros sacacuartos mediocres y olvidables y que una serie de la que tantos buenos recuerdos guardo se viese enterrada entre Cazafantasmas, Robocops, Fant4stics y las docenas de live-actions de Disney.
Habiendo visto esta nueva versión, respiro tranquilo al saber que no va a ocurrir, aunque también se que, detractores, no le van a faltar.

¿Ha sido perfecta? No. ¿Lo era la original? Tampoco, no tengo ningun problema en decirlo por mucho que me encanten y lo discutiría con gusto.

Pero si tu queja va de que """ha perdido su esencia""" (nótese el sarcasmo) porque se mete en política y actualidad... eso es lo que siempre hicieron en su época y la forma en lo que lo han vuelto a hacer ha respetado la esencia tanto de su estilo como de sus personajes. Culpa del hartazgo y la sobreinformación a la era de internet, no a Animaniacs. Porque lo demás, los trompazos, las lineas desternillantes, las tramas bizarras y el surrealismo cartoon siguen estando por todas partes.

Y de hecho, la animación es muy buena y muy acertada para la acción y el slapstick, los argumentos y diálogos son inteligentes y, como recordaba, bastante afilados para ser para todos los públicos; la música, como nos acostumbraron, encaja a la perfección con la historia a cada fotograma y, sobre todo, siguen siendo ellos; Yakko sigue siendo un listillo gracioso aunque ahora tenga que convivir con Tuitter, Dot sigue siendo una picarona aunque haya tenido que pronunciarse sobre el movimiento feminista y Wakko... sigue siendo Wakko.
Captar sus personalidades y cómo se han adaptado a renacer en el 2020 era lo más importante que este y cualquier reboot debería tener como primer paso y se han asegurado de cumplirlo.
Y no es que debiera esto considerarse un logro, es simplemente un mínimo de respeto hacia la inteligencia de la audiencia y el espíritu de la obra original.

En definitiva, siguen siendo Animaniacs y siguen siendo tronchantes. No son como los recuerdas, quizá falta algo (SPOILER), el mundo en el que se mueven no es el de los 90, el público al que se dirige es muy distinto, tiene un bagaje que no solía tener, no son exactamente lo mismo. Ningun reboot lo es ni lo será. Nada lo es. Todo cambia.

Menos Wakko, él nunca cambiará (♡).
5 de junio de 2020
El retrato emotivo de la protagonista es una de las mejores construcciones de personaje que jamás haya visto. Haber estado en la piel de alguien que atraviesa semejante viaje de descubrimiento no solo me ha hecho empatizar con ella de principio a fin; me ha metido de lleno en un mundo cuya sordidez resulta incómoda de reconocer. ¿Cómo se las apaña esta gente para recrear un mundo aparte en pleno centro de la capital de Occidente? ¿Qué visión tiene del mundo alguien criado en esa dicotomía? ¿Qué ocurre cuando salen al mundo exterior?
Sin sentimentalismo ni ñoñería, íntima pero objetivamente, esta serie aborda estas cuestiones con valentía, sin titubear a la hora de decir qué es qué y sin forzar las notas, consiguiendo, gracias al esfuerzo del elenco en el que destaca una portentosa Shira Haas en el papel principal, ese halo de autenticidad que se le escapa a la mayoría cuando intenta tomar atajos.
A nivel discursivo es impecable y estaría encantado de llamarla "excelente" con un diez de no ser por, y lo siento en el alma, un par de detalles puntuales en la ejecución que me distrajeron demasiado. (SPOILER)

Una lástima que algo tan específico ponga una manchita en una ficción tremendamente humana y de matrícula de honor que merece mucha mejor calificación que la que tiene ahora mismo