España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.842
17 de marzo de 2024
"Ay de aquella que el sendero deja.
No os fieis de ningún forastero
si queréis elegir vuestro derrotero.
Sed bellas pero sagaces,
Un lobo se esconde tras mil disfraces
Ahora como antes es una verdad evidente
Cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente."

Las historias que nos explicaban nuestras abuelas han perdurado a través de los años y son fruto de una ancestral transmisión oral. Pero claro en alguna ocasión había que plasmarlas en papel, sobre todo para dejar un legado que perdurara en el tiempo. La Caperucita Roja se publicó en 1697 en un volumen de cuentos para niños titulado Cuentos de Antaño por Charles Perrault que, por decirlo de alguna manera y con el máximo respeto, era el rival de los Hermanos Grimm. En Compañía de Lobos se basa libremente en ese cuento con un Neil Jodan sobrado de fantasía y que no se olvida de enfatizar la moraleja que aparece en el original que no es otra que prevenir a las niñas de los encuentros con desconocidos. Han pasado más de trescientos años y esa máxima resta vigente. No todos los lobos aúllan y van a cuatro patas.

Rosaleen es una muchacha que vive al lado de un frondoso bosque. Al quedarse dormida tiene un inquietante sueño en el que los lobos merodean por el bosque secuestrando a su hermana mayor. De repente se ve viviendo en una época pasada, siendo sus padres unos humildes campesinos.

Angela Carter es la coautora del guion. En él, aparte del cuento central, nos va explicando diferentes historias de hombres lobo que aparecen en su libro La Cámara Sangrienta, a cual más perturbador y terrorífico. El director irlandés Neil Jordan los hace suyos añadiendo ese plus de fantasía, con bastante humor negro por cierto, que hace de esta obra una mezcla entre el fantástico y el terror terriblemente divertida valga la redundancia.

Al estar compuesta de diferentes relatos los hay para todos los gustos, sobresaliendo de entre todos ellos y según mi opinión el de la metamorfosis de los invitados a una boda. Sencillamente magistral, con algún que otro mensaje escondido como en cada uno de ellos.

Cinematográficamente hablando destacar el gran ritmo de la producción que unido a sus escasos noventa y cinco minutos de duración, hacen que se te pase volando. Tenemos que destacar también los excelentes efectos especiales a cargo de Dave Crownshaw, que sin ser excesivamente novedosos cumplen perfectamente su misión.

¿Qué decir de Neil Jordan? En Compañía de Lobos es su segunda obra como director dando ya muestras de su particular manera de hacer cine. Del resto de su obra destacaríamos, por meterse de lleno en el género, Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, 1994).

En las interpretaciones destacar la aparición de Angela Lansbury (serie de TV Se ha Escrito un Crimen) como la inefable abuela que no puede faltar en toda obra basada en La Caperucita Roja. El resto están correctos pero no quería dejar pasar la oportunidad de nombrar a uno de los grandes aunque en una pequeñísima performance: Terence Stamp (Toby Dammit, Last Night in Soho), en el papel de un elegante Diablo.

Vamos terminando que los lobos están al acecho. En Compañía de Lobos es una película que todo hombre de bien tendría que ver al menos una vez en su vida. Lo que explica sigue estando plenamente vigente. Imprescindible.

16 de marzo de 2024
“Otra de zombies” sería una manera muy fácil de empezar a escribir sobre We Are Zombies. Tratándose del trío que forman RKSS (Roadkill Superstars) la cosa va tomando tintes de despiporre y diversión. Ya tenemos otra premisa más, estamos hablando de una zomedia con todas sus letras. A los amantes del subgénero de los no vivos en la variante más terrorífica, esto les puede echar algo para atrás aunque les recomendamos que se esperen al final. A los que buscan pasárselo bien, con zombies o sin ellos, We Are Zombies es una oportunidad para pasar un buen rato con alguna que otra carcajada. No voy a disertar si el tipo de humor sea más o menos adecuado, esto ya es cuestión de cada uno.

