Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de Arkansus
6 de enero de 2009
Grata bienvenida de vuelta a Liam Neeson, recordando sus roles de héroe de acción como cuando comenzó (¿recuerdan a DarkMan?) Y vaya que lo ha hecho muy bien.

La película va al grano: Es un torbellino de secuencias de acción ingeniosamente coreografiadas (si hubieran nominaciones a mejor coreografía de acción/pelea en los "Academy Awards", ya tendría asegurada la estatuilla)

Dirección aguerrida, guión cañero, y para verla con el puño apretado, sería la descripción más sencilla para este film. Va a eso, y lo consigue con creces. De las mejores películas de acción que haya visto.

Adrenalítica, más frenética que Bourne Ultimatum, y narrada a un ritmo de vértigo. Se trata de una película de acción que pasa muy por debajo del radar de los Oscars, pero que consigue entretenerte y que salgas eléctrico de la sala de cine, sin importarte que varias situaciones dentro del film caigan en lo inverosímil, las cuales al final terminan importándote poco. Más no se puede pedir.

Veredicto: Los 90 minutos más rápidos de mi vida viendo cine
27 de junio de 2009
Una de las películas diferentes dentro del género.
Una de las que trata de huir del golpe de efecto, el derramamiento de sangre sinsentido, y el mero entretenimiento, y que se esmera en contar una buena historia, pero que sin embargo para el que se ha leído la novela de Bram Stoker, encontrará un guión flojo y que pudo ser más.

Coppola nunca se ha complicado. Es uno de los poco narradores evento a evento eficaces, y que nunca osa en alterar a base de cambios bruscos la línea de tiempo al contar una historia. Alejado de las parafernalias estrambóticas audiovisuales, nunca ha pecado en confundirnos a la hora de plasmar un film. Siempre he agradecido eso.

Lástima que Sadie Frost y Keanu Reeves, cuyas interpretaciones dejan mucho que desear, no ayuden al film en cuestión dentro del apartado de la actuación. Eso, junto con el un tanto 'risorio' Van Helsing de Anthony Hopkins, en verdad no lucen tan bien.

Se pudo hacer mucho más con esta gran novela de amor. Lástima por las limitaciones del guionista a la hora de trasladar la historia a formato screenplay.
10 de marzo de 2009
No voy a referirme ni a la historia ni a la novela, pero es bastante obvio que el guión no es bueno; y no es bueno por el simple hecho de que luego de transcurridos 122 minutos, lo cual es la duración del film, nos encontremos en que solo un personaje fue bien definido y otro a medias. El guión busca mayormente "atocharnos" de situaciones entre los dos protagonistas sin pensar en darle fluidez a la narrativa. Eso sí, hay escenas no solo bien, sino muy bien elaboradas. Además, pensando en realzar, visualmente, la relación sentimental de la pareja, el film cuenta con innumerables closeup's que Hardwicke y su director de fotografía se encargan de ponernos en las retinas. La iluminación y el tono estilista que el cinematógrafo le da a muchos tramos del film, no solo es estimable sino que a veces bastante preciso.
Otra cosa es que, siguiendo con el apartado técnico, estoy seguro que muchos hubieran querido que los efectos especiales no hayan sido tan 'sencillos'. Y por último, me sorprende, y de buena manera, que no haya existido el típico montaje de 2 minutos mostrando, con infinidad de imágenes, a la pareja protagonista compartiendo momentos de felicidad sucedidos en diferentes lugares.

Actuaciones. Todos los secundarios están ahí no más. Cumplidores, y apenas destacando a Billy Burke como el padre de Bella. Y en los papeles principales, hay un gravísimo desbalance: Stewart no solo es mejor que Pattinson, sino que termina siendo lo mejor del film.
Esta chica es una buena actriz, y como añadidura su personaje es mucho más rico en matices y más estimulante que el de cualquier otro en el film. Stewart es la que lo salva a Pattinson en muchas secuencias. Y lo peor de todo es que el personaje de Pattinson se hunde solo; para empezar porque la apariencia estética y semi-emocional que le han dado a Edward a ojos de las adolescentes podría considerarse de metrosexualmente atractivo, pero a la vista de muchos adultos no dudo que lo hayan considerado de hasta andrógino narcisista.
Y lo otro, que es lo más raro de la película, es que después de hacer un exhaustivo inventario mental de los diálogos, he notado que a Edward le han endosado cantidad de líneas de diálogos cursis, y en ocasiones risibles. Se que van decir: "pero es que así a veces hablan los adolescentes"

Por supuesto que es así. Sin embargo lo raro es que al personaje 'en teoría' misterioso y seductor que debe ser Edward, y que incluso tiene muchos años a su haber, no le queda para nada. No hay ningún otro personaje dentro del film que incurra en esto. Y pues como lo mencioné antes, Pattinson no ayuda mucho. Si el muchacho tiene buenas habilidades actorales, aquí casi no las muestra.

"Twilight" no es un vacuo entretenimiento. Es un entretenimiento sano, con mucha ingenuidad pero en el cual se agradece la falta de violencia explícita, a la que por cierto no debía de llegar. Deja mucho interés, pero también margen para mejorar en las secuelas.
6 de enero de 2009
The Dark Knight se convierte en el primer Blockbuster que pasa del Pop Corn al verdadero cine que nació como un arte de expresión.
La primera película de superheroes que ha trascendido, y que indiscutiblemente es la mejor jamás filmada dentro de este género.
Y la más oscura de paso.

