Críticas de Javier Moreno
23 de marzo de 2007
Lo mejor de Hedwig and the Angry Inch no es la música (que es rabiosa y dan ganas de ponerse a cantar), no son sus carismáticos personajes (magníficos los actores) y no es esa espectacular estética glam. Lo mejor del film de Mitchell reside en lo que cuenta mediante metáforas visuales. Lejos de quedarse en un musical al uso, acaba convirtiéndose en un trascendental viaje interior de Hedwig, atosigado y atormentado por un conflicto emocional, una durísima batalla contra su alma que acaba destruyendo a las personas a las que más quiere, y lo transmite a través de sus canciones: llantos en busca de salvación, llantos de desesperación, de odio, de emoción... y al final... al final lo mejor es que os dejéis llevar por esta magistral futura película de culto. Hacía tiempo que un filme no me satisfacía tanto el espíritu. Sólo me queda dar las gracias a la persona que me la descubrió, eskerrik asko Alazne.
2 de noviembre de 2014
Había leído cosas sobre esta película. Cosas que no están al alcance de todos los estómagos. Y servidor, curtido en mil batallas dentro del cine gore y el cine más extremo, sintió curiosidad por verla. Llamémoslo morbo, o esa necesidad de ver esa obra que te lleve al extremo más oscuro del infierno y te provoque realmente sensaciones desagradables.
Y desde el primer minuto, el espectador siente esa atmósfera sucia que rodea a un relato basado en echos reales. La película evoluciona muy bien, sabe llegar a puerto manteniendo el interés. Siempre a costa de unas sensaciones repulsivas, inquietantes y perturbadoras. La película avanza y se vuelve cada vez más desasosegante. Comprime la garganta, sientes como te arrastra hasta el lado mas negro del ser humano, y es entonces cuando el director te presenta los famosos 22 minutos finales.
Y uno no está preparado para eso, no es que haya sangre y visceras, es que todo lo malsano que el filme ha acumulado durante los primeros 60 minutos acaban explotando en un final, que si bien hay que verlo sin ningún tipo de expectativa, termina por convertirse en una tortura emocional.
Ni en mis peores momentos de insalubridad mental, se me ocurriría recomendar esta película. A nadie. Y menos aún a personas sensibles buscando alguna experiencia cinematográfica realmente perversa. Megan is missing termina por hacerte perder la cordura, y el vacío y desazón que te provoca al final, no es recomendable. ¿Queréis experiencias realmente fuertes?, buscad otra cosa, esto no trata sobre si uno va a aguantar o no lo que se cuenta, trata sobre si el espectador es consciente o no de lo que está viendo.
Si leéis una crítica que dice "no tenia que haberla visto", algo que he leído en repetidas ocasiones acerca de esta película, haced caso. Personalmente me sumo a aquellos que lo han dicho. No tenia que haberla visto.
8 de agosto de 2005
Es una lastima tener que ver este documental, porque entre sus imágenes nos encontramos con algún metraje rodado por Terry Gilliam que pintaba francamente interesante. Lo mejor de este documental es sin duda la desesperación que provoca en el cinéfilo, un duro golpe para todos que sin embargo nos hace reflexionar al mismo tiempo sobre las clausulas abusivas que imponen las aseguradoras de las películas.
8 de agosto de 2005
Teniendo en cuenta que hablamos de un documental que trata un tema como el terrorismo en el Pais Vasco, el único defecto -incontrolable por el director- es la ausencia de miembros del Partido Popular en el documental.
Bien es sabido por todos que su ausencia se debió a la participación de Arnaldo Otegui, pero evidentemente o fallaban unos o fallaban los dos. Quizás ese sea su único aspecto negativo, junto a una clara tendencia nacionalista reflejada a lo largo del documental.
6 de agosto de 2005
A pesar de su argumento, que no deja de ser un refrito de otras películas, Jaume Balagueró realiza un filme inquietante con momentos de auténtico escalofrio, una buena película que confirma que con una idea interesante y el buen hacer de un director competente se pueden realizar en España películas de género a la altura de las producciones americanas y/u orientales.