La historia, en principio, se aparta bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en un film de este tipo. Como queriendo contentar a todo el mundo, al final todo vuelve a su cauce y los monstruitos vuelven a hacer de las suyas, como tiene que ser.

Estamos en una ciudad infestada de zombies no caníbales, pacíficos o como los queráis llamar. Tres espabilados suplantan a una empresa que se dedica al retiro de esos ciudadanos que vagan entre la vida y la muerte, vendiendo sus cuerpos a una oscura organización plena de codicia. Al final todo consiste en salvar a su abuela secuestrada.

Otra locura de los RKSS que ya nos deleitaron con sus productos ochenteros, con los cuales adquirieron una gran fama que arrastró a un público ávido de historias sencillas que solo perseguían la diversión. Estoy hablando del bombazo Turbo Kid (2015) en su estreno en el largometraje, Summer of 84 (2018) quizás la más madura de todas sus producciones hasta ahora y Wake Up (2023) rodada el mismo año que We Are Zombies.

¿Qué hace diferente a esta última al resto de sus obras? Pues que, sin apartarse demasiado de ese mundo creado por ellos, vemos una obra que a diferencia de Wake Up, está muy elaborada. Es como si hubieran alcanzado con esta cinta una velocidad de crucero que cuenta con un guion muy elaborado, con sus bromas más o menos graciosas, y una realización muy profesional con unos efectos especiales de altura, sin nada que envidiar a producciones equivalentes y, creemos, con más presupuesto. Van abandonando ese toque amateur que vosotros me diréis que os encanta, pero ya no se trata solo de eso. Da la impresión de que We Are Zombies sea su última incursión en ese special world que crearon en sus inicios. Han pasado casi diez años, puede que sea el momento de poner una marcha más. Que conste que solo estoy dando mi opinión, la realidad puede que sea otra.

En las interpretaciones nos topamos con un gran trío. Empezamos por la televisiva Megan Peta Hill que interpreta a Maggie, la fémina que intenta poner algo de cordura. Seguimos con Derek Johns (The Sacrifice Game) que da vida a Freddy Mercks y acabamos con Alexandre Nachi en el papel de Karl.

We Are Zombies es una película para pasar un gran rato. No busquéis mucho más, tampoco creo que haga falta. Diversión con zombies como pretexto.

16 de marzo de 2024
La carrera del director italiano Dario Argento es dilatada pero convendremos en que su época dorada se condensa de principios de los setenta a finales de los ochenta. Todo lo que el maestro del giallo lanzó en esos años fue obra maestra tras otra. Tenebre (1982) está en un puesto destacado de este peculiar olimpo con una historia a priori sencilla pero con todos los elementos de Argento colocadas por aquí y allá. Historia oscura y turbia, muchas mujeres desnudas, un enigma, auténticas carnicerías y sangre a borbotones.

Peter Neal es un célebre escritor de misterio y terror. En una gira promocional de su último libro en Roma alguien empieza a perpetrar asesinatos recreando los de la novela de Neal. Cuando las muertes empiezan a acercarse al círculo de Peter no tendrá más remedio que descubrir él mismo al causante de tanta muerte.

Es difícil hablar de una película así tantos años después de su lanzamiento. El cine ha cambiado, el cine de terror ha cambiado, los gustos y la percepción del espectador son distintos y la manera de contar historias ha ido variando, y no por ello estoy diciendo que a mejor. Digo todo esto porque para ver una película como Tenebre en nuestros días y saber disfrutarla hay que poner la cabeza en el estado correcto. No la podemos ver con los criterios de una película actual y mucho menos si hablamos de una película clásica giallo. Tiene su propio lenguaje, su estructura y mecanismos, y son unos bastante distintos a lo que impera en nuestros días. El ritmo es mucho más pausado en la mayoría de la cinta, la lógica argumental es tan fina que hay que poner mucho de parte del espectador para que funcione y algunas interpretaciones (y remarco lo de algunas) son directamente amateurs. Y sí, te estoy mirando a ti Christian Borromeo. No obstante si sabemos a lo que estamos jugando Tenebre se torna, pasados unos treinta minutos iniciales bastante duros, en un thriller slasher muy disfrutable y divertido.