The Dark Knight ha cruzado las fronteras del entretenimiento llevadero y se convierte hasta noviembre del año pasado, junto a Wall-E, en la mejor película del año, que tranquilamente puede competir por los principales galardones en los Oscars.

¿Quien podría haber esperado una película tan poética dentro de este género?

Es cierto que hay verdaderos héroes: Los hermanos Jonathan y Christopher Nolan que escribieron ese pedazo de guión, y que sobretodo definieron con todo lujo de detalles al ya uno de los más grandes villanos/monstruos de la historia del cine como lo es el Jocker de Heath Ledger (obligado escucharlo en audio original) Pues sí, y no lo estoy sobrevalorando, ni adelantando juicios, pero es que este monstruo está a la altura de Norman Bates, Hanibal Lecter o Anton Chigurch. Y debo decir que no le tenía fe a este hombre para hacer ese rol, sin embargo de vez en cuando es bueno que alguien te tape la boca.

La manera más adecuada de describir la película es diciendo que se trata de un potente thriller policial (desde los tiempos de 'Collateral' no veía uno así) en la que se usa disfraces. Con un soundtrack atronador compuesto por James Newton Howard y Hans Zimmer, y una dirección más que brillante sino inteligente por parte de Nolan, que sigue flojo en la puesta de cámaras en las peleas, y que debió haber dispuesto de un mejor coréografo para montar las luchas, puesto se ven un poco pobres. Con un presupuesto de más de $200 millones es lógico incluso que hasta los efectos especiales eran de los pesados y de primer nivel.

Crean en el Hype, como dicen algunos. La película comienza con una secuencia de asalto a un Banco, que podría ser calcada,escrita o filmada a lo Michael Mann. Resulta obvio comparar esa secuencia con las de 'Heat'. ¿Y luego? Luego da paso aun desarrollo frenético digno de elogios.

La película termina siendo toda una tragedia, que siempre jugó con el caos, el anarquismo y el pánico social, y que le da todo el sentido al final que tiene. Aplausos también para la labor de Aaron Eckhart, que junto a Ledger son los puntos más altos en cuanto a interpretación.

Veredicto: The Dark Knight se instala en la historia del cine como 'El Padrino' de las películas de Super Héroes.
10 de abril de 2009
"Rachel Getting Married" entra en mi top ten del año. Le tenía fe a esta película desde que vi los muy buenos comentarios que recibió por parte de la crítica especializada norteamericana. Gracias a Dios, y no me decepcionó.

Un film tumultuoso, conmovedor e incómodamente honesto. El problema en "Rachel Getting Married" (me refiero en la historia) es que a una familia disfuncional le llega, en el fin de semana de la boda, un irritable, insolente y sarcástico 'huracán' llamado Kym. Una chica que ha estado entrando y saliendo de rehabilitación de drogas durante 10 años. Con su llegada, podemos notar que hay toda una larga historia de conflictos y resentimientos familiares. Y mucha competencia por capturar la atención de la familia por parte de la dos hermanas protagonistas. Sobretodo cuando se desestabiliza el centro de gravedad que debería ser la boda de rachel, y el enfoque lo ocupa y opaca Kym.

Anne Hathaway nos otorga una Kym con toda una gama de matices que van desde la ira hasta la fragilidad emocional. Una Kym que puede llegar a ser exarcebada como civilizada. Un desastre caminante. Aquí, Hathaway está lejos de ser princesa o de ser miss simpatía. Una Anne Hathaway (mi favorita en los Oscars) que junto a Rosemarie Dewitt (debió, a mi juicio, ser nominada) trabajan a alto nivel y nos regalan unas magníficas performances. Que no podría decir lo mismo de otros personajes, como por ejemplo de Bill Irwin, cuyos reacciones teatrales son uno de los puntos bajos de la producción.

Jenny Lumet (hija de un conocido) crea un script con un retrato semi-idealizado de la armonía racial multicultural. Un script complejo, pesado, que en ciertos momentos peca de indulgente, pero que en ningún momento olvida a los personajes. Todos tienen su tiempo y espacio. Acompañado de esto, Jonathan Demme firma su mejor película en años, luego de una larga trayectoria realizando documentales. La puesta en escena tuvo que haberle dado dolores de cabeza, a menos que de tanto ensayo hayan recurrido a la improvisación en algunas secuencias. Y en cuanto a cinematografía, destacar la titánica labor de Declan Quinn y su par de camarógrafos, que con camáras digitales de alta definición en mano, se enamoran de los personajes, y los siguen a todos lados. Todo ese acercamiento que realizan es con el fin de darnos esa sensación de familiaridad bastante íntima.

Una historia que podría ser triste pero de una innegable vitalidad; con un final sumamente humano y perfectamente honesto. Un film imperfecto bastante perfecto en la mayoría de sus aspectos.

La boda de Rachel ha sido toda una experiencia absorbente, que hasta tuve ganas de haber asistido.
Calificación:8.5/10