Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
2 de julio de 2018
La ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, y ganadora del Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, y FIPRESCI, en el Festival de Berlín 2018: Las Herederas. Y por ahora, una de las mejores películas que he visto en el 2018.
Cuenta la historia de dos mujeres, Chela y Chiquita, quienes viven como pareja, y que heredaron bienes y dinero de sus familias, lo que les permitía vivir cómodamente. Pero a los 60 años, el dinero se ha acabado, y deben de tomar nuevas decisiones para afrontar la situación. Pero contrastando con su difícil situación, también se encuentra la situación de la casa, de la cual deben empezar a vender objetos para poder solventar las deudas y poder mantenerse.
Chiquita es enviada a prisión por deudas contraídas, por lo que le toca a la frágil y más conservadora Chela ponerse a trabajar y afrontar la situación, a la que le había sacado el cuerpo por el momento. Asume el papel de conductora de otras señoras de edad de alta sociedad, que se encuentran a jugar cartas. En ese nuevo papel y esas nuevas responsabilidades contraídas, Chela descubre cosas de sí misma y cambia muchos aspectos de su vida.
Es una película tan bien hecha, minimalista pero muy detallista, con un gran trabajo de dirección, que explota cada plano como elemento narrativo. Es un retrato social y humano, lleno de humor, decepción, amor y descubrimiento. La perspectiva utilizada es poco habitual en el cine, con mujeres mayores de protagonistas, de voces narrativas, que demuestran su gran riqueza como eje central de una historia, y como a través de su retrato y análisis, se puede ahondar en muchos aspectos psicológicos y humanos de la sociedad.
Y gran parte del mérito pertenece a Ana Brun, la actriz que hace de Chela, es el punto central de la narración y a través de ella pasa y sucede todo. Y la actriz asume con gran habilidad este reto, entregándose al personaje y haciendo que el espectador empatice, sienta y sufra con ella. Es un experimento intimista y psicológico, tratando con pinzas, con delicadeza, con sutileza, y con verdadera maestría humanista.

Reseña de la película en:
3 de enero de 2013
“Oslo, 31. August”, es uno de los retratos más fieles, reales, tristes y hermosos, que se han realizado (y que he visto) sobre el tema de la adicción a las drogas.

Dirigida y escrita por Joachim Trier, el filme cuenta la historia de Anders, un joven de 34 años, que se encuentra en un centro de desintoxicación en proceso de rehabilitación. Anders, es un joven inteligente que se ha sumergido terriblemente en el mundo de las drogas y ha perdido gran parte de su juventud por esos problemas. Anders, ya se encuentra a punto de salir del centro y como parte del proceso de rehabilitación, se le permite visitar la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. En esa visita, además de la entrevista, visita y merodea por la ciudad, lo que le traerá distintos recuerdos y lo enfrentará a la realidad.

El filme es visto desde el punto de vista de Anders, somos observadores de todo lo que ocurre a su alrededor, y al mismo tiempo de los que pasa en su interior. El director te sumerge en las profundidades del joven y su drama interior. Entiendes y sufres con él, gran trabajo además del actor Anders Danielsen Lie, que vive, siente y se mete de lleno en su personaje. Parece incluso, que estuvieses viendo en momentos un documental muy bien dirigido.

El trabajo de dirección es muy sobresaliente, no parece que fuese su segunda película. Encuadres y tomas muy buenas, y es de esos directores que juegan con la cámara para involucrar al espectador, causarle intriga, curiosidad, entre muchas otras emociones.

Otro de los elementos notorios del filme, es su realismo. Hemos visto muchas películas en donde manejan el tema de forma muy superficial, con algunas mínimas excepciones. Pero en esta, el director logra trasmitir el drama interno del personaje, sus dudas, sus frustraciones, su agonía y su visión del mundo.

Porque además del tema de la drogadicción, la película aborda muchos temas sobre la vida misma. Y deja entrever un poco esa idea, del estado de drogadicción en que posiblemente nos encontramos la mayoría de personas en el mundo, al vivir bajo una falsa ilusión, bajo imaginarios, bajo sombras y mentiras. Esta se puede hacer evidente en la primera visita que realiza Anders a uno de sus amigos. Quien precisamente al final no le da un panorama positivo de la vida en familia. Al dialogar sus problemas, ambos se dan cuenta de sus desgracias. Así que hay que prestar mucha atención a muchas escenas, porque este filme también es una lección de vida, y lamentablemente no con una visión muy positiva.

Hay muchas escenas que quedaran grabadas en mi memoria, por su profundidad, acompañadas de una excelente fotografía.

En síntesis, una película muy importante, que el mismo tiempo se encargará de darle su verdadero valor. Un ejercicio magistral de cine con un final excelente. Una de las mejores películas del año.