Una película que claramente va de menos a más, tanto en ritmo de historia como en el interés que despierta. Las escenas violentas también juegan con este in crescendo hasta llegar a cotas muy pero que muy altas. Otro tema sería lo que comentaba antes, la lógica argumental llega hasta un punto el cual es correcto, para después hacer un extraño tirabuzón y cambiar totalmente las reglas del juego, y con mucho cuidado de no hacer spoilers pero... ¡ahí estaba el argumento correcto! Lo que parece ser un extraño epílogo en esta historia se me torna mucho más interesante como pieza central de la misma y viendo el nulo desarrollo que tiene me parece más un recurso mal aprovechado para terminar la película de cualquier manera. No soy demasiado defensor de los remakes, pero cuando son para profundizar mejor en la historia me pueden llegar a parecer bien, y pienso que Tenebre necesitaría una nueva revisión implementando en la trama y desde el principio esa extraña conclusión que deja a la original irónicamente inacabada.

Protagonizada por Anthony Franciosa (La casa de la muerte, La horrible noche del baile de los muertos) en su única colaboración con Dario Argento, interpreta a Peter Neal de manera solvente hasta el tramo final en el que todo se vuelve extraño incluyendo su interpretación. Por supuesto la presencia de Daria Nicolodi es obligatoria, la auténtica musa del director, quien también fue su pareja y madre de Asia Argento. En el plano técnico hay que destacar la presencia de la banda Goblin que repitieron con el director tras Suspiria (1977), en esta vuelven a traer sus composiciones oscuras y juguetonas en la que destacan sobretodo en las oníricas escenas de flashback.

Tenebre es uno de los máximos exponentes del giallo. Si quieres adentrarte en este subgénero no es una mala opción para empezar. Personalmente pongo por delante a Suspiria y Rojo Oscuro pero Tenebre a su vez me parece mejor que Inferno y Phenomena. Pero preferencias personales aparte tenemos que celebrar la tremenda carrera del señor Argento, que por trabajos como este se convirtió en la leyenda viva que es.

16 de marzo de 2024
Rob Zombie no necesita presentación. Pero hubo un tiempo, hace ya 20 años, en el que sí la necesitaba. Su primera exhibición en el mundo del cine fue esta casa de los horrores y nadie sabía muy bien qué esperar de la súbita incursión de un metalero de renombre en el universo del cine. Hubo expectación máxima ante tal intrusismo, pero podemos decir que Zombie conquistó a casi todo el mundo con esta obra que supuso un enamoramiento instantáneo de su universo.

El Capitán Spaulding es un curioso personaje que regenta una gasolinera de mala muerte en medio de la nada, cuya decoración son un montón de cachivaches estrafalarios dignos del museo de los horrores. Una noche, cuatro amigos que se encuentran de viaje paran en su gasolinera a repostar…

Empecemos hablando de su dirección artística, impecable y llena de elementos. Máscaras, trajes, trastos de todo tipo, muñecos, huesos, calaveras, telas de araña… decorados excelentes en los que no falta detalle y que le dan una ambientación de mucho nivel a la peli. Costó 7 millones de dólares, que no es una suma enorme pero tampoco pequeña si tenemos en cuenta que han pasado dos décadas. Se nota que hay nivel de producción en esa estética tan cuidada.

Otro aspecto fundamental es el elenco: Sid Haig, encarnando al Capitán Spaulding, crea en los pocos minutos que aparece en pantalla a un personaje que se convirtió ipso facto en un referente de la cultura de nuestra generación. Karen Black, una actriz olvidada que había trabajado con Jack Nicholson o DeNiro, Rainn Wilson, un par de años antes de convertirse en Dwight Schrute, Walton Goggins encarnando al sheriff y Bill Moseley que ya había dado vida a un personaje terrorífico en La Matanza de Texas 2, sin olvidar a Sheri Moon, que aparece en todas las películas del autor. Zombie hizo aquí lo que Tarantino, recuperar a figuras un poco perdidas, dándoles un lugar en el Olimpo del terror.

A todo esto, hay que sumarle la personalidad que muestra el director. Su estética estrambótica, sus luces, sus insertos de videoclip por en medio, su rollo grotesco a la par que espeluznante. Es todo muy Rob Zombie y aunque en algunos aspectos no comulgo para nada, son marca de la casa, y se agradecía mucho en su día ver algo diferenciador y especial. El uso que hace Zombie de la música nos ha dado también momentos inolvidables (véase el final de la secuela de esta película, Los Renegados del Diablo) y en La casa de los 1000 cadáveres ya hay muchos momentos donde la música eleva la película.

Lo más flojo puede resultar ser el guion (porque no deja de ser la enésima versión de algo que ya conoces) y la estética de Zombie si no te gusta y te parece cargante. Pero, aun así, Zombie fue capaz de marcarse una trilogía con estos personajes, y de depurar su estilazo partiendo de este guion. La parte final dentro de la casa es un auténtico paseo por los infiernos que me sigue poniendo los pelos de punta, aunque la cinta también tiene elementos de humor y diálogos graciosos. Cabe mencionar también el montaje, picado y extraño a ratos, que le da un dinamismo original.

Así comenzaba el líder de la banda White Zombie su andadura por el celuloide. Tardó 4 años en llevarla a cabo, y se convirtió en uno de los cineastas de terror más importantes de los 2000.

16 de marzo de 2024
Frontier(s) es, sin lugar a dudas, el nuevo exponente del genial cine de horror llevado a cabo últimamente en el país vecino, donde cintas como A l’Interieur o Martyrs helarán la sangre al más curtido espectador. Sin llegar al nivel alcanzado por estas dos obras, Frontier(s) no dejará indiferente a nadie, a pesar de sus paralelismos con la saga de Hostel y también, porque no decirlo, las irreverentes Wrong Turn, deja a estas bastante atrás, en cuanto a barbarie y casquería se refiere.

Un guion sencillo y sin demasiadas pretensiones escrito por Xavier Gens, narra la problemática actual de los suburbios de París, atestados de jóvenes hijos de inmigrantes, con escasas opciones de futuro y dentro de una sociedad que no les permite prosperar, a pesar de ser nacidos en Francia. Ante semejante panorama la única salida posible, para los chicos, es abocarse a la delincuencia.

Mostrando unos efectos visuales más que correctos, los movimientos de cámara de las escenas de acción son frenéticos, el sadismo y la crudeza de algunos fotogramas se sale de lo común y, en definitiva, una calidad técnica que roza la perfección. En el apartado de interpretaciones la joven actriz Karina Testa realiza un papel muy meritorio y en general el resto de los actores están a la altura, también Samuel Le Bihan, como ex-oficial nazi y patriarca de la familia de dementes que, aunque a veces algo sobreactuado, le da a su trabajo un realismo bastante acusado.

Un grupo de jóvenes, de origen árabe, perpetra un robo aprovechando los disturbios causados en Paris, a raíz de la victoria en las elecciones francesas, entre un partido conservador y otro de extrema derecha. En su huida a la tolerante Amsterdam, deciden pasar la noche en un aislado hostal cerca de la frontera con Luxemburgo. La hospedería está regentada por una familia un tanto peculiar que hará que pasen una noche realmente inolvidable.

Buena película de terror gore, que además destapa problemáticas sociales de la actualidad, como es la escalada del racismo y el choque de culturas en el viejo continente. La producción hará las delicias de cualquier aficionado al cine francés de los últimos años.