Honeyland
Documental
Macedonia2019
7,4
1.341
Documental, Intervenciones de: Hatidze Muratova, Nazife Muratova, Hussein Sam, Ljutvie Sam
10 de abril de 2020
El documental más premiado del año pasado, que inició su recorrido por Sundance 2019 (donde cosechó 3 premios), y ha llegó al final de la temporada logrando 2 nominaciones al Oscar como Mejor Documental y Mejor Película Internacional, por Macedonia (era la que debía ganar a mejor documental). Es una maravilla de documental. Dirigida por un par de cineastas, quienes pasaron 3 años en Macedonia del Norte documentando la vida de la apicultora salvaje, Hatidze, considerada la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Esa iba a ser la documentación inicial, planeada como un cortometraje documental, pero pronto se encontraron con la llegada de unos vecinos que se instalan perturbando la paz de Hatidze y sus abejas, y del entorno en general, porque es una familia nómada grande con varios hijos con una actividad comercial activa, basada en ganado, agricultura y pronto al padre se le abren los ojos con la actividad de la apicultura, la cual Hatidze le enseña, además de acoger con cariño a la familia completa, pero pronto le pasará factura. Es un documental muy curioso, muy poco usual en las formas, ya que parece estructurado como un largometraje de ficción, y las personas y su naturaleza son tan bien exploradas, expuestas y estudiadas que sorprende. Es un documental tremendo y despiadado, que en su sencillez dice más que lo que han dicho otras películas y largometrajes sobre el equilibrio ambiental y la depredación del ser humano sobre la naturaleza. Pero también está muy bellamente filmado y deja una pequeña luz de esperanza dentro del horror. Tiene una excelente fotografía y está muy bien editado. Es un jalón de orejas a la humanidad con un tremendo ejemplo. Un documental estupendo y de las mejores películas del 2019 (no solo documentales).
8 de junio de 2020
Hace rato la tenía pendiente para ver pero hasta ahora le saqué tiempo porque sabía que era una película que requería un estado de ánimo especial. Hittman sorprendió hace unos años con esa buena película "Beach Rats", donde siguió explorando dramas de la juventud y de los adolescentes. La película se estrenó en los dos únicos festivales de cine que pudieron estrenarse este año Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín (Gran Premio del Jurado), con premios en ambos. La película me ha gustado mucho. Como me lo imaginaba es un golpe en la cara. Cuenta la historia de una adolescente que vive en la zona rural de Pennsylvania, que se entera que está embarazada y al no poder realizar el aborto en su estado decide en compañía de su prima hacer el viaje a Nueva York para hacerlo. E inicia una travesía y una odisea llega de angustia, drama y dolor. Me recordó mucho a esa obra maestra del gran director rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días), que seguro inspiró a la directora, porque esa contaba otra odisea de dos amigas en el proceso de un aborto con varias semanas encima en Rumania.
La película es muy naturalista como lo fue su anterior película, casi documental, sin música pero con una precisión y delicadeza en los planos y su lenguaje visual, que te ves metido en ese espiral de tensión y emociones sin ninguna tregua. Me gusta también lo que no se dice pero se sugiere, ese lenguaje simbólico y la atención a los pequeños detalles y gestos que te dan información sobre el embarazo y sobre la vida de estas dos adolescentes que se enfrentan al ritmo de la ciudad en una búsqueda de la muerte y la vida al mismo tiempo. También muestra una bella relación de amistad y apoyo entre mujeres. Tengo que mencionar que el guión y la dirección de Hittman es excelente, apoyado por dos actuaciones estupendas de sus dos jóvenes actrices Sidney Flanigan y Talia Ryder. Es una joya sensible, delicada y a la vez dura y devastadora. De lo mejor que he visto en este accidentado 2020 en cuanto a estrenos de cine. Y el título es perfecto, porque cuando descubres su significado una luz aparece y alumbra un poco más la historia y su oscuridad.
13 de enero de 2014
"The Wolf of Wall Street" (Martin Scorsese): Marty me cae muy bien, creo que es de los directores americanos más importantes y tiene un portafolio envidiable de películas. Además de su increíble versatilidad, que extendió con su anterior filme "Hugo", que me gustó mucho. Este año ha estrenado El Lobo de Wall Street, adaptación del libro del mismo personaje real Jordan Belfort, un corredor de bolsa que cometió fraude en sus negocios, con el cuál sacó muchos millones. Aunque no tenía expectativas con el filme, me ha parecido increíblemente insoportable. Tres horas donde mi ánimo se mueve entre el aburrimiento, el hastío, el interés en algunas escenas, quizás me contagio un poco de las escenas de las fiestas y las locuras, pero en muchos momentos se me hace insufrible. Y si es una comedia, ni risa me ha dado, ver a Dicaprio (quién nunca me ha sorprendido, aquí también lo encuentro insoportable y sobreactuado como siempre por encima de los requerimiento de su papel) y Jonah Hill, que tiene escenas interesantes, estando por encima de Leo. Todos la alabarán como la película "más loca" de Scorsese o una crítica voraz sobre el capitalismo y el materialismo, etc. etc., pero todo me parece obvio, fastidioso y prescindible. Como esta película. Y la excesiva duración no le ayuda para nada, no paraba de ver el reloj a cada minuto, pasada la primera hora, ya pensaba que estaba viendo un tostón, por lo que el resto de las 2 horas fue todo un martirio. Pero bueno Marty, tu historia pesa y espero algo mejor para la próxima.